¿Le corto la vara a la phalaenopsis?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por LouisdeFunes, 18/12/13.

  1. Hola a tod@s :smile:.

    Tengo una phalaenopsis que, después de 3 meses y pico en floración, ha dicho basta y se han secado sus 4 últimas flores.

    El caso es que me da la impresión de que la "sub-vara" se está secando( por el tono tirando a amarillo de la misma), y tengo miedo de que si no la corto, acabe secándose en su totalidad, y pueda incluso afectar a la vara principal.

    Aún tiene un par de nudos, por debajo del color tirando a amarillo, con su tono verdoso habitual. ¿ Le pego un tajo por encima del segundo nudo?. ¿ Lo hago por encima del primero?.

    Gracias por adelantado, un saludo :happy:
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Hola Luisdefunes
    Por mi poca experiencia te digo que hagas lo que hagas, la planta hará lo que quiera.
    Yo tengo phals que han secado varas a medias y si la planta quiere secarla entera aunque cortes, ella terminará por secarla.
    De todas formas no te preocupes cuando llegue el momento sacará nueva vara de hecho hay quien corta las varas por sistema, para que se concentre en sacar raíces y hoja que es lo que le toca.
    Así que haz lo que te apetezca.
     
  3. Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Buenas tardes :smile:.

    @Vegetalia, gracias por tu comentario, aunque no te hayas mojado mucho y quede toda la decisión en mí :icon_biggrin:.

    El tono amarillento casi llega ya al segundo nudo, así que le voy a pegar un corte un poco por encima del mismo, a ver si consigo evitar que no afecte a la vara principal.

    Ahora tocará esperar que saque alguna nueva vara, o incluso comprar alguna otra phal :sirena: para que la espera no se haga excesivamente larga.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu colaboración @vegetalia :5-okey:
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    :11risotada: Jeje creo que no me he mojado mucho, pero tampoco me he explicado bien, quería decir que la Planta va a hacer lo que quiera hagas lo que hagas tú.
    Ella ya tiene decidido si la va a secar a medidas o entera.
    Por lo menos esa es mi experiencia.
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    LuisdeFunes, lo que tu planteas es el eterno dilema, por una parte como te comenta Vegetalia, tu quieras conservar la vara y la planta la seque por eso te dice que la planta hará lo que quiera. O puedes dejarla y pasar 2, 3 años y seguir verde, pero sin hacer nada.

    Ahora voy a mojarme, lo que hago es lo siguiente, si la planta tiene menos de 6 hojas, o pocas raíces o la voy a trasplantar, corto la vara a ras sin pensármelo dos veces, si la planta está bien de hojas, raíces y no voy a cambiarle el sustrato, la corto por la mitad, dejándole 3 nudos, 4 a lo máximo, si al cabo de 1 año no hay cambios la corto.

    Todo esto que quede claro que es para Phals híbridas, a las Botánicas y a los híbridos primarios se les deja los 2 o 3 nudos siempre, ya que son muy propensas a florecer de nuevo en la misma vara o a dar keikis.
     
  6. Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Buenas tardes :smile:.

    Gracias @vegetalia y @fenebi77 por vuestros comentarios :razz: .

    Vamos, que por mucho que intente conservar la "sub-vara", sucederá lo que la phal quiera, hay que jo... xD.

    @Fenebi77, @vegetalia, os dejo unas cuantas fotos para que veáis cómo está:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se si el hecho de que las hojas no sean rectas es síntoma de algún problema, porque las veo demasiado encogidas( dentro de lo ignorante que soy en el tema). Y, al menos de momento, la "sub-vara" tiene buen color, aunque ya me habéis dejado claro que la señorita hará lo que le plazca :sirena: .

    Y luego, también tiene algunas raíces con ese tono tan negruzco, aunque eso es algo que tiene desde que me la regalaron( hace ya casi 4 meses), y en principio no se ha ido extendiendo.

    @Fenebi77, @vegetalia, no se si será correcto plantear nuevas cuestiones en este post, pero agradecería vuestros consejos. Y por cierto, viendo otros hilos creo que la voy a tener que regar bien prontico jejeje.

    Reiterando mi agradecimiento por vuestra colaboración, un saludo :5-okey:
     
  7. Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    No te preocupes por la forma de las hojas, siempre k esten duras y turgentes no tienen problema con su hidratacion. Ten n cuenta k cuando nos las veden, suelen tenerlas en el plastico protector, eso hace k las hojas cojan una u otra.forma aveces..sobretodo cuando estan hidratadas las plantas, x lo mnos es lo k pienso yo... Ademas e podido comprobar, k cuando me trajeron una phal desidratada, cuando se le paso ese estado en las hojas, se pusieron turgetes y duras, pero no recuperaron la forma, la tenian como ovalada. Al cabo de un tiempo cai en cuenta de k si la ponia de alguna forma k pudieran estar un poco mas alzadas, al hidratarlas despues de un tiempo cojerian forma. Y si, puse una capa de algodones para alzarlas y al cabo de dos meses cojieron forma. Aveces tambn depende de la misma phal, algunas de un color especifico crecen de una manera, las blancas suelen tener las hojas mas grandes, las moradas mas alargadas.. Esto te lo digo desde mi forma de ver, claro.
    Haber si alguno se pasa y te deja el post imprescindible, k yo stoy desde el mvl. Reapecto a lo de las raices, la forma mas exacta para sabe.si es sana es cuando la transplantes, cuando esta vacia-podrida, cuando tienen ese color no te preocupes, es oxidacion, pero esta viva y no es preocupante.
    Un saludo.
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Hola de nuevo LuisdeFunes, ante todo comentarte que tienes una planta que se ve estupenda, es una planta a la que yo le cortaría la mitad de la vara, que quede claro que no te digo que lo hagas, ni si quiera que sea recomendable, eso como bien decimos va a gusto de cada un@, te lo comento porque cumple con todos los requisitos que te describía anteriormente.

