Frutal que dé buena sombra

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por vayabalon, 2/7/05.

  1. Re: Sombra con frutales

    Los morales y moreras también valen (sobre todo el moral) y dan buen sombra. En lugar de una morera (Morus alba, de mora blanca a rosa, incluso casi roja, que se puede comer y no está mal, y hay cultivares de mejor fruto pero no se suelen encontrar por aquí), sugeriría un moral (Morus nigra), mucho mejor de comer, se hace grande con el tiempo, pero como dice Aloxis, mancha muchísmo... también hay cultivares con moras muy pero que muy buenas, algunos tradicionales y "sin marca" (por los pueblos) y variedades modernas con frutos muy grandes en algunos casos, juegosos y dulces; tampoco son fáciles de encontrar, aquí, pues casi ya no se plantan (en jardinería pública son tabú, por lo de las manchas en el suelo, el mibiliario urbano, los coches o la ropa de las personas), una pena porque son árboles preciosos y de sombra excelente. Hay cultivares de morera sin fruto ("Fruitless"), pero entonces ya nos salimos del tema, porque árboles de sombra y que no dan fruto aprovechable hay muchos otros, y en ese caso serían interesantes el Acer rubrum, el Acer platanoides Crimson King, Acer sacharum (tienen bellos colores y con ellos te puedes hacer jarabe de arce sacando unos litros de sabia a final del invierno, con cuidado el árbol no se daña; otro, Acer sacharinum no tienen tan bellos colores, pero no está mal), El Acer granatense (endemismno nuestro, bien bonito) etc. o Serbales, algunos tienen frutos comestibles (más o menos), especialmente el Sorbus domestica, aunque de sombra mejor serían el Sorbus torminalis, el Sorbus latifolia o el Sorbus aria, se puede hacer mermelada con ellos.
     
  2. Re: Sombra con frutales

    hola a todos...
    hola al_sa...
    quiza se me ocurre un níspero...
    un arbol que soporta bastante bien el frío, da una muy aceptable area de sombra siempre y cuando le dejes el tallo principal a una adecuada altura como recomienda fransisco en este tema... y posteriormente dar forma a las ramas que resulten a una altura a tu gusto, para recibas la sombra que quieres y ademas frutos...
    ademas con la ventaja que te dara su sombra en las cuatro estaciones...
    tambien pienso en un "jujuve", creo le conocen ustedes como azufaifo, no se si me equivoque, diganme si es así...
    este bello frutal tiene un tronco con una corteza rojiza, muy bella, que me recuerda al tallo de una vid, que aunque la sombra es pequeña, pues es un arbol de copa angosta, pero alta, quiza, puestos en marco de plantacion corto, el resultado seria hermoso...
    ambas opciones no te daran problemas de manchado del piso como las moreras, ni bichos que molesten al estar bajo su sombra...
    saludos...
     
  3. Re: Sombra con frutales

    Hola Martín, si, efectivamente, lo conocemos como azufaifo o azufaifo chino, o jujuba, aunque tenemos también un azufaifo autóctono, Zizyphus lotus, mucho más pequeño como arbusto o arbolito y con fruto comestibles, en las zonas más calurosas de la Península. Yo tengo uno de jujuba, aún joven, en el jardín. Níspero japonés (Eriotroba janponica) los hay muy buenos en Alicante y todo el Levante español, la hoja es grande y peremne, como comentas, con lo cual da sombra todo el año, pero no cece tan alto como morales o perales; el níspero europeo (Mespilus germanica) valdría en Galcia, es caducifolio y de talla arbustiva o arbolito; pero, ni azufaifo chino ni níspero japonés son los más adecuados para Galicia: para el azufaifo es demasiado húmedo, para el níspero no hace suficiente calor al final del invierno y en primavera como para que de un fruto apetecible: saldrá más bien ácido e insípido (a menos que sea en un lugar orientado al sur o al poniente y donde le de mucho el sol todo el tiempo, con un microclima más cálido en primavera que lo normal en Galicia.. difícil. No obstante ambos son buenas opciones para sombra, como sugieres, yson resistentes al frío (el azufaifo más) y a la sequía (el azufaifo), válidos en otros lugares de España menos húmedos (azufaifo) y con más calor en primavera (el níspero japonés). Con lo pronto que os fructifican los damascos (albaricoques) en México (los míos aquí están todavía duros y verdes, empezarán a ponerse amraillos en una o dos semanas), tiene que ser bueno para los nísperos japoneses, y el azufaifo tiene muchas cualidades salutíferas y nutritivas, se considera una fruta con futuro que empieza a entrar en el mercado poco a poco, y aguanta mucho el frío y la sequía (o eso parece)
     
  4. Re: Sombra con frutales

    Francisco. No me resisto a poner algún día uno de esos tan buenos morales, y azufaifos de los que no encuentro en Canarias. ¿sabes dónde se podrían conseguir? ;)
     
  5. Re: Sombra con frutales

    Azufaifos en Canarias tiene que haber en viveros, el chino (Zizyphus jujuba o Z. sativa, con diversas variedades), y hay otro arbustivo natural del Sureste de la Península, el Z. lotus, más raro de encontrar en vivero. En la Península hay en bastantes lugares, pero tendrías que encontrar de buena variedad y no sé cómo te las arreglarías con el envío a Canarias, controles, etc...
    Morales imagino que puede haber fácilmente, especialmente porque en La Palma, El Hierro y otras islas fue tradicional la manufactura de seda, y el gusano se cría con morera (Morus alba, más insípida) pero también come la hoja de moral (Morus nigra).
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Sombra con frutales

    Hola Al_sa, y todos los demas.
    Es bueno saber como que tan alto lo considerarias como para que de una buena sombra. Que tan longevo lo quisieras y que rango de temperaturas hay en tu region( para los que no somos de alla). Que tanto viento puede hacer, ya que a veces es un problema en un arbol tan alto se quiebran mas facil sus ramas.
    Ahora bien, si una higuera no la considerarias por sus raices, normalmente un arbol grande posee un sistema radicular grande.
    La naturaleza a veces es tan perfecta que no da muchos arboles frutales que den una sombra comparativa a los arboles que para eso son solamente.
    Si es muy grande y alto, seria un verdadero problema cosechar sus frutos.
    A veces las caracteristicas de los frutales son muy distintas a los de sombra, en cuestion de resistencia al viento y porte descomunal de su copa y longevidad.
    Saludos.
     
  7. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Elección de frutal que dé sombra a la entrada de la casa

    hola,quiero sembrar un arbol para q me de sombra a la entrada de mi casita de campo,existe algun frutal de hoja perenne q de buena sombra y no se haga inmenso,sino acepto tambien sugerencias de arboles ornamentales,muchas gracias
     
  8. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: arbol de sombra

    El níspero (Eriobotrya japónica), es un árbol frutal, de mediano porte, y perenne. Creo que sería una buena opción, si puedes conseguirlo. :5-okey:
     
  9. seraes

    seraes

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Elección de árboles fruteros den sombra, se pueda plantar 2 m construcción, Tarragona

    Buenas,

    Quisiera que me recomendárais arboles fruteros que cumplan las siguientes características:

    - A plantar a 200 mts de la playa, en costa de Tarragona.
    - Que den sombra en verano.
    - Alcancen 3 metros relativamente rápido.
    - Den fruto comestible.
    - Se puedan plantar a 2-3 metros de construcción.

    Que recomendáis?

    Cerezo?
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: proponedme arboles por favor..

    Con esas condiciones, se me ocurren el ciruelo japonés, albaricoquero, parra, almendro e higuera, pero a 3mt de una construcción ya la cosa se me queda un poco difícil.
    Yo tengo una higuera a 2mt de la fachada de la casa y tiene 30 años y no me ha dado problemas, pero vete a saber... Igual con un ciruelo, que está a 1mt de la fachada trasera y tampoco, pero lo mismo tienes una pequeña fuga de agua bajo la casa y te revientan el pavimento, los cimientos y todo.

    Saludos
     
  11. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: proponedme arboles por favor..

    Hola.

    Que den buena sombra en verano y alcancen los tres metros pueden ser: el manzano, el melocotonero, el albaricoque, el ciruelo y el níspero, por ejemplo. Son arboles que crecen entre 3 y 4 metros.
    Con todos los respetos para -sereas - no te aconsejaría el almendro porque da poca sombra en verano y tampoco la higuera porque crece mucho y tiene unas raíces muy agresivas.
    El cerezo pierde mucha hoja una vez a dado el fruto.


    -------------------------------------Saludos.
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: proponedme arboles por favor..

    Yo no plantaría nada tan cerca de la casa. Distancia mínima 6 metros para árboles y el resto jardín con arbustivas.

    Si quieres buena y magnífica sombra, la mejor es la de un ficus finea, que te dará una sombra increíble, y seguramente, cuando lo reviente todo, te ataría a una nueva hipoteca... :meparto: :meparto: :meparto: Por cierto, y fuera bromas, en un chalet de un conocido actor, existió un ficus con las raíces invasoras de ciento cincuenta metros a la redonda, increíble, verdad?...

    Un lladroner (no me acuerdo del nombre castellano) te crecerá rápido y se hará muy grande y espeso. Este es el árbol ornamental ideal para fincas con casa rural. Un ciruelo de porte abierto también te dará buena sombra, pero tendrás que luchar para guiarlo correctamente. Una morera es ideal para sombra, pero es algo marranilla. Una higuera, pero recuerda, algo retirada de la casa. Un magraner no crece muy rápido pero. Y si te gustan los nísperos el nisprero también da buena sombra. Y porqué no una simple ornamental, o si te puedes estirar mejor una olivera vieja (busca ofertas, las hay excelentes) con el tronco retorcido que a los tres años será la redonda esencia de tu casa.

    Sinceramente, Yo pondría un buen emparrado metálico con distintas variedades de parras, con cenador, fuente y estatuas de adorno, cajones para las modelos, sillones y sofases junto a una pantalla de 110 pulgadas con yacuzzi aclimatado, para no pasar penas de vista, y como no, una buena mesa de obra alicatá, barbacoa y equipo HIfiS cuatrirround, todo perfecto para las fiestorras que me voy a montar SOÑANDO.

    En fin, que no cunda la tristeza, y suerte.

    Saludos.