Multiplicar un frutal con enraizante: ¿es tan fácil?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por roxma, 2/7/14.

  1. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    saludos

    despues de haceros varias preguntas en el foro, y de aprender tanto con vosotros, hoy he ido a visitar a un vecino en el que con una finca de mas de 3000 m² el 80% de sus frutales han sido multiplicados por el mismo con un bote de enraizante ( clonex)

    tiene mas de 50 arboles y solo 10-12 variedades de frutales, me explico, ha multiplicado 3 variedades de manzanos, 2 variedades de peral, 2 de cerezos, algún ciruelo, claudia, un par de nisperos, un naranjo y un limonero, todo con un simple enraizante ,según él

    no me dejo muy convencido, asi tan facil?

    le quita 10-12 cms de corteza, le hecha el enraizante con un compos de semillero, corta botellas de plastico a la mitad y multiplica el arbol que quiere tantas veces como quiere

    según el , en esta epoca no le falla ninguno.
    si es asi, yo estaba pensando en hacer un acodo aereo en un naranjo que tengo, pero termino mucho antes de la manera que hace el vecino.

    que pensais vosotros? le puedo creer en lo que me ha contado?
    la verdad es que me he estado fijando y no le he visto ningún signo de injerto a como se les ve en mis frutales.

    con este metodo hay alguna ventaja o inconveniente sobre los injertos con patrón? tardan mas en dar fruto? sera mas debil en el futuro el arbol? frutara menos? mas?.

    gracias
     
  2. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Re: multiplicar un frutal con enraizante ¿ tan facil?

    Ahora,uffffffgggggggggggggggghhhhh
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: multiplicar un frutal con enraizante ¿ tan facil?

    Hola Roxma,

    Seguramente habrá quien discrepe de lo que voy a decir, pero según me comentaron en un vivero de producción de Conil de la Frontera, en Cádiz, casi cualquier frutal puede reproducirse por esquejes.

    Otra cosa es que al no ser injertado en un patrón de otro árbol ya adulto, tardan más años en empezar a florecer y dar fruto. Por eso ese método se usa mucho menos en general. Lo fuerte o débil que sea el árbol dependerá de factores como el abonado, el agua y el tipo de terreno donde se plante, mas que de la técnica de reproducción del mismo.

    Lo que sí que no me creo es la afirmación de que no "falle ninguno". Hay árboles más prolíficos que otros. Por ejemplo, en mi caso he podido reproducir Granados, Higueras e incluso un Níspero mediante esquejes sin muchos problemas, mientras que para hacer lo mismo con un Naranjo tuve que probar plantando ocho esquejes, nada menos, y, sea cual sea la causa, sólo cogió uno (que por cierto aún no ha echado ni una flor). Los demás se secaron y perdieron, a pesar de utilizar un enraizante.

    Un saludo
     
  4. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: multiplicar un frutal con enraizante ¿ tan facil?

    saludos

    gracias por vuestras opiniones

    pienso como vosotros, yo creo que influye mucho el tiempo para cada arbol, unos enraizaran mas en su epoca que otros.

    Fralipso, exactamente eso fue lo que ma ha dicho con respecto a las ventajas y desventajas sobre el metodo de enraizar, según él " el único problema que le veo a este método de multiplicación es que tarda 2-3 años mas en dar fruto con respecto a hacerlo mediante injerto"

    y pienso como vosotros en eso de que " no me ha fallado ninguno", no se lo cree ni jarto de vino

    ahora mismo he ido a casa de mis padres a por unos esquejes de naranjo.
    voy intentarlo con 10 esquejes, no tengo nada que perder.

    muchas gracias
     
  5. Bowsermix

    Bowsermix

    Mensajes:
    5
    Yo he intentado con 15 esquejes de higuera y ni uno solo me ha dado, ni uno!, uso con y una mezcla de humus arena y turba, varias formas también he intentado moro, sicomoro, manzano, chabacano (albaricoque) dentro de invernadero, fuera y no he tenido la alegría de decir que he reproducido uno, eso si Rocío, la planta del dinero, novias rápidas si he podido. Pero arboles no :(
     
  6. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: multiplicar un frutal con enraizante ¿ tan facil?

    saludos

    yo como he tenido tiempo, pues me he puesto manos a la obra y he enraizado 3 ramas del peral que se me esta muriendo, 2 ramas de peladillo de la vecina que tambien se le esta muriendo, 2 ramas de higuera del otro vecino, 2 ramas de naranjo.

    por cierto, he injertado mediante escudete, un naranjo que me ha secado , menos el tallo, que esta brotando, por cierto, he puesto varios escudetes, como 5-6, pero no me han salido muy bien ,me refiero al escudete. haber si sale alguno

    en referente a la higuera, tanto mi padre como el vecino tienen un par de ellas y me han comentado que clavandolas en la tierra la rama ya prendian, es como hicieron ellos.

    haber si logro quitar algun injerto de tantos.

    tenia pensado que al menos el peral el que se me esta muriendo, si me prendiese alguna rama, podria injertarla en cuña para el otoño-invierno en un patron de peral verdad?

    digo de pasarla a un patrón porque creceria mucho mas rapido y me daria fruto mas rapido tambien

    seguiria con la misma clase de peras que tenia?
    lo digo por que la he quitado del peral, la he reproducido por esqueje, y la he injertado en otro patron.

    saludos y gracias
     
  7. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: multiplicar un frutal con enraizante ¿ tan facil?

    Además de vuestras consideraciones, sobre mayor o menor dificultad de esquejar según especies y habilidades del que lo hace, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los frutales se cultivan hoy en día con un patrón que es injertado. De esto se ha hablado mucho en el foro. Los patrones los elegimos con un fin (adaptación al suelo, resistencia a patógenos, vigor, etc.). Si esquejamos renunciamos a estas opciones. Es cuestión de decidir qué es lo que queremos.
    Un saludo
     
  8. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: multiplicar un frutal con enraizante ¿ tan facil?

    Hola Bowsermix,

    En cuanto a la higuera: ¿Has comprobado si en los lugares donde plantaste los esquejes han salido hijos?. Lo digo porque es algo que ocurre a menudo con este árbol. La parte aérea del esqueje suele perderse pero la base enraiza y le salen hijos a tutiplén.

    Las cinco higueras que tengo son por este método y a cuatro de éllas les ha pasado lo mismo, o sea que son hijos de la rama original. La última casi me la cargo con una motoguadaña cuando estaba limpiando el terreno pues la había cortado por haberla dado por perdida. Fue entonces cuando me di cuenta que habían salido otras en el mismo lugar. Ciertamente, la cosa es tener un montón de paciencia con élla.

    En cuanto al abonado de fondo, no vale la pena calentarse la cabeza. Si el árbol del que procede el esqueje está sano en el momento del corte, no necesitas otra cosa que abundante abono natural (compost, estiércol,...) mezclado con tierra y riego frecuente al principio.

    Un saludo y suerte ;)