Diferencias entre Schlumbergera, Rhipsalidopsis y Zygocactus / Hathiora

Tema en 'Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus (cactus de Navidad, cactus de pascua, Santa Teresita)' comenzado por Giuli, 23/5/11.

  1. Para completarle a Carmen Luz.
    Trabajo de: Paul J. Brunelle
    Fuente: www.agoracactus.com.ar

    Tema:
    Diferencias entre Schlumbergera, Rhipsalidopsis y Zygocactus/Hathiora
    Diferenciacion y cultivo de los HOLIDAY CACTI
    (Thanksgiving, Christmas and Easter Cacti)

    Introducción
    1. Como diferenciarlas
    Christmas Cacti
    Thanksgiving Cacti
    Easter Cacti
    Easter cactus
    Rose Easter Cactus

    2. Cultivo
    Temperatura & Luz
    Agua, Acidez, Fertilizante
    Pests, Diseases, Prevention and Cure
    Further Information

    Advertencia:
    Parte de la traduccion de este articulo quedo literal, por lo que respecto a nombres vulgares, epocas de floracion, meses del año, pueden no coincidir con las vivencias y cultura de nuestro hemisferio sur...

    Cualquier reclamo sobre la veracidad o actualidad de esta informacion, referirse al articulo original:

    http://cactus.biology.dal.ca/paulS/christmas/christmas.html

    Introduccion

    Generalmente se les llama "Holiday Cacti" a los Christmas cactus, Thanksgiving cactus y Easter Cactus. Los dos primeros son miembros del genero Schlumbergera mientras el Easter Cacti comprende dos especies del genero Rhipsalidopsis. Ambos generos son nativos de las selvas tropicales sudamericanas y junto con otros nativos de la familia cactaceae, de los llama "Jungle Cacti." Este descripcion esta basada en varios articulos que escribi en 1980.

    1. Como diferenciarlas
    Christmas Cacti

    El verdadero "Christmas Cactus" es Schlumbergera x buckleyi, un hibrido entre S. russelliana y S. truncata producido a fines de 1840 por William Buckley en el Vivero Rollisson en Inglaterra. Existen dos, quizas tres clones levemente diferentes que han sobrevivido desde esa epoca (descendientes reproducidos vegetativamente, por ej. por gajo o acodo) de los tres hibridos surgidos de esta cruza, llamados S.x.buckleyi 'Buckleyi ' , S.x.buckleyi 'Rollissonii', y posiblemente S.x.buckley 'Snowii'. 'Rollissonii', tiene flores color magenta, 'Buckleyi', tiene la parte tubular blanca en degrade magenta hacia los petalos, y 'Snowii', tiene flores magenta mas pequeñas con segmentos de tallo tambien mas pequeños..

    El verdadero "Christmas Cactus" Schlumbergera x buckleyi

    klz1306100362i.jpg

    Christmas cactus (Schlumbergera x buckleyi)
    [​IMG]

    Tipicamente, el verdadero Christmas Cactus tiene tallos notoriamente arqueados y pendulos . Los segmentos (phylloclados) no tienen las terminaciones en punta a los costados. Las flores son completamente pendulas y radialmente simetricas (actinomorficas), sin diferencias entre el tubo floral y el ovario. Esta planta es muy popular, de larga vida
    y comercialmente bien distribuida, aunque no suele verse mucho en los negocios ya que florece un poco tarde para que sea un buen producto de ventas navideñas

    Habitualmente se la consigue de parientes o amigos. Es bastante comun encontrar ejemplares añejos inmensos que dan cientos de flores juntas. Una vez tuve una de 1.3 metros de diametro, quizas de 30 años de edad que daba alrededor de 800 flores entre Noviembre y Mayo.
    El nombre de Schlumbergera bridgesii, que todavia suele verse ocasionalmente, fue la identificacion temprana y erronea que se le asigno. Solo despues de 1964 fue estudiada la historia correcta de esta planta por Will Tjaden, un miembro del Epiphytic Plant Study Group en Inglaterra.

    Tecnicamente, todas estas plantas son un clon colectivo, descendientes reproducidos vegetativamente de una unica planta madre. En el caso del verdadero Christmas Cactus, la planta madre fue el hibrido originalmente obtenido por Wm Buckley entre S. russelliana y S. truncata en 1840.

