Árboles exóticos: nuestros logros e intentos con ellos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Pedro12, 12/12/13.

  1. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Un par de anotaciones:
    El hecho de ser un clima cálido no supone una gran ventaja a la hora de adaptarse en las especies pues muchísimas, y con muchísimas me refiero a la inmensa mayoría de las zonas templadas, requieren sus horas de frio tanto para crecer correctamente, para producir frutos y para que sus semillas sean de mayor calidad, viables y logren germinar.
    ¿Como de manera natural podria un abeto, por ejemplo, germinar en un lugar donde no hay apenas horas de frio, siendo para la germinación de su semilla un requisito indispensable?

    Y la segunda anotación: Aunque hablamos de especies exóticas, no nos referimos a especies tropicales o ecuatoriales como mucha gente puede pensar, exótica se refiere sencillamente a : "Una especie que no es autóctona". Puede que cuidar un Baobab sea costoso y algo imposible en nuestra zona pero hay un mundo de especies exóticas que no temen al frio y muchos otros factores hacen que el cultivo de especies exóticas no sea algo tan imposible como lo pintas.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Gran Canario: justo hoy me acordaba de las palabras que dijiste tú o Sergius: crecen por días. Mide unos 50cm ya. Cada vez saca las ramas más largas. Está guapísimo. La foto mañana, prometido jejeje

    Ya ha sentido los 32 grados. Pero estas últimas noches ha refrescado un poquillo. Pero ya creo que empezará de verdad el verano.

    Y sí, me encanta experimentar con especies de estas al límite, tanto por frío como por calor. Pero lamentablemente las excesivamente tropicales o las que viven en climas fríos o de montaña... por lo general no se dan bien.

    No sé, yo por mi parte ya me he cansado de intentarlo con especies que están "fuera de límite". Demasiado dinero y tiempo perdido. Pero las que están "al límite" con esas... a seguir intentándolo jaja
     
  3. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Juanma, tienes razón, cualquiera que lea el primer mensaje que publiqué en este hilo, se dará cuenta jajaja

    Mónica, una pena que desistieras a las más difíciles, pero me alegro de que te vaya bien con las demás:mrgreen:
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Nadie ha dicho lo contrario :icon_rolleyes: .

    En Canarias suplimos la latitud por la altitud, y si bien en la costa el clima es subtropical, a medida que subimos de cota pasamos en cuestión de pocos minutos en coche a las distintas variedades del clima mediterráneo, -según la vertiente-, para finalmente dar paso a las altas cumbres (1900m-4000m), con clima y flora de alta montaña. Por ejemplo, en la cumbre de Gran Canaria existen abetos, y a tan sólo 20 minutos de coche la temperatura sube 20ºC y vemos flamboyanes... :happy:

    En la cumbre de Tenerife o de La Palma vemos muchísimas especies adaptadas a las duras condiciones climáticas, pues hay zonas de Las Cañadas del Teide donde se han medido los -22ºC bajo estaciones meteorológicas oficiales que tienen allí ubicadas la Agencia Estatal de Meteorología en España :sorprendido:


    En otro orden de cosas, "imposible" es una palabra demasiado restrictiva, y es obvio que cuando hablamos de una especie exótica nos referimos a cualquier especie foránea a la de nuestro entorno, independientemente de su lugar de origen, ¡claro!. :icon_rolleyes:



    ¡¡¡Guau!!!, pero si apenas tenia un par de hojitas "el otro día"... :sorprendido: :razz:

    Fíjate que aquí en las islas las estaciones se retrasan en zonas del litoral y próximas a él. Y si por ejemplo hablamos de los flamboyanes que Sergio tiene en su terraza te comento que les está costando brotar, ya que en Las Palmas de Gran Canaria, -a pesar de estar situada en la costa- apenas hemos superamos todavía los 24ºC y para colmo no hemos tenido días soleados (esta semana si). Supongo que lo "fuerte" lo tendremos como siempre en Septiembre y Octubre...

    Y en cuanto a tu flamboyán necesito ver una foto, sobre todo del tronco y del tamaño de la maceta, pues es ahora cuando debes aprovechar para que crezca al máximo y todo lo posible, porque una vez y el tronco principal coja holgura, será más difícil que se queme por el frío del invierno cuanto más se ensanche. Debes abonarlo incluso con nitro o lo que quieras aunque haya calor, y regarlo abundantemente. Ya cuando me enseñes la foto te comento más truquitos, si quieres por privado ;)
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Hola a todos !!!!
    Duathor
    Hemos asesinado algún que otro coco verdad ;) ???;) :11risotada:
    Pedro
    No nos privarás en el foro de palmeras de disfrutárlo,verdad???
    Como estarán los de isabel:icon_rolleyes: ???

    Gustavo
    Como sigas Bombardeándo sigas fotos similares me cambio de residenciia aunque tenga que bajar a nado.....:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    QUE MARAVILLA !!!!
    :beso: :beso:

    P.D:Como ni las parajubaeas ni jubaeopsis han conseguido quitarme el mono he vuelto a caer en lo mismo:meparto: Acabo de comprárme dos cocos que aún no he puesto a germinar.
    Con que vivan me conformo tamaño bonsai :icon_rolleyes:
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Tú nada, ¡nada!, que te recibiré con un buen coco recién germinado en la playa :55burla: :11risotada:

    Me alegro que te gusten los paisajes. ¡Ah!, y gracias por los privis... :beso: :beso: :beso: :razz:


