Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

  1. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Reto para organizar mi jardin

    ¡Madre mía, Jon, que preciosidad de diseño! :ojoscorazon: El jardín de Cali quedó genial y éste... :52aleluya:

    Luisg81, felicidades. Será espectacular.
     
  2. Re: Reto para organizar mi jardin

    Como le hacen para sacar esos planos tan geniales? Quisiera rediseñar un poco el mio...
     
  3. Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenos días a todos y muchas gracias, Loquillo, Luis, Cirera, Madowan, Lord Ent………

    Luis, el diseño que muestras es diferente al que hice, pero creo que se ve muy bien…..


    [​IMG]……. en la realidad y cuando no se está completamente seguro de cómo quedarán las cosas, es mejor ir poco a poco, tal y como muestra tu diseño, unos árboles en la esquina izquierda ( la sombra en verano es muy agradable ), una zona de juego, ese elemento ( pérgola, arco, etc. ) junto a varios arbustos,……….. en definitiva eres tú quien está haciendo el jardín, el que lo va a disfrutar y tienes que basarte en tus necesidades, gustos y preferencias, siempre habrá tiempo de transplantar arbustos y plantas a otro sitio si es que se cambia de opinión…….

    …... independientemente del tamaño del jardín, suelo preferir agrupaciones o concentraciones apretadas de arbustos y plantas, pero siempre junto a espacios abiertos lo más amplios posibles y en los que se pueda realizar alguna actividad según el caso……. esa unión entre forma y vacío la encuentro equilibrada y relajante, es algo personal, una manera de ver las cosas, pero hay muchas otras……..




    …. teniendo en cuenta lo que ya has hecho en el jardín, yo iría desarrollando poco a poco alrededor de esta última idea que estás mostrando,


    [​IMG]…… se ve muy bien la manera como presentas esa pérgola y arbustos, armoniza perfectamente con la casa y otras estructuras que aparecen en el jardín, caseta, invernadero, etc., pequeñas plantaciones bajas alrededor o junto a esas construcciones pueden ayudar a crear continuidad en todo el jardín………… son cosas que se van viendo sobre la marcha…….

    Un saludo.
     
  4. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Gracias por tu opinión Jon. Ahora queda una parte que considero difícil y es la de rellenar los espacios dedicados a los parterres.

    Para el parterre que he situado al lado derecho he pensado que puedo colocar un conjunto en el que predominen las plantas tipo ágaves y mediterraneas con necesidades hidricas bajas ya que no va a tener mucho riego. Qué combinaciones me recomendais? Tienen que tener una conexión de alguna manera con el resto de plantas tipo jardín inglés.

    Para el parterre que esta a continuación a la derecha del arco he pensado en poner lilares, algún "pino" o "abeto" y otros arbustos, lo que me resulta difícil es hacer algo armónico, colores y formas.

    El arco pienso colocarlo con clematis + rosales.

    Para los árboles del lado izquierdo para la zona juego de los niños he pensado plantar dos cerezos que espero den buena sombra y ricas cerezas.

    Echadme una mano.
     
  5. Re: Reto para organizar mi jardin

    …… antes de pensar demasiado en las especies de plantas, arbustos, etc., yo me concentraría en el diseño y preparación de los parterres, zonas de hierba, juegos, etc., si ya tienes las diferentes zonas preparadas y definidas, sube alguna foto para ver como está quedando y de ahí se puede ir pensando en algunas especies concretas que vayan bien con el clima de tu zona que tú conoces mejor que yo…..


    …… no entiendo exactamente a lo que te refieres con " jardín inglés "….. quizá veas una cierta similitud en el diseño…… para mí la conexión la dan la repetición de ciertas especies, las formas, las agrupaciones……. jardín inglés, jardín japonés, francés, mediterráneo, etc., son etiquetas hasta cierto punto necesarias que se usan para encasillar cosas….. hoy tenemos a nuestra disposición miles de ejemplos de " estilos " diferentes de los que tomar lo que nos interesa e intentar crear algo propio con más o menos acierto, seguir ciertas reglas tiene su razón de ser, pisas sobre terreno seguro, pero romper las reglas y que funcione es mucho más satisfactorio…... por supuesto que se cometen errores y que muchas veces tenemos que cambiar plantas de lugar, pero eso forma parte necesaria del proceso y es lo que nos va dando experiencia……



    Una de las cosas que se les puede achacar a las lilas es la brevedad de su floración en primavera, además las flores se marchitan y se vuelven marrones muy rápido, el resto de la temporada es un arbusto verde que podría servir para enmarcar otros más interesantes, aunque con cierta dificultad por su tono de verde, en realidad pienso que es un arbusto que necesita ser enmarcado, " sostenido " por otros, yo las usaría como algo puntual en la parte trasera del parterre, pero sin contar demasiado con ellas…..


    … y volviendo a lo de cometer errores, no es la primera vez que cuento en este foro los abetos, cedros, thujas, chamaecyparis, etc. que he tenido que talar al cabo de unos años……. los abetos son coníferas de crecimiento grande, son muy bonitos cuando son jóvenes y compactos, es cuando se pueden admirar dentro de la escala de nuestros jardines junto a otros arbustos y plantas, pero hay que tener en cuenta que generalmente nuestros jardines no son demasiado extensos, más bien lo contrario, en unos años ese grupo de abetos se desmadra y se convierte en una masa oscura que se impone a todo lo demás, completamente fuera de lugar. Pienso que las grandes coníferas sólo quedan bien en bosques, su hábitat natural y en grandes parques en los que se les pueda admirar desde la distancia.

    Existen muchas otras coníferas de crecimiento más moderado que encuadran mejor dentro de la escala real de nuestros jardínes y aún así muchas veces se desmadran, como las Thujas " enanas " que las plantas en una rocalla y terminan midiendo 3 m. de alto X 1'50 m de ancho y tapando a todo lo que les rodea……

    …. es la experiencia que tengo con abetos y otras coníferas, pienso que estas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de ir tomando decisiones, pero si realmente quieres plantar un abeto en el jardín no hay nada que lo impida……


    Saludos…..
     
  6. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Voy a subir un plano del conjunto pues se veía mal sólo con un parcial de la imagen
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aunque en el dibujo hay una recta en donde está colocada la pérgola no es que quiera hacer una valla sino que quiero colocar + ó - arbustos en esa delimitación. Pero no en línea recta y alineados quiero decir.
    DEtrás del banco también he puesto parterre peor deberá ir algún arbusto o lo que sea que aguante estar a la sombra de un árbol tan grande


    Lo que quiero decir con lo de jardín inglés es que en los parterres hay diversidad de plantas en formas y colores que armonizan entre sí (otra cosa es que yo lo consiga, porque este año el jardín parece una partida de parchís).
    Lo de cambiar plantas de sitio me pasa mucho pero creo que casi nunca acierto.




    Lo de poner el lilar es porque voy a quitar esta año un par de ellos de buen tamaño y aguantan bien el traslado, digamos que ivan a ser de rellenón en tanto tenga otros mejores. aunque uno de ellos da muy bonitas flores y tiene un follaje bastante oscuro (será la variedad).

    Existen muchas otras coníferas de crecimiento más moderado que encuadran mejor dentro de la escala real de nuestros jardínes y aún así muchas veces se desmadran, como las Thujas " enanas " que las plantas en una rocalla y terminan midiendo 3 m. de alto X 1'50 m de ancho y tapando a todo lo que les rodea……

    …. es la experiencia que tengo con abetos y otras coníferas, pienso que estas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de ir tomando decisiones, pero si realmente quieres plantar un abeto en el jardín no hay nada que lo impida……

    Saludos…..[/QUOTE]

    cuando me refiero a lo de los abetos es a la forma del árbol triangular que puede ser un tejo thuja, Abies koreana Wils (aunque este no le he encontrado en viveros), desde luego que grandes coniferas no.
    La Thuja orientalis Aurea Nana que compré sólo he crecido 2 cm desde hace 2 años, el clima tiene una gran influencia creo.
     
  7. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    nadie se anima a comentar? que luego hago lo que quiero ehh... :smile: