Diseño de parcela de 400 m2 (provincia de Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Celia, 26/5/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Gracias.

    Retomo la fotografía de Villandry

    [​IMG]

    No la puse por desviar el tema... la puse porque quería que vieras como quedan los bancales. Tu hablas de poner solo 1 y para mi ese bancal que vas a poner es muy ancho. Dicen que se trabaja bien cuando los bancales miden de 80cms a 1m de anchos. Yo tengo una jardinera elevada que tiene 2 m de diámetro por experiencia te digo que apenas llego al centro a quitar una mala hierba y si tuviera que plantar algo sería imposible. Así es que mide hasta donde llegan tus brazos con comodidad y duplica esa distancia para llegar desde el otro lado del bancal.

    También te puse la imágen porque se ve que combinan plantas de huerto con jardinería...me ha parecido ver naranjos en una imagen de verdigris que ya sé que no pueden ir donde vives por el frío pero a lo mejor si puede ir un camelio o un rosal algo de porte no muy alto que de la sensación de un huerto ajardinado, como te comenta Kira más arriba.

    Y Kira
    No tengo ni idea de lo que sabes tu de huerto. Pero tengo años. Y he visto a mi padre cuidar la huerta que no huerto durante toda su vida, le he ayudado a regar, a sacar patatas, a quitar los bichillos de las idem a pinzar los tomates, a hacer salsa, a enterrar las escarolas, a plantar cebollas, berzas , puerros,ajos, lechugas, pimientos, judías,...a hacer surcos, etc etc...creo que esa es la razón por la que no tengo ni un bancal y la razón por la que no he querido utilizar de huerto un pequeño espacio de la parte de atrás que nos corresponde a los tres vecinos. Desde el primer momento dije no y cedí mis derechos...Eso sí, ahora hago lo mismo que hacía cuando mi padre tenía su huerta. Coger la taza o vaso de café de por la mañana y tomarmelo mientras recorro el jardín lo mismo que hacía recorriendo el huerto de mi padre taza en mano cuando estaba en su casa.

    Pero seguro que sabes tú más que yo. Ayudé pero nunca tuve demasiado interés.
     
  2. Re: A medio camino

    Me parece que quien no se queda sólo con las imágenes, sino que además lee el texto, entendió el significado de esas (y otras) fotos... pero ya sabemos que hay quien sólo se dedica a mirar (y enseñar) estampitas :-?
    Encuentro fenomenal la manera de determinar la anchura de un bancal: aquella que permita trabajar cómodamente. De hecho, serían como mesas de trabajo.

    Ala, pues se me han colado esos naranjos :13mellado: ... no sería algún membrillero o peral?
    Cuidado con el camelio, no soporta cualquier suelo ni exposiciones demasiado soleadas... al menos en mi caso (suelo calizo y agua duríííísima).
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Lo del suelo sería buen suelo ya que es un bancal destinado a huerto...pero lo del agua y la exposición... igual mejor no
     
  4. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Sois geniales... y superrápidos!

    A ver Kira, que la información la saqué de las fichas de infojardín!!!
    Jesús!!, controla a tu rebaño! :11risotada: :11risotada:

    El ancho que le he dado al bancal es de 1 m. Lo he probado en un bancalito temporal y experimental que hemos puesto en el rinconcito que hay entre el aparcamiento y la acera, no se si ve bien en la foto, y es lo máximo que dan mis brazos.

    La idea de huerto ajardinado o jardín ahuertado es la que tengo, y en cuanto vaya a Francia no me pienso perder el Valle de Loira y sus jardines.
    Ojala me pudiera plantar aquí algo así. Eso significaría que tengo un enorme terreno y una tropa de jardineros trabajando para mí. Pero ni lo uno ni lo otro. Me conformaré con un minihuerto ajardinado.

    La altura del seto es de 1-1.5 m. Con eso ya se disimulan los coches bastante.

    Y esto no lo acabo de entender.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola

    :sorprendido: :-? :13mellado:

    Pues las tendrá que revisar el administrador ... o quizás son del infogarden finlandés ... de ahí que el laurel se hiele .... :11risotada:



    Pongo tu plano:

    [​IMG]


    Se ve el huerto como con forma de U. Preguntaba por la anchura de la "jardinera-huerto", es decir, si se llega al otro lado desde el contrario, con lo que no sería necesario acceder a ella por los dos lados y así la zona que tienes como "de suelo" alrededor se podría eliminar.
    Na, es una tontá mía ... es que como que me parece un jardín muy chico para andar quitando espacio para las plantas ...

