Phal se está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Maxophal, 6/7/14.

  1. Hola a todos!!

    Soy nueva por aquí y como muchos de nosotros necesito ayuda. En diciembre me regalaron mi primera phal, preciosa, con tres varas llenas de flores. En la floristería indicaron que la regara cada 15 días por inmersión de 2 dedos de la profundidad, durante 10 minutos. Me pareció un poco raro ya que donde vivo hace mucho calor, poco tiempo después perdió todas las flores. A base de regarla un poco más volvió a recuperarse, empezó a florecer y le salieron nuevas raíces. Novata yo fui a otra floristería a por abono, lo comenté y me recomendaron transplantar a una maceta mayor, de plástico transparente. Me fié, le hice 4 agujeros y le puse piedras en el fondo. En principio muy bien, digo en principio porque ahora creo que sufre exceso de agua, he tenido que cortar algunas raíces podridas y tiene las hojas caídas y arrugadas, sobrevivirá??

    Gracias de antemano!! Un saludo
     
  2. Re: Mi phal se está muriendo!!

    Saca una foto para que todos podamos aconsejarte mejor
    Pero así sin ver, diría que la regreses a una maceta como la anterior y cortes las raíces podridas
     
  3. Re: Mi phal se está muriendo!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sorprendentemente le está saliendo una hoja nueva... Lo que era y lo que es...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Deseadme suerte!!
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Mi phal se está muriendo!!

    Te han aconsejado mal, a estas plantas las gusta estar "apretaditas", es decir la maceta no debe ser muy grande.

    Aunque si que se ve humedad en las raíces, las hojas parecen deshidratadas.

    Por intentar que no quede, a ver si conseguimos que la planta remonte.

    Te cuento lo que yo haría:
    -Primero las varas cortarlas a ras, que centre sus fuerzas en alimentar sus hojas, ya saldrán nuevas varas la siguiente temporada o el año que viene.

    -Segundo, hidratar las hojas todos los días durante 15-20 minutos con paños humedecidos en una disolución de agua con vitamina B1. Esta vitamina ayuda a la planta a sacar nuevas raíces y a fortalecer las que tenga, siempre que no están podridas.

    -Tercero, no regar la planta por inmersión hasta que veas que las raíces internas han secado bien. Con los paños en las hojas la planta se alimentará lo suficiente hasta que sus actuales raíces se "normalicen".

    Cuando veas que el estado de la planta parece que se haya recuperado puedes volver a regar de forma normal. Ojo !!!, no cada X días si no cuando la planta lo pida.


    Te dejo un enlace por si te pudiera servir de ayuda.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341


    Suerte!!!!!!:beso:
     
  5. Arya J.R

    Arya J.R

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: Mi phal se está muriendo!!

    Hola¡¡¡ uhhh me suena a algo parecido que me ha pasado a mi. Una pregunta: cuando la trasplantaste, aunque sea transparente el tiesto es por así decirlo plástico duro? . Ese fue el tiesto que me dieron a mí y que se vende en todos lados mientras mi experiencia no ha sido nada buena.

    Te cuento lo que yo he hecho: primero transplántala al típico flexible en el que te venden la orquídea, cortale todas las raíces secas o demasiado blanditas(si tienes amarillas no las cortes), con unas tijeras desinfectadas y en el corte échale canela.

    A partir de ahí haz todo lo que te han dicho anteriormente:smile: a mi me ha ido bien jajajaja

    Mucha suertee;)
     
  6. Re: Mi phal se está muriendo!!

    Buenas tardes:

    Aquí os dejo las fotos de mi "sacrilegio"!! He seguido vuestros consejos, y los de la señora alemana, sobre el trasplante y éste ha sido el resultado, espero que sea bueno y la pobre sobreviva!!

    Las raíces estaban en muy mal estado como podéis ver, muchas estaban secas/podridas. En la segunda foto se ven lavadas, antes del corte...

    [​IMG] [​IMG]

    Corté las tres varas lo máximo posible, quedando unos 5 milímetros de tallo, si cortaba más me arriesgaba a dañar la planta... Miedito!! Jajajajajaja... Las raíces que no reverdecieron las corté, y las que estaban dañadas por partes también y me quedé con éstas pocas que siendo positiva no son tan pocas... El "pegoste" de canela es importante, espero que funcione. Para terminar foto final del proceso, comparativa de macetas, nada que ver!!

    [​IMG] [​IMG]

    Ya os iré contando, gracias a tod@s!!
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Mi phal se está muriendo!!

    Perfecto, las raíces que han quedado se ven muy bien y tiene bastantes.

    Ahora puedes ayudar a que salgan nuevas raíces, que es lo primero para poder salvar la planta, pon los paños en las hojas con B1, como te dije, veras que se recuperará pronto (un par de meses), al menos eso espero.
     
  8. Re: Mi phal se está muriendo!!

    Hiciste muy bien :5-okey: