Orégano brujo, orégano cubano o francés (Plectranthus amboinicus): usos medicinales

Tema en 'Orégano orejón u orégano cubano (Plectranthus amboinicus)' comenzado por Fernando Macé, 27/1/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    OREGANO BRUJO - OREGANO CUBANO

    FUENTE: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
    SPECIMEN: Gentileza Carmen.

    NOMBRE CIENTIFICO: Plectranthus amboinicus.

    OTROS NOMBRES: Orégano Cubano, Oregano Francés, Tomillo Español, Menta Mexicana , o Borraja India.

    bfi1296059058j.jpg

    rgh1296059080h.jpg

    Plectranthus amboinicus es una planta perenne de la familia Lamiaceae.Puede alcanzar hasta 1 m de altura; presenta hojas con peciolos de 1,5 a 4,5 cm, con láminas suborbiculares, romboides, reniformes, tiernas y carnudas, de 5 a 10 cm de longitud, cuyo sabor y aroma se parecen al del orégano; inflorescencia terminal a lo largo de 10 a 20 cm con brácteas de 3 a 4 mm de longitud y corolas de color azul pálido, lila o rosado.

    Como planta aromática, condimentaria y culinaria el oregano Cubano o Francés posee multiples aplicaciones en la cocina tradicional y moderna. Multiples recetas pueden ser encontradas con facilidad en la WEB.

    MEDICINAL:

    La medicina tradicional le ha atribuido al orégano francés diversas propiedades y lo ha usado, por ejemplo, para aliviar los ataques de epilepsia, como desinfectante, antimicótico y estimulante muscular. Recientemente se han multiplicado las investigaciones científicas sobre su acción. Anticonvulsiva, antiepiléptica, antiasmática, antiflogística, antiespasmódica, antiinflamatoria, sedante, broncodilatadora y antimicrobiana.

    Las plantas medicinales desempeñan un importante papel debido a sus propiedades curativas y terapéuticas y constituyen un acervo cultural de cada región y país.

    Las plantas son fuente fundamental de materia prima para la elaboración de fármacos; además, se pueden consumir de forma natural para la erradicación y prevención de enfermedades. Este tipo de medicina, también conocida como medicina verde, el hombre la utiliza desde que apareció en la tierra hasta nuestros días.

    En la actualidad, a pesar del desarrollo científico alcanzado, el mayor porcentaje de la población mundial, no tiene acceso al sistema moderno de salud, así como a los medicamentos sintéticos, siendo las plantas medicinales base de la medicina verde que han sido utilizadas desde tiempos remotos en el tratamiento y prevención de enfermedades, además de ser fuente de un sinnúmero de compuestos químicos biológicamente activos que le confieren propiedades terapéuticas.

    Dentro de las plantas medicinales el Plecthranthus amboinicus, L. conocido popularmente como “Orégano francés”, de la familia Lamiaceae, constituye un potencial valioso para la fabricación de medicamentos, ha tomado gran importancia por presentar una amplia gama de principios activos en las hojas, encontrándose aceites esenciales, taninos, glucósidos.

    Una de las alternativas agrícolas y de salud es precisamente la Agricultura Orgánica, de sustitución de insumos o sea, un reemplazo de insumo agroquímico tóxicos y caros por insumos alternativos (biofertilizantes) más benignos ambientalmente y de suma importancia por el aporte de nutrientes al suelo y por tanto a las plantas, lo cual determina mayor crecimiento, mejor rendimiento del cultivo y menos susceptibilidad a enfermedades.

    Origen, Características Botánicas, Propiedades Medicinales Y Uso Del Plecthranthus Amboinicus, L.

    El Plecthranthus amboinicus, L., conocido como (Orégano francés), es nativo de las regiones tropicales de Asia Oriental y es cultivado desde hace muchos años en Cuba.

    Es una planta herbácea, perenne, ramosa, fragante, de tallos angulosos y frágiles, que puede alcanzar hasta 1 m de altura; las hojas son carnosas, tomentosas en ambas caras, anchamente aovada, de base sub acorazonada y pecíolos gruesos; sus flores con estambres de dinamos, declinados, filamentosos a veces unidos debajo, sus flores son bilabiales de color violáceo, se encuentran agrupadas en verticilos que forman espigas terminales con fuerte olor característico a orégano donde deriva su nombre común.

    Estudios farmacológicos demuestran las propiedades antiepilépticas de la decocción de las hojas del Orégano francés.

    En la medicina tradicional se emplea la decocción de las hojas frescas en afecciones respiratorias como broncodilatador y en catarros comunes, como digestivo. En dolores de oídos se utilizan las hojas salteadas en aceite, antiinflamatoria y sedante.

    Se recomienda su uso oral en forma de droga seca o en jarabe para tratamiento del catarro como expectorante antitusivo y en la fabricación de formulaciones de las que forma parte las hojas, en gotas antitusivas para la bronquitis y faringoamigdalitis.

    En la India, el jugo de las hojas tiene propiedades específicas contra el cólera y secadas a vapor, combinada con otras plantas medicinales, es administrada por vía oral en el tratamiento de enfermedades digestivas y fiebres en niños.

    Las extracciones en agua caliente de las partes aéreas de la planta son utilizadas en Asia en el tratamiento de asma, tos crónica, epilepsias y otras afecciones convulsivas siendo administrada por vía oral. INFUSION: Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas desmenuzadas. Reposar de 10-15 min. Beber 2-3 tazas al día.

    En otros países como Viet Nam, adjudican propiedades específicas contra el cólera, asma, epilepsias y otras afecciones convulsivas.
    En Cuba es muy utilizado como condimento, remedios caseros y para fines ornamentales.

    Aunque su uso más común ha sido en el campo de la medicina, es un excelente condimento para aderezar cualquier tipo de carne, caldos, sopas y hasta proporciona un exquisito gusto a los potajes de frijoles, chícharos, lentejas, garbanzos y otros granos.