    ¿Qué superficie tiene entonces el huerto?. Bueno ya veréis si os gusta una vez hecho o que ... yo tengo un amigo que empezó con una docena de tomateras en un "endosado" de alquiler. El año pasado ya sembró casi todo el jardín, y este año definitivamente "ha pasado de jardín" y lo ha llenado de tomates y judías verdes ... en total ha puesto como unas 150 tomateras y 30 judías, y eso que sólo son él y sus dos niños ... bueno, y tomates para los vecinos, amigos, familia ... y para mi que le he conseguido variedades guapas de tomate ...



    Política de hechos consumados, aprovecharse de la desgracia ajena, llámalo X .... :meparto:


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    te recomiendo que no dejes de ver ademas la exposición de Chaumont sur Loire,yo espero poder verla este año. desde hace algunos años que no voy por allá y en las exposiciones hay un material buenisimo de todo tipo. y si vas a Paris se puede hacer un recorrido de jardines fantastico. ,se llega a casi todos en metro.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    Igual en un ancho de 1 metro puedes dejar un espacio con dos losas y entras con comodidad a los lugares donde es mas dificil llegar. siempre hago como sederitos dentro de las jardineras de ese tamaño, una cosa minima como para poder pisar y se sepa que no hay una planta.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    [​IMG]

    Simplemente quiero saber si esa puede ser la idea. Un seto formal de 1 m de alto , de una misma planta, un bancal elevado rectangular de 1m de ancho. Una bordura de plantas más silvestres en la comunicación de la zona del bancal con el resto del jardín y otro minibancal con aromáticas que no he puesto.

    Es más un esquema que un montaje. Para hacerte un montaje necesito una foto de día y saber que plantas quieres poner.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola


    Lourdes ... ¿has puesto grava alrededor del huerto?, eso va a ser la edad .... :11risotada:
    Saludos
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Kira es solo un sendero para no pisar el cesped...ponemos jabre si quieres:meparto:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    Hice esto,una idea diferente, que no esta en tus planes,pero siempre mirar otra idea puede servir.
    La valla la hago de madera,y con alguna trasparencia entre las maderas. Los pasos tambien de madera al igual que el bancal, no tuve tiempo de buscar igual madera para el montaje, pero tendria que ser una unidad.
    Los pasos se continuan hacia el cesped, de manera que el cesped y la zona en cuestión estan unificadas .Esos mismos pasos se podrian hacer con losas rectangulares grises.No veo necesidad de separar esta zona de la de césped, sobre todo no es tan grande ni una ni otra,entonces unificandolas con un elemento común ,quedan separadas pero no se pierde el espacio visual.
    Respecto a la valla, siendo una valla estructural fija ya no se necesita llegar con los arbustos a la altura de los coches., por lo tanto pueden ser arbustos mas bajos y menos voluminosos.

    Otra cuestion : en caso que pusieras arbustos para cubrir la visión de los coches te comento lo siguiente : .Lo importante para cubrir una vista no es hacer un pantalla completa, a menos que se quiera total intimidad, aqui sólo es necesario engañar la vista .Entonces los arbustos pueden estar mas separados .Los coches pasaran desapercibidos para la vista salvo cuando se mueven.Esto es un efecto paisajistico y artístico conocido.(el engaño visual)
    si necesitas los nombres de las plantas te los paso.

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    creo que esta foto muestra muy bien la idea de traviesas en grava , en este caso creo que las plantas que la rodean son tomillo.

    [​IMG]
     
  13. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Las ideas evolucionan en mi cabeza según voy leyendo, observando y discutiendo.

    Ya entiendo lo de los setos. Gracias por el enlace lourdes.

    Que si quiero un seto libre de 1-1.5 m de alto, me ocupará 1-1.5 m de ancho, y claro, no lo quiero tan ancho, así que le adelgazaré la pancha y el culete y me quedará una cosa que ni libre ni formal. Y además como las plantas tendrán que estar a una distancia mayor para que crezcan libres, al final será un churro-seto desnudo por abajo y acabaré podándolo como si fuera formal.

    OK, ya estoy superconvencida. Seto formal formal y formal. De 1 m de alto como mucho, que no quiero hacer un garaje, tan sólo disimular los coches, y tampoco quiero darle más ancho.
     
  14. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Pesado?, para nada. Tienes fotos de tu jardín y de los setos en el foro?
     
  15. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Por fin me he puesto a pensar a la vez en todo lo que me falta por ajardinar en la parcela. Me ha costado un huevín, no creáis.

    Siempre he tenido ilusión de tener una rocalla y durante algún tiempo me he empeñado en meterla en la entrada de la casa. Pero ya me he dado cuenta de que no es buena idea tener una entrada con plantas caducas y vivaces, que en primavera sería una preciosidad, pero en invierno un horror de entrada.

    Así que he desplazado la rocalla (que fuerte que estoy!) a la zona del huerto y la idea para esa zona sería algo así como en esta foto:

    Poner un par de bancalitos y al fondo junto al muro una rocalla que vaya desde el césped hasta el seto.