Mi manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por kurtkob, 7/7/14.

  1. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Este post y sucesivos que irán viniendo de mis humildes arboles, pretende ser lo más didáctico posible para que los más novatos podamos aprender de los gurus del tema, así que os animo a que deis vuestras opiniones y me ayudéis a diseñar mi bonsai, quiero saber que haríais vosotros, que estoy haciendo mal... en definitiva quiero aprender y que me enseñéis.

    No me enrollo más, os presento a mi manzano, lo compré como prebonsai en un vivero de mi ciudad, en su momento me llamó la atención, en la etiqueta decía que tenia 16 años.

    El caso es que venia salvaje totalmente, como podéis ver en el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=EdFW6lXCPCw

    Le quité los tocones y alguna madera muerta como pude, le hice algunas podas de ramas que a mi entender estaban mal situadas y se quedó así:

    [​IMG]

    Tras hacer esto lo dejé un tiempo y actualmente está así:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se supone que la primera foto es el frente elegido pero la rama del centro que sale hacia mi no termina de gustarme... soy todo oídos...

    La idea es pasarlo a una maceta de entrenamiento cuando llegue la primavera a base de akadama...

    Bueno, que estilo le daríais??? es una basura?? se podría sacar algo ???

    gracias:eyey:
     
  2. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Nadie??:sorprendido:
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Vi tu post hace ya algunos dias pero no intervine....

    Yo en lo personal lo trasplanto a una maceta mas grande, el doble o el triple de la que tiene que le es pequeña, apenas cabe el tronco... para que largue nuevas ramas y las dejo crecer, pues tienes un tronco muy grueso pero sin ramas gruesas lo cual no guarda proporción, lo que a mi parecer es debido a que podas las ramas apenas aparecen y no dejas que estas engrosen para luego pinzar. Si apartas las hojas verás tocones de ramas truncadas, tal y como estan en el video y luego ramas verdes con hojas lo cual es un sinsentido. No dejes que largue frutos pues estos le quitan fuerza al arbol, luego que éste se desarrolle y sea moldeado serán bienvenidos.

    Veo un tronco grueso con hojas y ramas pequeñitas, sal de ese circulo y dejalas crecer a lo loco para luego podar y pinzar.

    Eso es lo que yo haría con ese tremendo tronco que posees

    Tiene excelente potencial pero hay que dejarlo desarrolarse, pues sino siempre estará asi.

    Salu2
     
  4. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas Gonzalo, ante todo gracias por contestar...

    Entonces entiendo que lo debería pasar cuando pase el invierno a una maceta más grande con akadama?? Y dejarlo crecer a su antojo?? Supongo que tendré que quitar los brotes que no interesen no?? Las ramas que tiene no sirven?? Hay algunas bastante gordas... Hay alguna que debiera quitar por no encajar en el diseño?? Yo tenía pensado pasarlo a una maceta de barro de entrenamiento algo más pequeña que esa en altura con su akadama pero al decirme esto...:icon_rolleyes:

    Algunas veces me dan ganas de cortarle casi todas las ramas y dejarle sólo un par de ellas... No se, la verdad es que no tengo nada claro el diseño de este árbol...:-?
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hay algo que siempre le digo a los que tienen un bonsai y es lo siguiente.

    Bonsai significa Arbol en Bandeja.... no es mas que confinar las raices en un espacio reducido para que el arbol no crezca, existen en la naturaleza bonsais que han nacido en un área pobre ( aqui los vemos en los puentes de las autopistas, en pleno concreto ) y no crecen mas pues no tienen suficiente sustrato. Volviendo al tema, si agarras un bonsai y lo pones en un campo, que crees que sucederá, pues largará raices y crecerá como un arbol normal, a los pocos años tendras un arbol normal en tamaño como cualquier otro. Las raices son el espejo del tronco y las ramas, cuando yo quiero que un arbol largue ramas y hojas, frutos, etc, lo coloco en una maceta mas grande. Al hacerlo largará raices y siendo un espejo las raices con las ramas, pues saldrán ramas...

    Por esta razón al contrario, es que cuando reducimos las raices, lo hacemos igual con las ramas y hojas. Si tu cortas las raices de un bonsai y no tocas su parte superior, el bonsai dirá, no puedo alimentar la parte superior, asi que el solo elimina hojas e incluso seca y elimina ramas hasta poder alimentar la parte del arbol que las raices soporten.

    Dele sin miedo, mayor maceta y veras tu bonsai espelucao de tanta rama y hojas que van a salir, luego de esto lo modelarás a tu antojo. Es algo automático.

    Salu2 y dele, de esto vas a aprender un montón. Incluso con las ramas largas podrás crear ramas nuevas en lugares elegidos y que sean necesarias,
     
  6. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Ok Gonzalo, en la próxima primavera lo transplantare a una maceta más grande con akadama y lo dejare... Hasta el momento entonces solo dejarlo a su ser? ...alguna rama que no sirva y deba cortar ya?

    Gracias por tu ayuda
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Muy buen material, a mi parecer.me encanta.
     
  8. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias zeen, yo la verdad es que estoy muy perdido en cuanto a su diseño, creo que voy a cortarle la rama que sale hacia delante... Creo que molesta porque tapa el tronco... Que crees?
     
  9. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Yo no cortaria nada de momento; tiempo habrá de ello. Si cambiaria a otra maceta mayor ahora sin tocarle nada las raices ( eso lo hago yo en cualquier epoca del año sin problema) y lo dejaria descansar hasta la primavera como te han dicho; empezaria a abonar despues del verano para que coja fuerza con el fin de que el proximo transplante le pille sano y fuerte y a partir de ese momento ya empezaria a pensar en el diseño; puede que esa rama que quieres cortar ahora despues lo veas de otra forma y te vaya muy bien ( suele pasar ) asi que paciencia y dale tiempo. Controla el riego y mucho sol.

    Un saludo
     
  10. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola

    No cortes mas.. ese manzano morirá de frustración, no de falta de agua pues su dueño le niega su crecimiento, dejalo que crezca a su antojo, que se ¨espeluque¨ como bien le de en gana para que largue ramas largas y gruesas.

    Es como si a una lagartija le cortas la cola y cuando sale la nueva a medio camino la vuelves a cortar... dejala vivir y replanta a una maceta mas grande sin tocar el sustrato actual ni las raices..

    Salu2
     
  11. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Ok, me haré de una maceta más grande:icon_rolleyes: