Saltamontes o langostas se comen las hojas de los rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por lucky campodemontiel, 27/4/04.

  1. El año pasado maté dos o tres langostas que me estaban comiendo las hojas de un rosal. Este año ya he matado una. He buscado en "plagas" dentro de ésta web y me sale "...Mordisquean las hojas. Daños puntuales, pero a veces es preciso tratar...". ¿Alguien sabe darme alguna solución? :jardinero:
     
  2. lucky campodemontiel, no pasa nada porque mordisqueen las hojas. Que haya una o dos langostas no es una plaga, es algo normal. Déjalas, que tampoco es para tanto. ;)

    Salu2.
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    vaya por fin alguien sensato
    que gustazo saludos malunna
    Roberto Gonella
     
  4. madreselba

    madreselba

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    hola os pido ayuda urgente porque los saltamontes se están comiendo todas las hojas nueva de los rosales, necesito ayuda urgente!!!!!!!!
     
  5. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: saltamontes se comen las hojas de los rosales ayuda urgente!!!!!

    Buenas forer@s.

    Pica el enlace madreselba. Son productos biológicos y efectivos, personalmente aplique casi todos.

    http://www.sumaguilas.com/BIOLOGICOS & REPELENTES.htm#

    En tu caso ORGANIHUM ALLIUM o ORGANIHUM NEEM este ultimo sirve para estados larvarios, huevos, etc...y si hay muchos puedes aplicar el COMPAGRI 2005P a base de rotenonas, este los mata.

    Un saludo y suerte.

    PD, Un saludo Anuska66 :abrazote:
     
  6. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Saltamontes o langosta: ¿es peligrosa para el rosal? Foto

    hola foreros.
    el año pasado encontre lo que creo que son grandes saltamontes justos por estas fechas, cuando comenzo el fresco marcharon. Hoy encontre dos diferentes uno atontao que le pude hacer la foto y otro mas feuco. sabeis si se comen el rosal y si es asi como debo tratarle
    [​IMG]
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: saltamontes?

    Es una langosta verde. Si solo has visto un par de ejemplares yo no me preocuparia, te pueden roer alguna hoja, pero sin daños importantes.

    Esta especie no se suele multiplicar hasta convertirse en plaga.
     
  8. Saltamontes y rosales: información

    Buenas tardes :smile:.

    Ayer me encontré el siguiente ejemplar en el Absolutely Fabulous que he puesto este año( todavía no me acostumbro a su aroma a anís), junto con varios capullos cortados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera foto se ve, justo detrás de la avispa, un capullo que tiene el tallo "serrado", pero que aún no ha llegado a partirse. No se si esa avispa es de las que cortan las hojas( aún no las he padecido este año), es una posible cortadora de capullos o qué :icon_cool: .

    No es la primera vez que me encuentro capullos cortados este año( con la rabia que da), pero sí la primera avispa que encuentro en un rosal, casualidad o no, con capullos cortados.

    En los ingleses, por ejemplo en el Jubilee Celebration, lo achacaba al peso de los capullos, pero al verlo en rosales con capullos más "ligeros" pues...

    Si alguien me saca de dudas con respecto a la avispa, o me dice el motivo por el cual se pueden partir los capullos, le estaría muy agradecido.

    Un saludo y gracias por adelantado :5-okey:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    La avispa es del género Polistes, la especie exacta no se puede saber sin una foto de la cara, y eso solo en el caso de que sea hembra.

    Estas avispas mastican trozos de madera de palitos secos y ramitas (para elaborar el material de su nido), pero nunca muerden tallos verdes o partes vivas de plantas.

    Los capullos cortados perfectamente pueden deberse a caracoles y babosas.
     
  10. Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    Buenas tardes :smile:.

    @Isidro, gracias, como siempre, por sacarme de dudas con tu comentario :5-okey: . No tengo ninguna foto de la cara de la avispa, así que nos quedaremos sin conocer la especie.

    Por suerte, la solución contra los caracoles y las babosas es sencilla así que habrá que ponerle remedio. Tengo el Annapurna sin capullos debido a ellos; parece que este año se lo están pasando en grande de rosal en rosal :mrgreen: .

    Un saludo
     
  11. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    A mi me cortan capullos y hojas los saltamontes, incluso muerden el capullo serrandolo...
     
  12. Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    Buenas noches :smile:.

    @KUL, gracias por tu comentario, y acabas de abrir un melón muy importante con los saltamontes :twisted: . Este año los que más veo son de este tipo:

    [​IMG]

    Y claro, ese ejemplar tan pequeñín no creo que sea muy dañino. Pero también los he visto de tamaño "gigante", como una libélula pero más gruesos, y esos si que pueden ser los que me traen de cabeza este año.

    @KUL, ¿ tú te los cargas directamente, o los coges para soltarlos en alguna zona alejada?. Es que no me gusta matar animales, pero si los saltamontes son la causa de tanto capullo cortado, me va a costar contenerme.. :icon_rolleyes: .

    Un saludo :5-okey:
     
  13. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    Intento quitarlos y los lanzo fuera de la terraza, pero alguno me ha desafiado mucho y lo he tenido que eliminar, no suelen pasarse y yo tampoco con ellos cuando hay pocos, pero se reproducen y los medianos son una lata...mejor no matarlos para intentar crear un ciclo de predadores...aunque todas las plagas son dañinas....
    En mis fotos cas siempre veras algún bichejo ,me gusta hacerles fotos...
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    El saltamontes de la foto es una ninfa recién nacida de Tettigoniidae de la subfamilia Phaneropterinae. Una identificación más precisa es imposible hasta que no sea adulto. Ningún Tettigoniidae y ningún Ensifera (grupo que contiene a los Tettigoniidae) es jamás dañino para nuestras plantas, y en su mayoría son omnívoros (aunque hay algunas especies exclusivamente herbívoras y algunas exclusivamente carnívoras). Los únicos saltamontes que, excepcionalmente, pueden causar daños en las plantas, son los Caelifera, o saltamontes "de antenas cortas", a ellos pertenecen las "plagas" famosas como la langosta de las plagas (Schistocerca gregaria), la langosta migratoria (Locusta migratoria), la langosta italiana (Calliptamus italicus) y Dociostaurus maroccanus. El tamaño de un saltamontes no tiene absolutamente nada que ver con su posible potencial de daño para las plantas: de hecho, la especie más grande de Europa es un ensífero exclusivamente depredador de otros saltamontes. Creo que es una política adecuada la vuestra: soltarlos lejos y dejarlos vivir, a menos que sus números sean tan excepcionalmente elevados por una explosión demográfica, que realmente lleguen a dañar las plantas.
     
  15. Re: ¿ Avispa cortadora de capullos?

    Buenas tardes y gracias por vuestros comentarios :smile:.

    @KUL, veo que pensamos parecido; dejamos vivir a los bichitos mientras no nos incordien tanto que no quede otra que eliminarlos ;).

    A mí también me gusta sacar fotos a los insectos en general, y al tener los rosales en el campo hay bichillos a tutiplén :icon_biggrin:. Me ha pasado más de una vez, ponerme a sacar fotos a los escarabajos que se cargan los capullos de los rosales, en vez de capturarlos, y al final salir volando :meparto: .

    @Isidro, eres un pozo de sabiduría amigo :5-okey: . He estado mirando las especies dañinas que me comentas y no he visto ejemplares de esos, aunque eso no quiere decir que no los haya.

    El ejemplar de tamaño grande al que me refería es algo parecido a éste, el año pasado en una de las dalias:

    [​IMG]

    El otro día me encontré uno de esos en un estramonio, y bien por casualidad o por causalidad, estaban las hojas con unos mordiscos bastante majos. Y yo que pensaba que el estramonio ornamental era tóxico :icon_biggrin:.

    Un saludo