    El cactus del dia de acción de gracias

    Thanksgiving Cactus Schlumbergera truncata 'Christmas Charm'

    [​IMG]


    Las plantas a menudo mas vendidas en Canada como"Christmas Cacti" son en realidad cultivares de Schlumbergera truncata. Estos son clones seleccionados por sus colores y habitos de crecimiento a los que se le ha dado nombres de cultivares.
    Florecen durante casi un mes completo o mas, antes que el verdadero Christmas cactus, dandoles los mismos cuidados, de ese modo es mas facil lograr que esten en flor para las ventas navideñas, aunque sus flores no duren realmente hasta navidad. Tambien se los conoce con otros nombres vulgares como "Link Cactus", "Grandmother's Cactus", etc. Sus flores son asimetricas (zygomorficas), normalmente no son pendulas, aunque estan levemente inclinadas hacia arriba a la altura del ovario, asi que tienden a crecer hacia afuera, mas que horizontales desde la punta de los segmentos en tallos que en general son mas erectos que los del verdadero Christmas Cactus.


    Thanksgiving Cactus (Schlumbergera truncata)

    [​IMG]


    Tambien existen plantas con flores de difentes colores u otras caracteristicas que ha sido seleccionadas o inducidas por manipulacion quimica o biologica

    Estas varian de blanco casi puro (de la variedad natural Schlumbergera truncata v. delicata) hasta un rojo violaceo intenso.
    En 1982 se introdujo una variedad maravillosa ('Gold Charm') de fuerte crecimiento, y por primera vez con flores amarillas, segmentos grandes, muy ramificada y floracion abundante.
    Otro hibrido llamado 'Sonja' resultante del cruzamiento de S. x buckleyi y un cultivar de S. truncata, es de un hermoso color malva.


    Easter Cacti (Cactus de Pascua)

    Debido a que ambos ( Thanksgiving y Christmas Cactus) florecen dos veces al año, entre Octubre y Febrero, y otra vez entre Marzo y Mayo, mucha gente tiende a confundirlos con el Easter Cactus. Y no solo le sucede a la gente comun, muchos botanicos de renombre tuvieron la misma confusino durante años hasta que estas plantas fueron bien estudiadas.


    Easter Cactus (Rhipsalidopsis gaertneri)
    [​IMG]


    El Easter Cactus (de pascua) es Rhipsalidopsis gaertneri .
    En algunos puntos es superficialmente parecida a la Schlumbergera. Sin embargo, florece una sola vez al año, en Abril (cerca de Pascua) y su flor es muy distinta. Tampoco es tan popular como las Schlumbergeras ya que es mas dificil de cultivar y tiene el desconcertante habito de desprenderse de sus phylloclados (segmentos de tallo) al menor signo de sequia, o cuando este regado excesivaente. Tambien puede negarse a florecer sin razon aparente. Los entusiastas tienden a perder la paciencia con ella, lo que es una pena, ya que es bastante magnifica a pesar de todo eso..


    Easter Cactus (Rhipsalidopsis gaertneri)
    [​IMG]


    Yo las trato del mismo modo que a las Schlumbergeras, excepto que tengo mas cuidado con los riegos, y generalmente soy recompensado con espendida floracion en el momento adecuado.

    R.gaertneri es la especie con flores escarlata. Algunos de sus cultivares son 'Crimson Giant' y 'Rainbow', todos hermosos cuando florecen.

    El Rose Easter Cactus es Rhipsalidopsis rosea, que no es para nada facil de confundirla con una Schlumbergera. Las flores son rosas y pequeñas, suelen describirla como la version miniatura del Easter Cactus. Es bastante esplendida, pero aun mas temperamental con la perdida de tallos. Como compensacion, todos estos segmentos caidos enraizan facilmente dejandolos simplemente sobre el suelo. Algunos de sus cultivares son 'China Doll' y 'China Rose', ambos esplendidos.


    Rose Easter Cactus (Rhipsalidopsis rosea)

    [​IMG]


    Durante un inviertno (1987/8:icon_cool:, mantuve todos mis Rose Easter Cactus bastante mas frescos que lo habitual - entre 7oC y 13oC - y note que el proximo Marzo, todos estaban cargados de pimpollos. Algunos experimentos posteriores confirmaron su importancia en la activacion de floracion, tambien lo aplico a mis otras plantas durante su periodo de reposo con optimos resultados.


