Arbolito en problema

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por MrHiramgc, 7/7/14.

  1. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Que tal chicos tengo un pequeño problema con este arbolito y me preocupa muchisimo :/ hace como 1 mes lo abone pero le puse muy muy poco ya que me daba un poco de miedo que le pasara algo :/ trajicamente no salio "bien" apenas vi que se comenzo a poner raro le quite cuantos granitos de abono vi

    La ojas estas como tristes y se ven como con este color raro parecen como quemadas y tambien se le secan algunas y se le han caido otras no se tampoco si sera por el cambio de epoca aqui en Costa Rica (lluviosa = poco sol mucha agua)

    Nunca dejo que le caiga lluvia y lo estoy alimentando con agua de grifo pero eso no me preocupa porque el agua de grifo donde yo vivo es mas limpia que la de botella lo que me preocupa es porqué se le estan callendo las hojas :/ ayuda chicos por favor

    PD: Es un Jaboticaba.

    Gracias
    6X2aOxm.jpg
    r9w3v8g.jpg
    sM1iVXb.jpg
    HgHyMdX.jpg
    ELrDp6a.jpg
    YzGKwAS.jpg
    UOSgHzO.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Ok,

    No se ven las fotos, presumo que tienes descompensado el sustrato, tengo 2 jaboticabas y se que son delicados cuando uno se pone a ¨inventar¨ con fertilizantes.

    La solución rápida que te daría seria la siguiente. Busca un tobo mas ancho y profundo en su boca que el recipiente donde tengas la jaboticaba, llenala de agua y mete la maceta completa dentro del tobo, de forma tal que el agua ingrese por los orificios de drenaje y encharque la parte superior del sustrato. Una vez veas que todo está anegado por el agua ( agua al ras del sustrato ) saca la maceta y deja que escurra.. esto tardará algunos minutos, usa una varilla de acero o algun palillo duro y perfora huecos de arriba hacia el fondo de la maceta buscando que se airee el sustrato.
    [​IMG]
    Pon la maceta no en sol directo sino debajo de otra planta que le de sombra y si tienes algún recipiente o plato debajo de la maceta, retirala, ríegala una vez al día ( mañana o noche ) no aplica para europa... y a los 15 dias debes ver resultados.

    Salu2
     
  3. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Gracias amigo vere si puedo subir las fotos para que mires
     
  4. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Gracias amigo :icon_biggrin: ya repare las fotos miralas
    Pura Vida :smile:
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Me gustó el final

    Pura vida, a cambio del lúgubre y no por menos desgraciado slogan que ¨importamos¨ de ¨otro Pais Patria, Socialismo o Muerte¨ ... que trizteza, pero ese es otro tema para otro momento.

    Esa mata se esta ¨quemando¨, la idea de la inmersión que te comento, es eliminar todos esos elementos extraños que estan ¨envenenando¨ al arbol. En lo personal no me gusta ese sustrato, y siendo que vives en el trópico puedes cambiarlo en cualquier momento del año, yo uso un compuesto que posee los siguientes elementos: 30 % tierra, 30 % turba, 30% piedra de rio o granito y 10% carbón vegetal triturado. Colocando una capa de 2 cms al fondo de la maceta de piedra de rio. Con eso es mas que suficiente para tener un excelente sustrato. Creo que tienes ¨concha de arroz¨ y eso se ¨pudra¨ asi que yo en lo personal lo descarto como parte del sustrato.

    Haz la inmersión para ¨limpiar¨ ese sustrato y eliminar en lo posible los quimicos que estan secando la planta, y riega en la noche o la mañana todos los dias hasta que salga agua por los orificios de drenaje.

    Salu2
     
  6. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Muchas Gracias :icon_biggrin: lo voy a hacer ahora hago lo de la inmersión para ver si funciona y que tipo de tierra es la mejor la negra no? (Hace poco hicieron una excavación por mi casa y hay mucha de esa) y la turba como se hace o como se consigue?
    Muchísimas gracias por la ayuda ;)
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Por lo menos aqui, en los viveros se consiguen tanto la tierra como la turba, la piedra se consigue en ferreterias que tengan un departamento de piedras, arenas. etc.

    Estoy seguro que va a mejorar, lo que esta es envenenada de tanto quimico, riegala solamente una vez al dia. Mañana o noche y en 15 dias montas otras fotos. Luego de eso, a cambiar el sustrato en una maceta grande para que largue raices y se vea sana como la que te mostré anteriormente.

    Es una planta rarísima, de las pocas que saca las frutas pegadas al tronco... algo exótica la niña...

    Salu2
     
  8. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Muy bien ya lo hice ahi tienes una foto de como quedo el sustrato
    [​IMG]
    Tambien se me ocurrio meterle estos palitos son los que se usan para el cafe con el fin de cambiarlos de lugar cada vez que lo riege asi se oxigena el sustrato ¿crees que funcionen?
    [​IMG]
    Asi es como esta el arbolito sus hojas se le ve bastante apagadillo pero lo cuido con mucha dedicación espero que se mejore, bueno le transplante hace unos pocos meces es muy ariezgado hacerlo de nuevo para cambiar el sustrato por lo que pensaba ponerme a trabajar en la turba asi en 1 año o alrededor puedo preparar uno mejor
    por ahora pensaba en hacerle alambrado

    Amigo muchisimas gracias por la ayuda ojala todos fueran como usted

    [​IMG]
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    No es momento de inventar.

    Sacale los palillos ( primera vez que los veo en un bonsai... ) eso no causa ningún efecto, si metes una aguja de tejer hasta el fondo, o un alambre grueso y lo sacas, dejas un agujero y por alli se oxigena toda la tierra que esta alrededor del hueco que has hecho, si metes un tubo de plástico no haces nada, pues la tierra que esta junto al tubo no recibe oxigeno alguno, asi que rechazado el invento. Coje una aguja de tejer y metela hasta el fondo en repetidas ocasiones, esto lo haces una sola vez, no cada vez que riegas, solo posterior a la inmersión del arbolito. Nada de alambrar, esta enfermo y no puede recibir mas stress, asi que déjalo asi, cuando mejore ya podras hacerle otras cosas pero no a lo loco, como debe hacerse sin ponernos a inventar.

    Dejalo tranquilo por 15 dias sin inventar nada en él. Aqui hay mucha gente dispuesta a ayudar, asi que mas de uno debe estar viendo este post pero no entra, ya lo harán.

    Salu2
     
  10. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Okay muchas gracias intentare estar subiendo fotos del progreso :smile:
     
  11. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Chicos aqui tengo un avance de como va hoy ya
    Mi pregunta es que no se si esta mejorando :/ yo la veo un poco menos verdes

    dXScnGc.jpg
    3MDbuck.jpg
    AgEqgGm.jpg
    jAqZvxF.jpg
    q53IqCi.jpg
    0V4RLv3.jpg
    lLTo0qY.jpg
     
  12. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    los quimicos que ya esan dentro del arbol, no los vas a eliminar, por eso lo de los 15 dias, alli veremos si renace o se termina de quemar. solo riego regular.

    Paciencia ya hay ramas secas, eso es definitivo pero veremos que queda de todo esto.

    Salu2
     
  13. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Okay amigo gracias :smile: ten un buen dia
     
  14. MrHiramgc

    MrHiramgc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Tropical Am. Costa Rica
    Una consulta cada cuanto es que un arbol se "limpia" por ejemplo nosotros comemos y a las horas vamos a el WC sin embargo cuanto puede tardar un proceso asi en un arbol asi? 15 dias?
     
  15. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Somos distintos a las plantas

    La planta puede soportar algo de ¨veneno¨ cuando nos excedemos de fertilizantes, pero si es mucho, no lo soporta y muere. Lo que hemos hecho con la inmersión es eliminar gran cantidad de ese veneno del sustrato para que la planta largue nuevas raices y se alimente de agua sin contaminantes, esto es una carrera entre el ciclo del arbol y el nuevo alimento libre de veneno, ya veremos quien gana. Puede incluso que se sequen ramas, se caigan todas las hojas y luego renazcan nuevas ya limpias, riega y no inventes con ningun aditivo hasta que este sano.

    Salu2