Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Fleur todavía estás por aquí ?

    Eso si es cierto Fleur por eso desde nunca en casa hemos comido muchas cosas de estas.
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hades no creo que esa cosa tan linda sea la mía , es decir la Vigna Caracalla, ojalá, haré lo que dice Fleur hacer mañana una fotografía más clara a ver se puede ver mejor, también la he puesto en identificaciones.
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Roallu, diria que esto es la hortensia blanca al a que se refieren. Igual blanca, blanca no es, pero si es muy clarita. En cualquier caso, yo estoy seguro que no es un geranio xD
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Icaro, muy buenos días, entiendo que no os parezca un geranio, pero lo siento si que es un geranio no tengo otra planta que me de ninguna florparecida y Hortensia blanca tampoco tengo.Que tengas un buen día.
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola muy buenos días Fleur, si estoy segura segura que es un geranio, lo que quise enfocarla de cerca y se colaría alguna hoja de alguna planta de alrededor, pero si lo es no tengo ninguna otra parecida. Que pases un buen día.
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Estoy por aquí otra vez, otro fin de semana de esos de dormir a deshoras por aventuras varias. Y el próximo igual, que me toca otra vez pajarismo :mrgreen:

    Lo primero, acabo de leer lo de Mónica y veo que el tema es bastante serio :-? A ver si hay suerte con los nuevos análisis y la cosa se hace más llevadera :beso:

    Sí, "El Gran Año", la vi :smile: . Está bastante conseguida en cuanto a especies y demás, no han inventado cosas para hacerla más graciosa ni nada. De hecho podría ser ya una película "de culto" para ornitólogos porque es bastante precisa en eso y muestra hasta dónde llega a veces nuestra obsesión :mrgreen: Yo me he calmado con los años (y con la crisis sobre todo), pero hace unos años dedicaba días enteros a buscar aves hasta en épocas que hay poca cosa porque no hay migración, pero casi siempre encuentras algo fuera de lo común. Lo de la película ha calado hondo y hay sitios en España donde lo están imitando, como en Baleares :13mellado: La persona que va siempre a estar al pie del cañón en cuanto se observa un ave rara se llama "Twitcher". Mi límite a la hora de ver lo flipao que puede estar uno con la observación de aves llega ahí: que haya un tío de, no sé, Madrid, que se entere que hay un ave rara siberiana en el Mar Menor y se coja el coche para ir a verla. Existe esa gente, eh?

    Claro, es la característica que más llama la atención de la Tigridia después de su aspecto. A mí hay algunas que me sacan flores en días seguidos y otras que se dejan algún día de por medio, normalmente las de varas más pequeñas. Pero ahora que ya ha avanzado la cosa bastante, no veo que haya de más colores y además están predominando las de color magenta, las amarillas ya parece que se vayan acabando.

    Al final funcionó el sistema del "culo veo, culo quiero" :11risotada:

    TODO :11risotada:

    En serio, desde botes de Cola-Cao hasta tarros de cristal de conservas, todo recipiente con boca ancha y material resistente, bien seco por dentro y que pueda dejar simplemente en una superficie llana. Mi madre está harta ya de guardarme todo lo que usamos :11risotada: La tapa no la uso hasta que está todo bien seco porque más de una vez se me ha ido la pinza y he tapado cápsulas que corté todavía con parte verde (o con el tallo entero) y se han llenado de moho. Ocupan una barbaridad, sí, debería al menos empezar a bajarlas al comedor de la casa para despejar allí arriba. Por suerte arriba apenas hay bichillos que puedan atacar a las semillas, y abajo menos. Y eso que hace unos diez años, con la casa ya sin gente, hubo una pequeña invasión de ratones...

    Qué va! Has visto las cápsulas de una Aquilegia 'McKana', o las de alpina mismo? Pues así. Lo único que llevan ya bastante tiempo verdes y falta que se rajen para ver si están fecundadas.

    Seré tiquismiquis, pero qué mal aspecto le veo a los chicharrones esos, todo grasa y encima empapados en aceite :icon_rolleyes: Que conste que no soy de mal comer ni finolis, pero ese tipo de comidas siempre me echa para atrás.
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    El sábado por la mañana estuve en una zona intermedia entre el río Palancia y la sierra de Espadán, en la comarca del Alto Palancia de Castellón. Fui a anillar y fue relativamente bien, todavía tuve la oportunidad de conocer una especie de las que me faltaba, el torcecuello, un pariente de los pájaros carpinteros que no pica la madera pero sí tiene la misma habilidad que ellos buscando hormigas en agujeros y grietas con su lengua adaptada. Pájaros carpinteros también anillé uno, el pico picapinos, aunque esta especie ya la conocía de Teruel. Me faltó la oropéndola, que no pararon de cantar en toda la mañana, pero no bajaron de los chopos.

