Cheflera: caída masiva de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por zarzamora23, 1/6/14.

  1. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Hola foreros:

    Me he comprado una cheflera (más bien cuatro en un tiesto) hará cosa de un mes en un invernadero. Desde que llegó a mi casa se le han estado cayendo hojas desde el primer día y no ha parado. Está en el salón, en un sitio muy luminoso (al lado de una ventana, sin luz solar directa), con una temperatura de 18-23 grados y sin corrientes de aire, con una humedad ambiente que no baja del 60% (además le pulverizo agua todos los días un par de veces, a veces más). Sólo la he regado una vez desde que la tengo, la regué por inmersión (lo explico más adelante) a los 15 días de comprarla y cuando vi que las hojas se veían como decaídas (la regué después de comer y por la noche ya se veía vigorosa de nuevo). Nunca se ha encharcado (está suspendida en un macetero a 20 cm del fondo donde cae el agua, que fui vaciando varias veces esa tarde en que la regué) y creo que nunca ha pasado demasiada sed, pero las hojas han caído a un ritmo constante (5-8 diarias), desde el primer día hasta hoy.

    Hablé con el invernadero para preguntar por qué caían tantas hojas y me dijeron que para saber si era por exceso o falta de riego la metiese en un cubo con agua que cubriese todo el tiesto: si salían muchas burbujas es que tenía sed y si apenas salía ninguna es que tenía exceso de riego :13mellado:

    Obviamente estaba sequita, pero las hojas han seguido cayendo igual después de haberla regado.

    Se ha quedado bastante pelada la pobre, con lo bonita que venía, y sospecho que se va a quedar en el palo si sigue así.

    Todas las hojas que caen tienen una manchita color café en el centro, y caen con el pecíolo sano. El tallo también tiene aspecto sano (sé lo que es matar una cheflera por exceso de riego :icon_redface: y esta vez no me quería pasar).

    Han pasado quince días desde que la regué y las hojas tienen buen porte y parecen firmes, pero se siguen cayendo a un ritmo de 5-8 cada día. Os pongo un par de fotos de las hojas, del derecho y por el envés, por si a alguien le resulta familiar y me aconseja cómo parar tanta caída de hoja!!!

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo bueno es que por la parte de arriba las hojas nuevas crecen sin problema, y por la parte de abajo casi no han caido hojas, sólo la parte central ha sufrido más el problema (hablo de unos 50 cm en una planta de 80 cm de altura, que es bastante). ¿Se repoblará por esa zona ella sola o va a quedar así?

    Gracias!!
     
  2. Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    Yo creo que la planta esta enferma. Tenias que haberla devuelto porque eso no es normal. No se que enfermedad es pero a menudo se presenta esto y nunca sobreviven. A ver que mas te dicen.
     
  3. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    Me había planteado llevarla a la tienda, el problema es que me queda a hora y media de coche (es decir, tres horas ida y vuelta) y no me compensa.

    Gracias por tu respuesta.
     
  4. Munrraku

    Munrraku

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    ...lo mismito que la mía, y la tenía en una situación parecida a la tuya; la mía vino en enero, y no se si por el cambio de estación, pero desde hace un mes empezaron a caer y....he tenido que despedirme de ella esta semana, no he podido hacer nada: ni riego, ni abono, ni cambio de sitio, ni trasplante...tal vez reaccioné tarde, pero me dijeron por todos lados que son muy delicadas y a veces les pasa, pero espero que no sea tu caso y que pueda recuperarse a tiempo....! Mucha suerte!
     
  5. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    Sacala a la calle a la sombra y no la riegues mucho , son muy fuertes les mata el agua en exceso ;)
     
  6. Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    Con el clima que tienes no deberias tener problemas con la Scheflera, ponla en el exterior que le de el sol de la mañana o del atardecer ya verás como se vuelve más robusta, y no la riegues mucho es mejor que pase un pelin de sed.

    Un saludo.
     
  7. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Buenas tardes.