    Rose Easter Cactus (Rhipalidopsis 'China Rose')

    [​IMG]


    2. Cultivo

    A diferencia de los cactus de las regiones aridas, los cactus selvaticos requieren un tratamiento muy diferente respecto a luz, temperatura, humedad, fototropismo (respuesta acorde a la duracion dia/noche) y temporada de floracion. Tambien se comportan diferente segun las distintas combinaciones de esos factores. A pesar de eso son cactus verdaderos, todos respetan las 7 caracteristicas basicas de la familia cactaceae.

    Temperatura y Luz

    Durante el transcurso de los años he comprobado que el mejor tratamiento para la saludo de estas plantas, especialmente para una floracion abundante y sincronizada, es ubicarlas en el exterior a media sombra, en el periodo entre la ultima helada primaveral y antes de la primera helada otoñal.
    .Nunca debe alcanzarlos el sol directo, excepto en invierno, aunque aprox. una hora al amanecer o atardecer es inofensivo y quizas sea beneficioso.
    Las mantengo sobre una capa de piedras o en tripodes para impedir que insectos y gusanos entren a las macetas. En unas semanas de estar en el exterior su apariencia y vigor mejora notablemente.

    Este tratamiento exterior elimina completamente los problemas de caida de brotes y duracion diurna que es tan problematico con las plantas comerciales y caseras. Afuera requieren 25 dias cortos de largas noches, y/o la temperatura menor a 15° para activar la floracion. Una vez cumplidos estos requisitos y siguiendo buenas practicas de cultivo, los brotes no se caeran. Lo compruebo cada año llevando las plantas al interior mientras S. truncata estan en floracion. En esta epoca las S.x.buckleyi tardaran otro mes en tener pimpollos, pero estando ya acondicionadas se comportaran muy bien.

    A algunas de mis plantas las retraso colocandolas debajo de un banco en el invernaculos donde esta mas fresco durante la noche. Es imoportante recordar que las blancas y amarillas se ponen muy rosadas si la temperatura baja de los 21C (aunque los pimpollos ya esten formados) La luz excesiva tambien tiene ese efecto en las variedades blancas..

    Agua, Acidez, Fertilizante

    Aunque el riego debe ser abundante, no es buena idea volver regar hasta que la tierra este apenas humeda. Las raices de estos cactus selvaticos deben estar bien aireadas o se pudriran. Es esencial usar un suelo liviano con dos o tres partes de materia organica, con un poco de tierra para agregarle minerales, y una parte de mineral grueso como piedra de acuario o perlita. Esto quiere decir que podemos dejar que se seque el centimetro superficial del suelo para combatir musgos y larvas, mientras los niveles mas profundos deben permanecer humedos y aireados.

    Las epifitas como las Schlumbergeras necesitan suelo acido con un PH entre 5.5 y 6.2 aprox. Si llega a usarse agua alcalina para regarlas, es aconsejable acidificarla con una cucharada de vinagre cada 5 litros. Una o dos gotas de acido nitrico cada 5 litros es mejor, aunque generalmente a la gente no le gusta tener un producto riesgoso en la casa.

    Generalmenet los productores usan suelo inerte con estas plantas, pero los mismos carecen de minerales esenciales a menos que se use un fertilizante completo ocasionalmente. Algunos recomiendan una formula 15-30-15 una o dos veces por año. Yo tengo buen resultado con esa formula diluida a un tercio de lo recomendado (1 / 1.5 cucharadas cada 4.5 litros) usados una vez luego de cada periodo de descanso. Durante el resto del periodo de crecimiento uso 9-9-26 (1 cucharada cada 4.5 litros) riego por medio. La alta proporcion de potasio (26) induce colores mas intensos, ramificacion y flores dobles o triples por rama.

    A menos que las plantas sean jovenes y esten apretadas en sus recipientes, no es necesario un trasplante anual. Generalmente es mejor hacerlos cada dos o tres años. Pero si las cualidades del suelo como drenaje, acidez y aireacion son correctas puede hacerse aun mas espaciado