    Como siempre que voy a una zona nueva -sólo estuve una vez hace dos inviernos-, en lo que más me fijo es en sus aves y plantas. Por cercanía, casi todo lo conocía ya aunque hay un buen porcentaje de especies que o bien aquí no tengo, o bien son migratorias (en las plantas no, claro :mrgreen: ) o si no, allí son más abundantes. Bueno, no había gran cosa pero destacaría un detalle interesante, y es que en los cultivos había dos Oxalis invasores: el pequeño Oxalis corniculata, de hojas verdes (también hay uno morado, pero no era el caso) y diminutas flores amarillas, y uno que me tuvo dudando hasta que lo aclaré en casa, pues me llevé uno, claro. Se trata de un Oxalis debilis que tiene las flores blancas en lugar de rosa, pero las hojas y los tubérculos no dejan lugar a dudas. Allí estaba por las huertas infestando igual que aquí lo hace el O. pes-caprae.

    Saqué el ejemplar que me llevé de un campo que pertenece a la familia del compañero con el que fui, así que no hubo que hacer muchas peripecias. Golpe de azada al bancal y tubérculo para afuera, con hojas y flores y todo, sólo le debí romper las raíces al sacarlo, lógicamente. Lo puse en tierra y lo he dejado en el patio para que vaya recuperándose. Lo lógico sería que se marchitase todo lo que tenía crecido y fuese arraigando de nuevo mientras vuelve a aparecer la parte aérea, pero a saber, con lo fuertes que son igual va todo a una. De hecho lo mantuve guardado desde el sábado hasta el domingo y seguía abriendo y cerrando las flores con la luz.

    En otro orden de cosas, han florecido las alfalfas en casa y Perseus me preguntaba a ver qué tal eran como planta de flor. Bueno, no tan tiesas como esperaba, creo que si las cultivo será junto a otras plantas de esas que quiero cultivar en "minicontenedores" o macetas grandes porque no me cuadran bien en el contenedor (caléndulas, crisantemos tricolor, alhelíes varios, nomeolvides chinas, cosmos, borrajas...) pero que formen buenas matas de hojas y flores. Las plantas no son demasiado voluminosas pero cuando han sacado las flores éstas van sobre unos pedúnculos "locos" que se van hacia los lados y ocupan sitio por arriba casi al estilo de una Gypsophila, pero por supuesto con muchas menos flores.

    La de esta foto es la espiga más llamativa que encontré ayer, con todas las flores abiertas y sin defectos. Fijáos que el fondo es anaranjado: son las baldosas, el pedúnculo que sostiene las flores cae de lado y está suspendido sobre el suelo.

    mp_medicago_sat_2014_01.jpg

    Esto es, que la interesante función de nitrificar el suelo del contenedor a la par que lucen unas bonitas flores quizá la delegue exclusivamente a las Phacelia tanacetifolia y Trifolium incarnatum, especies que no he tenido esta temporada porque llegaron bastante tarde ya.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Tal vez acá han llegado más inmigrantes de Granada que de Andalucía, porque cerdos para hacer chicharrones no había antes de la Conquista:11risotada:

    Pobre Paca!! Si viene a la Argentina enseguida se va a notar que está transplantada, aunque hable de vos y che. Porque acá a los Franciscos no se los llama Paco, sino Pancho.
    Salvo, por supuesto, que se trate de un "gallego" (así intitulamos acá a todos los españoles, menos a los vascos, que son "vascos"):11risotada: :11risotada: :11risotada:



    Te cuento que yo sólo los he comido siendo chica, en la casa de mis tíos del campo donde pasábamos las vacaciones de verano y de invierno.
    :beso: :beso: :beso:

    Sí ya vi a esos dos michis.:ojoscorazon:
    Espero que te mejores

    A mí me gusta leer esas lindas historias, Ro:beso:

    Muchas gracias, Hails. Eso espero:beso:
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Hailstorm, ya que hablas de oxalis te voy a enseñar el que nace en el huerto de mis padres, crece más abundantemente en una zona de sombra y que normalmente suele conservar más la humedad bajo los árboles.

    [​IMG] [​IMG]

    Detalle de las hojas y de las flores, el móvil no me da para enfocarlo todo al mismo tiempo...:icon_redface:


    Un saludo...

