Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. Chema, es que creo que no nos lo has dicho todo: esa parcela parece más ancha ¿Qué hay al otro lado del camino peatonal?... a ver si las jacarandas (o los cipreses) pueden ir a ese lado :happy:

    Va, ponnos alguna foto en sentido transversal a las que nos enseñaste... y danos medidas :13mellado:

    Yo los pondria un poco más espesos: la distancia de plantación será también el ancho del seto, y tampoco andamos muy sobrados de anchura con esos cinco metros.
    ¿Qué te parece entre sesenta y ochenta centímetros?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo veo jacarandás en Murcia por todos los lados. Me parecen preciosas cuando están en flor y me pasan desapercibidas cuando no lo están.

    En Murcia que tiene tradición con la seda se ponían muchas moreras que es un árbol que da una magnifica sombra. Se han quitado porque la mancha de estos árboles sí es mancha...y ahora se han sustituido por otras moreras híbridos que no dan frutos es decir, no manchan y sí dan mucha sombra.

    Respecto al diseño y al seto. No bordearía los parterres con seto. Simétricos sí pero con seto no. Al menos no al seto de dentro del jardín. Si lo pondría en el lateral de la entrada de los coches

    Los parterres, la forma simétrica y repetir plantas en ellos pero no en el mismo orden
     
  3. Es verdad, la morera sí que tiene fama de árbol súcio!

    Bueno, también es una opción, hacer únicamente el recuadro exterior...

    ... tengo que acabar de visualizarlo.
    Un diseño muy formal a nivel de setos permite una estructura aérea (el dosel de los árboles) más libre.
    Pero como ya he dicho, creo que nos hace falta acabar de conocer toda la parte frontal del jardín, tengo la impresión de que este jardín alrededor de la fuente puede quedar como un elemento "aterrizado" en medio de algo con lo que no dialoga correctamente.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mi no entender.

    Verás yo pienso que el jardín hay que vivirlo y verlo desde el interior de la casa o a ras del suelo.

    Como tu eres arquitecto de perspectiva sabes más que yo. Si el jardín no es grande y en los parterres nos comemos 80cms de cada lado de anchura de seto, que plantamos en el interior para que se vea cuando paseamos por el jardín, cuando miramos desde el porche? pienso que lo único que veremos es seto, más si ponemos mirtos que son altos ... pienso en bordura sí pero seto no. Incluso en poner tapizantes como las lantanas rastreras que son geniales...
     
  5. A ver si ahora lo veis mejor.

    Vistas desde la entrada peatonal:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vistas desde la casa:

    [​IMG]

    Para verdigris:

    Es lo que yo he acabado visualizando. Me gusta la idea de un dosel umbrío y florido sobre el segmento.

    Para Lourdes:

    No entiendo... O no acabo de verlo.
     
  6. Es que creo que en este frente hay más jardín a los lados de los caminos, y que valdría la pena diseñarlo de forma unitaria con este elemento central.
    También me parece que este ámbito se plantea más como una "carta de presentación", un jardín para disfrutar a nivel estétito, tanto de forma estática (desde la casa) cuendo veremos sólo los setos, como dinámicamente al pasar: entonces podremos apreciar qué se esconde dentro de esos cuadrantes. El factor sorpresa también resulta impotante!
    Otra cosa será el jardín trasero, que imagino íntimo, familiar, para disfrutar de un ambiente más relajado.

    ¡Ay!
    Edito porque mientras escribía esto, Chema ha subido más fotos :52aleluya:
     
  7. Sí, sí, sí... Vamos acercándonos. Justo eso: una carta de presentación. Espectacular y "estética", a ser posible.

    ¡¡¡Sííííííííí!!!
     
  8. ... una imagen que podría acercarse a esto (acotado a nuestra realidad, claro está):

    47964503.jpg

    ... pero insisto en que sería bueno ampliarlo a todo ese jardín delantero.
     
  9. 47964503.jpg

    Me parece precioso... pero no creo que llegue nunca a conseguir un jardín tan "de patio" como ése. No sé si lo veis en mis fotos, pero estoy muy poco resguardado, no podría conseguir ese ambiente tan íntimo, umbrío y tan resguardado. Nada, de hecho. Estoy por así decirlo, en mitad del campo. Me entra toda la luz habida y por haber. Y el viento, ni hablamos. La parcela de la izquierda está vacía y la de la derecha, la casa de mi vecino está más retrasada y es muy baja de altura. No creo que lograra ni tan siquiera retener la humedad... Bueno, salvo creando un dosel, claro. Pero, ¿cómo hago eso? La propuesta de Lourdes, sin dosel y sin bordura, no sería posible, creo yo. Las plantas de flores quedarían expuestas al achicharramiento.
     
  10. Árboles, árboles y árboles.
    De verdad: pon las medidas de ese frente y veremos qué es lo que se puede poner.
     
