Germinar semillas de mora

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por dijitoso9810, 1/6/14.

  1. dijitoso9810

    dijitoso9810

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    colombia
    Hola soy nuevo en esto, pero lo siguiente es que, quisiera saber si es posible germinar semillas de mora, resulta que tengo un montón que saque de unas moras que conseguí, que proceso debo seguir para lograr una buena germinacion? :happy:
     
  2. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Es mora de árbol o zarzamora de arbusto con espinas?
     
  3. dijitoso9810

    dijitoso9810

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    colombia
    zarzamora de arbusto
     
  4. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Solo esparce las semillas, brotan solas, aquí en casa tengo y me salen por donde menos espero, pero con los niños aveces tiran algo y ahí aparecen.
    Al principio me preocupe, pues pensé que la raíz ya había atravesado las losetas. Pero al sacar la primera para trasplantar vi que era de semilla (no estaba unida a ninguna raíz mas gruesa).
    Suerte o luego te envió mas Ok.
     
  5. dijitoso9810

    dijitoso9810

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    colombia
    ok gracias, las esparciré en un semillero y te contare que tal me va.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    ¿Porqué interés en germinar zarzamoras? Si es para consumirlas y por alguna razón prefieres una zarza autóctona a un cultivar para producción de zarzamoras... Es más lógico que prueves los frutos durante el verano de muchas plantas y cuando encuentres las que más te convenzan, simplemente enraíces unos esquejes de esa misma planta donde recociste los mejores frutos y que además la planta presenta un buen porte y vigor... En la naturaleza encontramos frutos silvestres de muy diversa calidad, lo mejor es que no te arriesgues con semillas y que luego te salgan muy canijas, poca producción y demasiado vigor, poco sabrosas o con la semilla muy dura qué da muy mala textura al comerlas...
    Saludos
    JC
     
  7. dijitoso9810

    dijitoso9810

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    colombia
    Es mas bien por sentido de aficionado, y mas que todo porque en mi ciudad esta fruta es muy comercial y poco cultivada, ya que es traída de otros lugares.
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    peeeeeeeeeeeerdon?

    vivo en cúcuta, y a media hora de aqui crece una variedad de zarzamora silvestre, bueno, sus moras alimentarian apenas un pajarito o 2 pero sirve de pie para zarzamoras mas exigentes, como el moron de castilla que se cultiva una hora mas de camino a 2500msnm en ladera humeda.

    claro, si quieres una zarzamora de la especie fruticosus, que es la que casi todo el mundo cultiva menos aqui, tendras que hacer un esfuerzo,son escasas de conseguir en plantula y fruta.

    a proposito, cual es el clima de tu zona, el moron andino y la zarzamora se dan a alturas mayores de 1400msnm, aunque hay especies silvestres que crecen a alturas tan bajas como los 600msnm, pero no dan mucho.

    saludos