. Cómo extraer la nata de leche recién ordeñada para hacer mantequilla

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por cybernat, 21/7/11.

  1. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Recetas de Historia y secretos de cocina (recopilación)

    :meparto: Hola. Tras muuuucho recorrer, encontré donde comprar leche recién ordeñada y no sé cómo extraer la nata de la misma para hacer mantequilla. ¿Alguien conoce el procedimiento casero?
    Gracias!!
     
  2. Re: Recetas de Historia y secretos de cocina (recopilación)

    :happy:

    ¡Hola!

    Te cuento mi método. Hiervo la leche y la dejo enfriar. La nata se subirá y hará una "tapa" de grasa (de nata) en la superficie de la leche hervida. Con una espumadera y muy cuidadosamente levanto esa tapa de grasa. La pongo en un recipiente a que tome frío en la heladera. Después la bato moderadamente como para hacer una pasta, no muy ligero porque se corta.

    ¡Suerte!

    :beso:
     
  3. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Recetas de Historia y secretos de cocina (recopilación)

    Hola!! Gracias por tu respuesta. Probé ese método y funcionó, aunque saqué muy poquita nata. Medio vaso, de cinco litros de leche. Es poco, no?
    Además, noté que en la leche siguió pegándose grasa a los bordes de la jarra después de haberle quitado la nata. ¿Tendría que haber esperado más?? No metí la leche en la nevera luego de hervirla, sólo la dejé enfriar a temperatura ambiente (estamos en verano aquí y no me atreví a esperar más por si se me ponía mala).
    Igual hice unos yogures estupendos y la poca nata que saqué la hice mantequilla.
    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Recetas de Historia y secretos de cocina (recopilación)

    :happy:

    ¡Qué bien!

    Yo dejo la leche hervida de un día para otro en la heladera. No se corta. Y sí, se le sigue haciendo "grasita" pero no vale la pena sacarla, es muy poca. También depende del alimento del animal y si se le agrega agua a la leche después del ordeñe. Acá en broma decimos "lechero/aguatero".

    :beso:
     
  5. Re: Recetas de Historia y secretos de cocina (recopilación)

    yo lo hago igual,pero estas vacas,son más nobles,porque dejan más nata.YO LA bato bastante para hacerla bmantequilla,enritasw