    Si tienes nuevas cuestiones y no son referentes al corte de varas, creo que sería mejor abrir nuevo post, más que nada es para que cuando alguien busque información o consejo, vaya al post con la temática adecuada
     
  9. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    :5-okey: a tu phal la veo de lujo:5-okey:
    Y nada que añadir a lo que ya te han comentado Febeni y CrisRus
     
  10. Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    Lo primero de todo, daros las gracias, @CrisRus, @Fenebi77 y @Vegetalia por vuestros comentarios, da gusto pertenecer a esta gran comunidad ;).

    @CrisRus, me alegra saber que la forma de la hoja no influye en la salud de las phal :smile:. Además, si te soy sincero, casi prefiero que tenga las hojas recogidas, porque será menos vistoso, pero también ocupan menos espacio, porque anda que no tienen buen tamaño las hojitas jejeje.

    Me has dejado mucho más tranquilo sabiendo que ese color negruzco es algo digamos "natural" y no es una enfermedad. Estaba bastante mosca con el asunto, y ahora ya me lo puedo tomar con un poco más de relajo :smile:.

    Y lo que dices de las raíces vacías-podridas, creo que cuando me la regalaron tenía alguna así sobresaliendo por fuera. La quité y hasta hoy, espero no ver ninguna más que seguro será buena señal.

    Gracias por comentarme lo del post imprescindible, lo encontré mirando en otro post, y es muy interesante. Tal vez si lo hubiera leído antes y no la hubiera abonado en floración, en vez de 3 meses y pico hubiera aguantado más tiempo en floración, pero ya nunca lo sabremos... xD.

    @Fenebi77, eres malo maloso, ahora tengo dudas de si dejarla tal cual o pegarle un tajo para que florezca antes jijiji :icon_biggrin:.

    Deduzco por lo tanto que mi phal es botánica o híbrido primario, porque era el tipo de phal al que recomendabas pegarle el tajo para dejarle 2 o 3 nudos.

    @Vegetalia, me alegra que la veas sanota ;).

    Y nada, creo que ya podemos dejar el hilo cerrado. Solo me queda desearos felices fiestas, y que disfrutéis de duraderas floraciones de vuestras orquídeas, un saludo :5-okey:
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?


    Hola nuevamente, tu Phal no es botánica ni híbrido primario, en una Phal híbrida, te explico las diferencias muy básicamente .

    Phalaenopsis Botánica: es la planta originaria de un lugar concreto sin mezclas y polinizada solo con otra planta de su misma especie.

    Phalaenopsis híbrido primario: es la mezcla (fecundación) que se produce entre dos especies diferentes que viven en el mismo lugar o cercanías, es por tanto una fecundación natural.

    Phalaenopsis híbrida: es la mezcla de varias especies, hecha por la mano del hombre, entre plantas que por vivir en lugares diferentes nunca llegarían a polinizarse, se hacen para conseguir plantas más vistosas y resistentes, con floraciones más abundantes y espectaculares y son las que puedes encontrar en viveros, gardens y grandes superficies.

    Te dejo unos links...................................a y bienvenido a este mundo orquiadil, una vez entras ya no puedes salir y querrás más y más

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222075&highlight

    http://www.phals.net/index_e.html
     
  12. jovimas

    jovimas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    costa mediterranea, valencia
    Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    yo te aconsejo qe no, qe decida la planta lo qe qiere hacer.
     
  13. Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Buenas tardes y felices fiestas :smile:.

    @Fenebi77, gracias por la claridad de tus comentarios y por los los enlaces. Los tendré que mirar con detenimiento, para salir de la ignorancia :icon_biggrin:.

    @Jovimas, gracias por tu consejo ;).

    De momento no he cortado la vara, la "sub-vara" sigue estando más o menos verde, y aunque no tenga el verdor de la vara principal al menos se ha detenido el "amarillamiento", después de cortarle lo que se había puesto feucho.

    Ayer estuve a punto de pegarle un tajo a la vara y dejarle 4 nudos, porque los dos primeros están muy abajo, pero al final no me atreví, soy un acongojado :icon_biggrin:.

    Gracias por vuestra colaboración, felices fiestas y próspero año nuevo :5-okey:
     
  14. Re: ¿ Le corto la vara a la phalaenopsis?

    Buenas tardes :smile:.

    Después de 6 meses y pico, echándole la infusión de plátano recomendada en otro post en varias ocasiones, y pensando ya en cortarle el tallo y dejarle 2 o 3 nudos, hoy he visto que asoma una vara en uno de los nudos de la vara secundaria.

    Así que al final, aunque le haya costado, parece que la phal va a volver a florecer. Ya subiré una foto para que me confirméis que es una vara floral, no sea que mi gozo quede en un pozo jejeje.

    Un saludo :5-okey: