Ficha de lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus = Tabebuia avellanedae)

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Betina2010, 3/6/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA

    Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos.)

    Flor Provincial de Jujuy


    cqs1307029662i.jpg


    Familia: Bignoniáceas
    Origen: Sudamérica tropical y noreste de Argentina
    Características: Árbol grande de hasta 35 m. de altura, por lo general recto. Follaje caduco y crecimiento lento. Copa globosa con el follaje en su parte más alta. Fruto en cápsulas péndulas parduscas, cilíndricas y estrechas, de hasta 30 cm. de longitud, que contienen numerosas semillas bialadas. Su madera, conocida como “madera de Surinam” es una de las más duras y resistentes del mundo.
    Hojas: Palmeadas opuestas de 4-12 cm. de largo, generalmente con 5 folíolos, rara vez con 3 ó 7, de 5 a 6 cm de largo, de borde entero o aserrado. Los ejemplares jóvenes suelen tener hojas mayores.
    Flores: Hermafroditas, aparecen antes que las hojas, tubulosas, vistosas, en amplias panojas terminales, rosadas y excepcionalmente blancas. La garganta tiene matices amarillentos, superando los 4 cm. de largo.
    Época de floración: Fines de invierno hasta principios de verano.
    Destino: Parques, plazas y arbolado público.
    Adaptación: Buena en climas cálidos.
    Suelos: Prefiere los húmedos y ricos en minerales, permeables y hasta compactos, con buen drenaje, y que retengan humedad.
    Luminosidad: Pleno sol.
    Resistencia al frío: Sensible a las heladas.
    Humedad del ambiente: Prefiere climas cálidos y húmedos.
    Riego: Muy exigente en cuanto a riego.
    Abonos: No necesita.
    Causas parasitarias: Resistente.
    Propagación: Por semillas que germinan en 14 días. La siembra debe hacerse apenas están maduras las semillas, ya que el poder germinativo es muy corto.
    Cuidados: Dado lo dura de su madera, tiene tendencia a retorcerse cuando joven, en los nudos de los nuevos brotes, por lo que es recomendable trabajarlos con tutores.


    La siguiente información está sacada de la red


    Una medicina popular:

    Los indios sudamericanos utilizaron la corteza del árbol lapacho como medicina general por siglos.

    Actualmente, los indios guaraníes de Paraguay y el noreste argentino, utilizan la corteza del lapacho en forma de decocción para enfermedades relacionadas con riñones y como cicatrizante en caso de úlceras.
    Existe evidencia que el imperio “INCA” de Perú, cuyo reino alcanzó los fértiles valles de las montañas tucumanas, recorrían dichos selvas en busca de medicinas entre ellas el lapacho.

    En el catálogo de 1929, la famosa farmacia francesa “L'aiglon” en Buenos Aires vendía la entrecorteza de lapacho en forma de té como un “sanador general” en su popular sección de hierbas medicinales.

    Investigación:

    A mediados de los 60 el Dr. Teodoro Meyer comenzó a investigar las variedades de autóctonas de lapacho con propiedades curativas. El recorrió exhaustivamente la selva sudamericana donde el lapacho crece naturalmente.

    Finalmente seleccionó las variedades: Tabebuia Avellanedae de la selva “tucumano boliviana” y Tecoma Ipe del noreste argentino, en base a ellas preparo su té y elixir de lapacho.

    Durante su investigación, el Dr. Meyer descubrió una nueva variedad vegetal del genero “bignoneacea” para la ciencia, que denominó “Tecoma Fabrisi Meyer” y que también utilizó juntamente con Tabebuia Avellanedae y Tecoma Ipe en la preparación del elixir.

    El Dr. Meyer preparó personalmente sus productos en los laboratorios de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T). Luego la entregaba gratis a enfermos con indicaciones de médicos, en toda la República Argentina.

    El resultado de muchos tratamientos fue sorprendente.
    Un gran número de casos de mejoras, con pruebas de análisis y certificados médicos, en enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, fueron reportados.
    En 1967, los medios escritos reportaron acerca de estas mejoras, y pronto el LAPACHOL se hizo famoso en la Argentina.

    La enorme cantidad de gente que cada día esperaba en fila el producto del Dr. Meyer en los laboratorios de la Universidad de Tucumán y un gran silencio oficial por la otra parte crearon una gran controversia.

    En vez de apoyar al Dr. Meyer a continuar sus estudios con mayor infraestructura, creando un grupo interdisciplinario de investigación, el “establishment” negó cualquier apoyo a estas investigaciones, y pronto el suministro de lapacho fue restringido.

    Los productos Té de Lapacho y Elixir de Lapacho fueron registrados como Marca en 1968, como “LAPACHOL MEYER”, “LEUCAN” y “LAPACHOL”, este último nombre se hizo famoso en Argentina en esa época.

    En los archivos del Dr. Meyer, en su información de médicos y pacientes de la República Argentina durante los años 1966 hasta 1970 se almacena una enorme cantidad de información y datos, avalados por certificados y declaraciones de médicos, que constituyen una rica fuente de información.

    De las mejorías reportadas podemos realizar el siguiente cuadro.

    1. Mejoría del estado anímico.
    2. Aumento del apetito
    3. Importante aumento de número de glóbulos rojos.
    4. Reducción del tamaño de tumores.
    5. Disminución y eliminación de dolores.

    Este artículo es mucho más extenso, lo pueden encontrar en el siguiente enlace:

    http://www.lapachol.com/lapachol1-es.html