    Gracias por los consejos, pero sigo teniendo problemas con ella.

    No la puedo sacar al exterior porque aqui hace un viento (casi todas las noches) tan fuerte que la partiría. Y ademas da el sol de lleno toda la tarde, no sé si la llegaría a quemar.

    El caso es que se le siguen cayendo hojas, ya está casi toda despoblada por el centro.

    Primero se caen unas 4 hojas individuales de cada "ramillete" de hojas (siempre las de la parte inferior), todas con manchas marrones. Son hojas maduras, las de los brotes no caen. A los pocos dias se cae el resto del "ramillete" con las hojas que no cayeron individualmente, algunas con manchas marrones y otras no, y el "tallo" que las une al tronco principal de la planta completamente verde.

    Hace un par de semanas los "ramilletes" empezaron a parecer lánguidos, como apuntando hacia el suelo (no la regaba en un mes). Esperé un par de días a ver si por fin paraban de caer hojas porque todo el mundo me decia que las hojas caian por exceso de riego. La tierra estaba seca seca, el tiesto no pesaba nada. Pero las hojas caian exactamente igual. Aguanté un poco mas sin regarla, hasta que hace una semana empezaron a caer tambien los brotes enteros. Los "tallos" de los "ramilletes" parecian muy debiles en su union con el tronco. La volví a regar y al cabo de unas horas los ramilletes habian recuperado el porte, y los brotes han dejado de caer.

    Pero el resto de las hojas siguen cayendo igual que siempre!!

    Ya no está muy bonita, la verdad es que da horror mirarla, pero las hojas del tercio inferior siguen estando como el dia que la compré. ¿Si corto los tallos por encima de estas hojas, rebrotará?

    Gracias!
     
  8. Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    zarzamora23, una cosita importante la cheflera no es una planta de interior es practicamente un arbol y como tal tiene que tomar el sol si es el de la tarde mejor.

    Si se le caen las hojas es porque algo no va bien, no la dejes seca seca, a ver siempre hay un termino medio, no te guies por los dias solo toca la tierra.

    Espero que la tengas en una maceta de barro esto te hará más facil saber si tienes que regarla o no. Pero sigue siempre esta recomendación remueve la tierra con un tenedor y toca el sustrato para saber si necesita riego o nó.

    La cheflera no evoluciona como uno quisiera ten cuidado al cortarle las ramas porque vuelve a brotar pero no queda tan compacta como cuando la compraste.

    Me gustaria que colgases alguna foto para saber su estado y ayudarte más.

    Un saludo.
     
  9. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Buenos dias

    Gracias por la respuesta castañuelas.

    Lo de dejarla secar era para ver si conseguia que fuesen dejando de caer las hojas, ya que me insistian en que era por exceso de riego. Tengo dos chefleras mas y las riego mas a menudo que esta, y nunca me han dado problemas (eran mas pequeñas que esta cuando las compré, nunca han tenido una caida de hojas como esta ni nunca se le han puesto las hojas con manchas marrones).

    De hecho las tenia en la ubicacion donde tengo ahora la que me está dando problemas. Lo malo es que las otras ya las he regalado

    En cuanto pueda cuelgo una foto.
     
  10. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Re: Caída masiva de hojas en cheflera

    Lo prometido es deuda. Aqui van unas fotos de mi cheflera:

    [​IMG]
    Aqui se ve como primero caen las hojas inferiores del ramillete.

    [​IMG]
    Aqui se ve la base de otro ramillete a punto de caer.

    [​IMG]
    Y aqui mi cheflera ahora mismo, con todas las hojas que le han caido desde ayer por la noche. Estaba frondosísima cuando la compré.

    Como veis no uso plato debajo. Cuando la riego la dejo en alto sobre otro macetero para que escurra bien. Mi primera cheflera se me murió por exceso de riego, asi que con las siguientes he tenido mas cuidado.

    No sé si se aprecia en la imagen, pero hay varias hojas con manchitas que caerán antes de dos dias.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.