    Te dejo algunos enlaces de este foro que me gustan mucho para que lo leas cuando tengas tiempo y muy poco a poco :icon_redface: , ¡pero hay muchos más! :smile: . Eso sí, el problema es que en la página hay tantas fotos de unos y de otros que a veces cuesta que se carguen todas de un plomazo si tienes lento el internet, y entonces hay que refrescar el navegador de la página para que desparezcan esos cuadros negros con aspas blancas. Lo peor de todo, es que habían fotos preciosas que ya no se pueden recuperar porque el servidor a donde se subieron en su día las han ido quitando de internet ... :icon_redface: :icon_evil: -->

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207127

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=210879

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209277

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7273800

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=217665


    Seguro que Duathor ya ha visto estos enlaces, porque veo que hasta ha participado en algunos :smile:


    :ojoscorazon:
     
  7. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Lo leí ahí y tal vez pensé que como muchos pensaste que exótico era tropical.
    De todas formas al igual que tu nombras la convivencia de especies que tanto se llevan unas con otras, aquí mismo también podemos ver muchas especies exóticas con regionales, el parque grande de zaragoza es una pequeña muestra de ello.

    Resumidas cuentas, eso de imposible/duro/no merece la pena/ect.. del cultivo de exóticas descartado!
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Yo pienso que la gente tiene muy claro lo que significa la palabra "exótico" en todas sus variantes, lo que pasa es que como la inmensa mayoría de los foreros españoles (excepto los Canarios) viven en climas donde las especies subtropicales y tropicales son "más complicadas", las intentan en su mayoría con ellas (o eso es lo que al menos he apreciado por aquí en los años que llevo recorriendo este foro), salvo lógicas excepciones como Mónica con sus Arces, etc, claro... ;)

    Y afirmativo que especies exóticas pueden convivir perfectamente con las regionales, incluso muchas pueden suponer un problema porque se adaptan incluso mejor al nuevo medio que las autóctonas, poniéndolas con ello en peligro de extinción (especies invasoras). Me refiero a que aquí en las islas se da una particularidad muy común (que no por ello puede dejar de darse en otros lares por supuesto...), y es que especies exóticas que exigen de un clima templado-frío, conviven en excelentes condiciones con otras de clima tropical, y a la inversa, (de ahí los pocos ejemplos que puse).


    ¡Duathor!, esperamos esas fotos (cuando puedas :razz: )
     
  9. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Sabal! No te preocupes que en cuanto pueda subir fotos retomaré el hilo que creé para mi otro coco jajaja;)

    Juanma, un saludo:smile:
     
  10. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    La verdad que voy a pasar de ti Gran Canario, tienes una actitud poco receptiva y creo que ya entiendo la mayoría de los problemas que tienen los foreros contigo.
     
  11. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Por cierto Pedro he conseguido germinar una nueva expecie exótica: larix kaempferi, de momento son chiquititos pero a ver si consigo que tiren ;)
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Juanma: antes de nada quiero aclarar que paso de malos rollos. Y que por lo tanto no estoy en el bando de nadie.

    Dicho esto: informar sobre lo que ocurre en diversos climas (o en todos. Aquí por ejemplo tenemos al alianto o al ricino que si lo dejas se naturaliza) es tener actitud cerrada por así decirlo?

    Más tarde subo las fotos. Por cierto, dos nuevas adquisiciones: Mango Gomera 3 y Aguacate Hass, comprados a passicobea. Supuestamente son más resistentes al frío. Eso dicen en varios sitios. Ojalá sea cierto.
     
  13. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Yo tampoco quiero malos rollos por eso y por la experiencia he dicho lo dicho sin animo de ofender a nadie...
    Y por supuesto que lo que has dicho no es tener actitud cerrada para nada, no nos confundamos :happy: De eso en concreto trata este hilo :5-okey:
     
  14. Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    Juanma, cuántas te han germinado más o menos?

    Mónica, por favor, mantenme informado sobre cómo te va con esas nuevas adquisisiones, las temperaturas que van aguantando etc. Sabes si son autofértiles?
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Nuestros logros e intentos más exóticos.

    ¿Qué foreros?, ¿te refieres a Pedro12, Chicharito, hades (que ya es historia); y ahora como uno más del complot?. Supongo que será eso, uno más del grupo, porque a la vista salta (2+2=4) que yo sólo me limito a escribir y a redactar lo mejor que puedo todos mis comentarios. Si tú no los entiendes o no haces un esfuerzo para comprenderlos y por ello hago un esfuerzo doble, -a veces triple-, de tener que explicártelos de nuevo no es sólo por mi causa, (quizás el que no se muestra receptivo eres tú :sirena: :sorprendido: ;) )... Pero de ahí a que sea lo contrario NEGATIVO, porque de ser así me hubiera pasado estos largos 1854mensajes que tengo posteados en el foro peleando con todo el mundo y no ha sido el caso, ni de lejos. De hecho, ya esto se lo había aclarado con ejemplos del foro a Pedro12, que argumentó esto mismo que ahora tú, (que casualidad....)... :11risotada:


    ¡Un saludo, relájate, y sé tú mismo, ¡que te veo tenso conmigo!... :13mellado:


    Aunque el ambiente que se respira (no por mi parte) te lo diga..., esto no tienes ni por qué justificarlo, YA QUE HAS DEMOSTRADO QUE ESA ACTITUD NO FORMA PARTE DE TI. Quiero decir, eres una persona individual, madura, segura de ti misma, con razonamiento y personalidad propia :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :5-okey:

    Tú sube la foto cuando puedas y tengas tiempo, me interesa no sólo para que aportes en el foro, sino para poder seguir dándote mi punto de vista según avance el tiempo, como desde siempre y con todo gusto lo he hecho, ya que llevo sembrando flamboyanes e intentando adaptarlos a zonas más frías de la isla desde el año 1992 ;)