Raíces de higuera: ¿si se cortan siguen haciendo daño?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por KAPY, 16/7/14.

  1. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas...
    Pues eso, al vecino de huerto se le han levantado varias losas del suelo de una casa que tiene y ha sacado un trozo de raíz, me ha dado un toque por si podía ser de alguno de mis árboles, tengo una higuera a unos 7 metros y creo que es de ella, he cavado cerca de la muralla de separación y por la zona he localizado 3 buenas raíces del mismo color de la causante del daño, gordas como el brazo, todavía no he acabado de buscar, mi pregunta es si corto esas raíces, el trozo que le quede al vecino le puede seguir haciendo daño o mueren.
    Gracias por leer el tocho.
    Un saludo.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Raíces de higuera, si se cortan siguen haciendo daño???

    Tres raíces gordas como el brazo... Pues es un problema GORDO para tu vecino...:sorprendido:

    Si las cortas morirán, a no ser que respondan emitiendo hijuelos, pero allí donde cortes saldrán nuevas raíces que posiblemente volverán a "atacar" el suelo de tu vecino. Y Si la cosa te va costar una pasta...

    Las raíces de las higueras, familia de los ficus, cerca de una vivienda son siempre problemáticas. Siempre, pronto o tarde... :sirena:
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Raíces de higuera, si se cortan siguen haciendo daño???

    Coincido con psmelbr en que si se corta , a partir del corte esa raiz se acaba como es logico, pero normalmente emite otras raices , he transplantado higueras adultas cortando raices porque si no hace falta una excavadora o muchas horas de azada y pala , pienso si reduces raices mejor reducir cantidad de ramas y el arbol seguira.

    No obstante supongo se trata de especimenes muy vigorosos , donde yo naci , casa vieja y construccion basica habia higueras a pocos metros de la pared y no hacian ni cosquillas , y ahora que hay nueva edificacion queda alguna a poco mas de un metro de la acera sin el mas minimo sintoma , con todo el respeto no coincido que es problematico por definicion.


    saludos
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Raíces de higuera, si se cortan siguen haciendo daño???

    Hola a todos,

    Estoy de acuerdo con las observaciones de Aitagotzon en lo referente a que las higueras no tienen por qué ser un problema para las casas. En verdad todo depende del suelo, la profundidad a la que se planten y el riego que se les proporcione.

    Por donde vivo hay un dicho según el cual "la higuera sólo se la riega cuando lo pide".

    En zonas de mucha pluviosidad, su riego es casi innecesario, pero tiende a tener más raíces superficiales porque la planta nota que no necesita profundizar para conseguir el agua.

    En zonas secas, en cambio, la raíz tiende a crecer hacia abajo en busca del preciado líquido; únicamente se suele tener que regarla en verano, cuando salen y crecen lo higos.

    Un saludo
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Raíces de higuera, si se cortan siguen haciendo daño???

    Buenas...
    psmelbr, aitagotzon y Fralipso, gracias... me quedo mas tranquilo, tenía la duda de si una vez cortada le podrían salir "higueritas" al vecino. La susodicha en cuestión es una colar de Albatera, super vigorosa ella, la verdad es que sola se ha buscado la vida, el suelo es arena pura y nunca le he aportado abono ni la he regado, salvo cuando la planté, tiene al lado un pozo de un metro de ancho, que aunque no utilizo por haber dado en una piedra que no hubo forma de partir, el agua estará a unos 8 metros, me imagino que de ahí se abastecerá de agua.

    De momento las he cortado y las seguiré para acortarlas 2 o 3 metros, ya este invierno le corté dos ramas gruesas, como no la dejo crecer en altura... pues ella a lo ancho, trataré de hacer algún injerto en una cendrosa que no es tan vigorosa o algún acodo aereo y en unos años terminaré por quitarla.

    De nuevo gracias y un saludo.