Líquido gelatinoso en mi cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Silvitaa, 23/6/14.

  1. Silvitaa

    Silvitaa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! Soy nueva en el foro y también recientemente aficionada por los cactus. Mi cactus, creo que es una mammillaria voburnensis, estaba muy verde cuando lo compré, pero ahora le aparece de vez en cuando en algún lado un líquido gelatinoso y amarillento... También noté que perdió el color, está más pálido. Aquí en Argentina está empezando el invierno y las mañanas suelen ser muy húmedas, y como leí que hay que evitar que el cactus esté muy húmedo en épocas frías, lo saco afuera para que tome algo de sol (no le da más de 2 ó 3 horas) y luego lo entro por la noche. Adentro estoy siempre con la calefacción, pensé que quizás podría ser el cambio brusco de temperatura lo que le afectó el color, pero todavía no sé por qué "supura" ese líquido... pensé quizás en exceso de agua, aunque no lo riego mucho últimamente, quizás el drenaje no es bueno... será un hongo? Ayudaaa (adjunto fotos) [​IMG]
     
  2. rhino83

    rhino83

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    guipuzcoa
    yo siempre he sido partidario de que las plantas siempre a la calle ...en casa y la calefaccion no es lo normal para ellas...ademas de que si esta bajo techo pero en la.calle las heladas no son tan mortiferas...por otro lado no se que es aquello que lempasa por que nunca me ha pasado ...pero la perdida de color y supuracion ...desdeluego no suena bien ..esta duro?por wue lo mismo se esta pudriendo...de dentro a afuera
     
  3. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Habria que ver una foto para poder ayudarte mejor saludos
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola silvitta
    Por propia experiencia se que hay algunas mammillaria que exudan un liquido pegajoso blanco como defensa ante diferentes ataques.
    La mía lo tuvo y no paso nada .ojala sea tu caso.yo buscaría informacion por ese lado

    Saludos.
     
  5. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Parece que no voy mal encaminado.ciertamente se defienden de algún daño o heridas
    Lo que aconsejan es no quitar la lechosidad y esperar que cicatrice la herida

    Suerte

    Saludos.
     
  6. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Yo tengo una Coriphantha que llega a tener ese liquido que se ve en tu cactus y la verdad no le ha pasado nada sigue creciendo y como te han aconsejado de que se lo dejes sin remover:5-okey:
     
  7. Hola Silvitaa.
    Bienvenida.

    En primer lugar no te asustes. Algunas Mammillarias, entre ellas la voburnensis tienen látex como protección ante las lastimaduras.
    http://www.nelocactus.org/voburnensis.html


    El tema es: qué puede estar pasándole para que se lastime?
    Tal vez la has estado regando mucho y entonces al hincharse de agua, la cutícula se abre en las "juntas".

    Por otro lado, los cactus no son plantas de interior. Tenés que dejarlo siempre afuera, aún en invierno.
    Yo también vivo en Buenos Aires y mis pinchudos están todo el año afuera, expuestos en invierno al frío y el viento de un 7mo piso.

    Pero como ahora los pinchudos entran en el período de descanso, tenés que dejar de regarlo hasta que llegue la primavera, para evitar podredumbre
    Sólo metelo adentro si no podés cubrirlo de la lluvia.
    Si ahora el sustrato está aún húmedo, mantenelo adentro hasta que esté totalmente seco.

    Con respecto a la palidez, es porque le falta sol ; pero vos decís que no podés darle más de 2 o 3 horas....eso no es lo ideal.

    Por último, retirá de la maceta todos esos caracoles. Son fuente calcárea, es decir, que va a alcalinizar el sustrato, pero tu Mammi necesita un PH levemente ácido.

    Mucha suerte.
     
  8. Silvitaa

    Silvitaa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias a todos por las respuestas. Efectivamente, mostoleño, la primera vez q apareció esa especie de supuracion se la quite con un escarbadiente y le volvio a aparecer.. tiene sentido lo q decis de q sea una respuesta ante alguna herida.. y puede ser q sea por lo q decis vos monicainfo, gracias por tu explicacion, lo voy a tener en cuenta... por lo pronto, voy a dejar de marearlo y lo voy a dejar afuera definitivamente como me aconsejan uds y le voy a sacar los caracoles (gracias por el consejo! ).. mas adelante les comentare como ha evolucionado. . Mil gracias a todos!