    PD. Tambien aranqué un bulbillo y lo puse en una maceta...:mrgreen:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Es el Oxalis latifolia. También tengo entendido que en algunos puntos de España aparece invadiendo cultivos.
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Gracias Hailstorm :5-okey: , la verdad es que sólo nace en esa pequeña parte y está más o menos controlado... pero lo que si es una plaga es la verdolaga, eso no hay quien lo tenga a raya :icon_evil: ...

    [​IMG]

    Un saludo...
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Lau ah vale que ya te salió antes :smile: el que yo te mandé por lo que me dijeron es el peruviana y es el que venden en los super (por lo que me dijeron..) y el que tu tienes a mi me parece el mismo pero no me atrevo a asegurarlo.. eso sí no se si te gustará el sabor... a mi no me entusiasma mucho :11risotada::11risotada:

    aun la melisa está pequeña porque no me da para tantos trasplantes, pero ya te digo que la probaré ;) y sii la buddelia huele fenomenal tambien :smile:

    fleur bueno ya se verá como vamos haciendo en años venideros :beso: y si yo tambien dejo que maduren al máximo :smile:

    roallu pero cabrillas en caldo.. no creo que fuese.. yo creo que en toda andalucia las cabrillas se ponen en tomate y los caracoles son los que se hacen en guiso.. ademas por lo que dices de blanquitos... seguro que estaban buenísimos :smile:

    anda entonces tu abuela era granadina?? entonces tienes sangre andaluza corriendo por tus venas :happy:

    no se... la disposición y forma de las hojas me pareció a la vigna.. igual sea otra cosa entonces.. pues a ver si a mi por fin se me da la que me queda viva y te pueda compartir algun dia semis :smile:

    muerta me dejas porque jamás pensé que lo que mostraste fuese un geranio :11risotada:

    hails viste el vídeo de las ágilas??? o almenos la parte donde se ven interactuando con los niños, pasando por pasillos formados por sus brazos y cosas asi???

    ains con las aventuras de pajarismo jajajaj

    ains pues a mi me dejó la tigrida muertísima con eso de que la flor desaparezca asi.. pero mas da la misma planta?? no creo no??? me refiero en la misma temporada claro..

    siii jajaj paca se animo por el CVCQ total :13mellado:

    ya no se a quien decias lo de los chicharrones.. los de aqui no son tan aceitosos.. son muy torrados y asi estan mas sequitos pero es grasa pura en verdad :11risotada::11risotada::11risotada:

    hablabas de un pajaro que viste de la familia de los pajaros carpinteros y me acordé de que aqui vi yo hace unas semanas lo que aqui llaman "Gallito marzo" o algo así.. es tambien uno de esa familias supongo o almenos tiene esa apariencia y que bonitos que son :smile:

    moni Granada pertenede a Andalucía.. pero sí, quien sabe ;) igual tiraron mas granainos que gaditanos ;) aun asi yo creo que muchas costumbres partirian de por aqui por ser Cádiz uno de los puertos históricos mas importantes de España y donde embarcarían a muchos marineros aunque fuera yendo gente desde todos los puntos de España ;)

    y a las franciscas como se les llama???? pancha no por dios :13mellado:
    ah con que alli somos gallegos.. jajaj es que deben ser tantos..ajaj mi hermano usaba una especie de dicho que no se de donde sacó que decía "Gallegos hasta en la luna" jajajaj

    frankky ains en el campo de mi suegro no paro tambien de arrancar las verdolagas :11risotada::11risotada::11risotada: eso y las hojas que van saliendo de los dondiegos.. ya las raices paso que llegan al centro de la tierra :13mellado:
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola hades, pues sí es un rollo que, en la tigridia, la flor dure sólo un día :-? , aunque el mismo tallo suele dar dos o tres flores con unos días de diferencia unas de otras dependiendo del tamaño del bulbo... A mi sólo me floreció uno de los "taitantos" que planté, supongo que si me hubiesen dado tallo floral todas las que planté la floración hubiese sido más duradera... Eso si las tres flores me han dado capsulas de semillas que espero que si que maduren no como las de los hippes...:icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues podés hacerte unas ricas ensaladas.!!!Es comestible y muy rica. Al menos a mí me gusta.

    Sí, claro! A las Franciscas se les dice Pancha..:11risotada:
    Y los únicos españoles o descencientes que se salvan de decirles "gallegos" son los vascos. Y no me preguntes por qué. Tal vez porque sus apellidos son muy distintivos.

    A vos también te recomiendo probar las verdolagas (Portulaca oleracea)
    http://laboticaescondida.blogspot.com.ar/2012/12/verdolaga-el-superalimento-medicinal.html
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Cierto lo he visto ciento de veces extendiéndose, en campos de cultivo va fatal.