Herbicidas en el huerto

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por bikford, 25/6/14.

  1. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Hola todos, he comprado este herbicida que me recomendaron que es el mejor y quisiera saber si se puede usar en el huerto ya que no pone nada de huerto en las instrucciones.
    Por lo que parece solo afecta a las hojas pero no contamina el suelo, el temor que tengo es que el principio activo pase a las hortalizas de consumo.
    Alguien lo conoce o lo ha usado?

    http://www.monsanto.com/global/es/productos/pages/roundup-plus.aspx

    el pricipio activo es

    Sal isopropilamina de N-(fosfonometil)glicina; {Sal isopropilamina de glifosato}

    casi na....
     
  2. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Yo lo que hago es mantener una distancia de seguridad de la huerta, y evitar días de viento, tanto el día cuando lo vayas a echar como los siguientes. Lo que haya cerca de la huerta lo quito con la azada. Y por cierto, también evito echarlo cerca de la huerta del vecino, no vaya a ser que me mate él a mi :icon_biggrin:

    Cuando lo puse busqué la información que buscas tú y en principio según el productor no debería contaminar el suelo. Ahora, esta internet lleno (y este foro) de personas que afirman que sí contamina, y mucho. En mi caso la huerta salió bien, y no me contaminó nada de nada. Y si saliera la mala hierba otra vez y no fuera capaz de controlarla con los métodos tradicionales volvería a usarlo.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    ¿Tenéis unos huertos muy grandes, de más de 1 o 2 hanegadas? Lo digo porque me cuesta entender por qué se usan herbicidas en huertos familiares cuyo fin último es disfrutar de la horticultura y comerse uno mismo lo que ha cultivado.
    ¿Qué sentido tiene gastarse el dinero en herbicidas y contaminarse uno mismo con productos altamente tóxicos y perjudiciales?
    No cuesta tanto quitar malas hierbas en terrenos pequeños, solo hay que dedicarle algo de tiempo, algo que supongo que cualquiera que cultive un huerto debería tener.
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    El glifosato es un herbicida total (no selectivo) típico de contacto. Es el más empleado como herbicida total debido a su bajo precio (Unos 4 euros el litro).

    Como es un herbicida de contacto... sólo mata de ese modo, por contacto. Es decir, ha de tocar la planta para ser asimilado por esta. En el suelo se inactiva y no funciona sistémicamente, así que mientras no toques con él directamente las hortalizas éstas no morirán.

    Si las tocas, lo notarás porque éstas no vivirán mucho tiempo (menos aún ahora, que con calor y agua las plantas mueren mucho más rápido bajos los efectos del herbicida).

    Has de tener mucho cuidado si lo vas a usar por el huerto, pues es muy fácil tener problemas de deriva por viento y terminar tocando el cultivo. Usa una campana o similar... y hazlo en momentos sin nada de viento.
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Yo tendría mucho cuidado, porque hasta con una leve brisa he quemado más de una vez las plantas.
    Yo solo uso glifosato antes de la temporada fuerte, después azadón y paciencia
     
  6. Creo que este es el remedio más ecologico que hay y coincido con Poleta

    580128
    Al menos este es el que yo uso dentro del huerto. Ah claro y a doblar el espinazo jaja.

    Un saludo.
     
  7. Me parece aberrante, como dice polenta, usar herbicida en el huerto y eso que hay herbicidas específicos para ciertos cultivos

    ¿Qué esperáis de un huerto?

    Yo lo que espero es ser feliz trabajándolo, mimándolo, ...

    Para los hierbajos "escarda manual" es decir unos guantes y a arrancar los hierbajos. Despues de eso cuando empiezan a salir de nuevo, paseo con la cuchilla y listo

    Por cierto yo no doblo el espinazo, eso es malo para el espinazo. Yo coloco un plástico en el suelo (también sirven una esponjilla, una esterilla, ...) para no mancharse y de rodillas, a ir arrancando hierbajos.
     
  8. sebellot

    sebellot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Benicarló
    Si se usa herbicida en el huerto, para proteger a las plantas/hortalizas, cogemos botellas de plástico del agua mineral, mejor las de dos litros, cortamos el fondo de las botellas y introducimos las plantas dentro de la botella, clavandola en el suelo para que no se nos cuele el herbicida.

    Rociamos las malas hierbas tranquilamente, esperamos a que esten secas las botellas y las malas hierbas de los alrededores, quitamos las botellas podemos labarlas y nos servirán para otras veces.

