* Rompope

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ganafa, 22/1/10.

  1. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Rompope es una bebida que se hace a base de huevo, leche y licor. Ciertamente como es un postre netamente mexicano, pues los ingredientes también!! :smile: :icon_redface: Aquí en cualquier super encontramos el rompope embotellado y también lo puedes hacer en casa. Te dejo una receta de rompope para que te des una idea :mrgreen:

    Rompope
    Ingredientes:
    (Rendimiento: 1 litros, aprox.)
    Tiempo de preparación: 2 horas.

    2 Litros de leche pasteurizada.
    1 y media tazas de azúcar.
    1 y media taza de ron (320 ml) ó media taza de alcohol puro de caña (130 ml).
    9 yemas de huevo batidas.
    5 cucharadas soperas de vainilla.
    2 rajas de canela.
    Nuez moscada (la punta de una cuchara cafetera, opcional)
    Sal fina, la punta de una cuchara cafetera.
    4 clavos enteros (opcional).

    Preparación:
    En la olla de 3 litros se vierte la leche, se pone a fuego alto y se adiciona el bicarbonato de sodio, cuando suelte el primer hervor, se baja la flama a media y se añade el azúcar, la sal, la vainilla y condimentos, y se mueve con ayuda de una pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.

    Cuando se ha evaporado la mitad del volumen inicial de leche (aproximadamente después de 2 y cuarto h.), se retira del fuego y se deja entibiar.

    Las yemas batidas se añaden a la leche tibia, pasándolas por un colador de orificio fino mezclando ambos ingredientes.

    Nuevamente se pone la olla con la leche a fuego alto a que de el primer hervor y se retira, cuando ha entibiado se añade el ron o alcohol.

    Envasado, conservación y caducidad: Se vacía el rompope a una botella vacía, limpia y previamente esterilizada, con ayuda de un embudo. Finalmente se coloca una etiqueta adherible con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. El rompope elaborado mediante esta tecnología tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeración o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses.

    Recomendaciones: Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, así como agregarle almendras, nueces o piñones, mismos que licúan con la leche antes de ponerla a hervir.