Ficha de ginseng (Panax ginseng)

Tema en 'Ginseng' comenzado por Betina2010, 13/1/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ginseng (Panax gins)

    bfi1294917758n.jpg

    bwy1294917816c.jpg

    viu1294918030p.jpg

    Es una planta herbácea ligeramente aromática, en cuya raíz abunda gran parte de los elementos nutritivos que precisa el cuerpo humano: minerales, vitaminas, enzimas, etc. Los chinos la llamaban el "elixir de la vida", los indios norteamericanos lo consideraban como un tesoro. Fue traída por Marco Polo desde China.

    También existía en EE.UU. y Canadá, donde los indios la utilizaban en la misma forma que los orientales.

    Es una especie perenne. El ginseng chino crece hasta unos 60 cm. de altura, tiene cinco hojas foliadas y racimos de pequeñas flores blanco verdosas, siendo sus frutos bayas de color rojo brillante. El ginseng americano es algo más pequeño. Llega a 50 cm. de altura y tiene tres hojas grandes y dos pequeñas en un mismo tallo. Las bayas son comestibles, con un gusto similar al de la raíz.

    La raíz es gruesa, con una longitud de 5 a 8 cm. y aproximadamente 4 cm. de grosor. Las raíces más viejas tienen dos piernas, de ahí su semejanza con la forma humana y las leyendas que en torno a este parecido surgieron.

    Tarda unos seis años en alcanzar un tamaño apropiado para el mercado y necesita suelo prácticamente virgen y un cuidado minucioso y constante.

    Necesita suelo profundo y humífero. Las semillas deben colocarse a una profundidad de 1,25 a 2,5 cm. de arena húmeda, debiendo ser mantenidas en un sótano húmedo y frío durante 1 y ½ año. Luego se siembran y nacen plantas de tallo fino que producirán semillas recién al 3er. año.

    Como el ginseng es delicado a los rayos solares, los cultivos deben ser protegidos de los mismos. Al cuarto o quinto año se cosechan con cuidado las raíces para luego acondicionarlas limpiándolas y raspándolas para sacarles su epidermis. Después se secan al sol y más tarde se empapan en una solución de azúcar.

    El ginseng contiene hierro, manganeso, cobre, potasio, calcio, azufre, magnesio, fósforo, sílice, sodio, etc. También fitoesteroles (activadores hormonales), enzimas, carbohidratos, resinas, aceites volátiles.

    La leyenda dice que la planta fue descubierta por un chino hambriento en el año 1400. Cuando extrajo la raíz con forma humana, oyó chillidos y lamentos "salvajes" y se vio invadido de gran pavor, creyendo haber descubierto una planta parlante o "el espíritu materializado de la tierra". Hoy en día, es muy común entre los recolectores de ginseng escuchar esos sonidos, que atribuyen al vacío que se produce en el momento de extraer las raíces de suelos muy ricos y con mucha materia orgánica.

    Usos

    - Digestivo.
    - Estimulante de secreciones hormonales.
    - Alivia el agotamiento nervioso.
    - Sudorífico.
    - Rejuvenecedor.