    Saludos
     
  9. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Por cierto, estaba esta tarde en el campo recordando este hilo, y para usarlo en el huerto mientras hay cultivos, tal vez sería mejor usar paracuat, en vez de glifosato.

    Recuerdo una conversación en la que me comentaban que el glifosato producía unos vapores que también quemaban lo que estaba muy cerca. La verdad es que nunca lo había leído/estudiado, pero es lo que habían aprendido empíricamente en un vivero de fresa, y por ello empleaban paracuat (bastante más caro que el glifosato).

    Por otra parte hay herbicidas selectivos más interesantes para algunos cultivos, pero tal y como te comentan no creo que para un huerto familiar sea muy interesante... salvo que quieras experimentar y aprender(que tampoco está de más).

    Lo que ya dudo más es si es legal la venta de herbicidas a usuarios no profesionales. Supongo que sí, puesto que en viveros y grandes superficies los venden, sin embargo, en el ámbito profesional es necesario disponer del carnet de aplicador de fitosanitarios para poder usarlos sin ser multados.

    No dejan de ser sustancias con una serie de peligros que no deberían manipularse sin conocimiento.
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Un saludo desde la Isla del Hierro.

    No hay herbicidas milagrosos mi benignos, todos los herbicidas tienen alto grado te toxicidad y te fito-toxicidad, todos los herbicidas afectan al suelo, primero en sus capas superiores y luego en sus capas inferiores llegando hasta los acuíferos o costas.

    No soy de esos que se rasgan las vestiduras y golpes de pecho, por todo lo ecológico, los herbicidas se justifican y lamentablemente mente hay que tirar de ellos cuando se tienen grandes extensiones de mono-cultivos, pero discrepo que para un Huerto Familiar que es mas bien de disfrute y de distracción se apliquen esa clase de químicos.

    Ese herbicidas en particular en Canarias esta catalogado como uno de los mas perjudiciales, no discuto su efectividad sobre el ninguno, pero aplicarlo en un Huerto, me perdonan, yo tengo una Huerta de Una Fanega, dedicada a hortalizas y verduras, con arboles frutales, para consumo familiar y venta en El Mercadillo Municipal y gamas he aplicado herbicidas.

    Una de las mejores soluciones es El Acolchado, brinda mas de un beneficio a la Huerta, aparte de controlar las malas hierbas y como comenta mas de un Amig@ rodillas al suelo y manos a las malas hierbas.

    Me perdonan tanta retahíla.
     
  11. malberolall

    malberolall Miguel

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valencia, España
    El glifosato tarda alrededor de 6 meses en lavarse del suelo y volverse inerte (o eso pone su folleto).

    Te invito a pasar a un hilo en el subforo de frutales titulado "Necesito ayuda" (no puedo pasar link desde aquí, mañana lo pongo).

    En él a un compañero le han hecho un desastre con el glifosato en los árboles, y hablamos de sus efectos en el árbol y hortalizas, así como períodos de seguridad, etc.

    Conclusión: a no ser que estés invadido totalmente (como es mi caso, y aún así voy a abandonar el uso del glifo) vale la pena armarse de paciencia y azada.
     
  12. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    No me voy a poner a discutir contigo, pero esa frase que señalo no es cierta, no es bueno generalizar si no se está seguro de lo que se dice.


    P.D: El problema viene cuando arrancando las hierbas no eliminas el problema, si no que se mantiene o se empeora.
     
  13. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Mi estimado lancerevox, no discuto por escrito con nadie, solo expongo mis conocimientos, estos principios activos van penetrando en el suelo, hay estudios que lo demuestran de contaminación de acuíferos por dichos principios activos tanto de herbicidas como de otros productos fitosanitarios.

    Otra cosa es que no salgan a la luz publica por intereses economicos.

    Amen que Usted sea Ingeniero Agrómono, yo Químico.

    Pido mil disculpas por haber entrado en el Hilo.
     
  14. ! Sín palabras ! :(

    ! Maten al mundo con esas cosas quimicas !

    Yo mejor no digo nada...

    :icon_evil: :twisted: :icon_evil:

    Sólo, que su usario de veneno me llega hasta por aquí !

    Gracias...y de nada! :(


    Andy
     
  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Pues enhorabuena, pero ¿para qué hacer alusión a los estudios de cada uno?¿para dar más validez a tu "argumento"?
    Cuando se generaliza, sales perdiendo el 100% de las veces, por eso mantengo lo que dije en mi última intervención.