  11. No veo qué importancia puede tener, pero bueno...

    A la espera de poder escanearlo (el escáner es de mi mujer y utiliza un mac), aquí va un adelanto. Espero que se vea bien, acabo de hacerlo, es un poco chapucero, pero creo que se entiende medianamente.

    http://s30.photobucket.com/user/chemazdamundy/media/P10100302_zps0769a66e.jpg.html
     
  12. ... que sí ;)

    Vamos a ver:

    P10100302_zps0769a66e.jpg

    Para empezar, tenemos un ancho total de diecisiete metros y medio, y sólo estábamos tratanto unos cinco escasos... y cómo van a ser esas otras franjas laterales?
    Porque aquellas dudas sobre los árboles, si éste o el otro, o tantos o menos, cambia mucho cuando entran en juego estas franjas, que definen los límites del jardín, y por tanto nos han de hacer de telón de fondo del escenario en que se ha de convertir el jardín. También han de ofrecer las protecciones ante la insolación, el viento y las miradas.
    ¡Hemos duplicado el tablero de juego!
    ¡Ahora ya podemos poner el palo borracho y la jacaranda, y los cipreses y las albizias! Un dosel sobre los caminos! Y dulcificamos la dureza del hormigón.
    Y setos a izquierda y derecha, que ofrezcan un fondo verde a nuestro jardín.
    Esa rocalla, está consolidada? Cómo se verá frente al jardincillo andalusí que diseñábamos? El conjunto no chirriará?
     
  13. Os digo una última cosa sobre jacaranda y chorisia y no insisto más, son árboles preciosos los dos y si tanto os gustan seguro que compensa cualquier inconveniente que puedan tener. Cuando decía que son sucios es porque manchan mucho, no si los ves desde lejos, por supuesto, pero si andas sobre ellos las flores son muy pegajosas y se pegan a las suelas de los zapatos y las llevas exprimiendo por allá donde pases. La jacaranda la tuve en un jardín de una casa en la que vivía alquilada y mi experiencia es esa.

    Cualquier árbol ensucia, desde luego, y cualquier planta, es evidente. Yo, que no tengo excesivo tiempo para dedicarme a limpiarlo procuro buscar plantas que ensucien lo menos posible. La idea de esa morera híbrida que no da moras me gusta, los ficus nítida son árboles mágníficos para dar sombra, el carpe bétulo tiene forma piramidal y es precioso, aunque quizás no se ajusta a la idea que buscáis.

    El castaño de indias es otra maravilla de árbol, pero no tengo ni idea de si las flores son pegajosas. Lo siento, pero no tengo mucha experiencia con árboles. Yo solo conozco el olivo y entiendo porqué es tan admirado, me parece un árbol casi ideal. Y digo casi, porque las olivas manchan ¡muchísimo! Pero yo siempre lo podé tras la floración (ahora mucho más).

    ¿Y si en lugar de plantearos poner cuatro árboles ponéis sólo uno? Plantear una simetría perfecta y al final romperla con un árbol majestuoso, una copa que quede por encima del conjunto.

    No tengo herramientas para hacer montajes en el ordenador que utilizo ahora, ojalá pudiera explicarlo mejor.
     
  14. ¿Qué arbol es el que se ve a la izquierda de la casa?
     
  15. Jolín, pues sí que le has sacado jugo.

    No fucking idea, que diría un moderno. En principio iban a ir setos de tujas ahí, pero como ya se ve, mi vecino se adelantó con una passiflora (para colmo de las no comestibles, ayyyyy...). Y en cuanto abrieron un El rey Merlín en Córdoba, me fijé en unas enredaderas de plástico que me hicieron el apaño por el otro lado. Son temporales... es que estaba en cueros delante de todo el mundo. Esta es una foto antigua de Google Maps.

    [​IMG]


    Algunas ideas eran: arbustos (no puedo plantar nada con raíces agresivas en la franja que linda con la otra casa, por ahí va el desagüe y dos arquetas, así como cables varios) de esos que tienen colores bonitos incluso en invierno... o incluso flores de temporada. Cosas sin raíces, ya te digo. No he pensado mucho en ello, la verdad. En la franja de la rocalla, pensaba hacer coleccionismo de árboles estéticamente impactantes. Sí, así...

    Sí, hijo, sí... Ya te dije que cometí el error de confiar en jardineros no profesionales. Menos mal que preferí terminar la casa antes que si no, más desastres me hubieran hecho. La idea de este hombre era tapar ese lateral con la rocalla. No es que sea fea, pero me ha limitado el espacio.

    Es más, me puso en lo alto un abeto, el que ya he comentado que me achicharró el calor y tuve que talar. Todavía tengo leña al lado de la chimenea.

    Le pegará como a un santo dos pistolas. Así de claro lo digo. Mi intención era ir por segmentos, pero veo que tú ves el asunto de manera muuuucho más integral. Si se te ocurren algunas ideas para arreglar el desastre estético (que no de obra, he de admitir que va todo bien), dímelo sin reparos.