Ficha de Peperomia tricolor

Tema en 'Peperomia' comenzado por Fernando Macé, 15/4/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    PEPEROMIA TRICOLOR

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Peperomia clusiifolia 'Tricolor'

    Especies y variedades

    Estas pequeñas plantas de la Familia Piperaceae, se cultivan por sus atractivas hojas; son compactas de porte pequeño y fáciles de cuidar, lo que las convierte en excelentes plantas de interior. El grupo de Peperomias está formado por cientos de especies diferentes; las más cultivadas provienen de las regiones tropicales del sur y centro América, donde crecen en las selvas húmedas, sobre capas de musgo y humus. Estas herbáceas generalmente poseen tallos tiernos, gruesos y erguidos, aunque existen variedades de finos tallos rastreros. Las hojas son pequeñas, rígidas , blandas, carnosas, integrando una amplia variedad de formas y colores.

    Las Peperomias se deben situar cerca de donde puedan recibir una buena cantidad de luz, pero no exponerlas a la luz directa del sol, aunque, algunas de ellas como la Peperomia clusiifolia o la Peperomia scandens les beneficiará unas horas de sol al día, siempre y cuando éste sea suave.

    A estas plantas si las colocamos en lugares sombríos las hojas perderán coloración, en especial las que son veteadas ya que son más exigentes y necesitadas de luz.

    La temperatura ideal debe oscilar entre los 16ºc en invierno y los 24ºC en verano.

    El exceso de agua es la causa principal de que las Peperomias no prosperen, principalmente en los meses más fríos, provoca la caída de las hojas y que se pudran las raíces.

    Hay que dejar que el compost se seque levemente antes de regar de nuevo, pero siempre sin olvidar que la humedad ambiental les es muy necesaria para un buen crecimiento.

    El rociado de agua en época de calor se debe hacer regularmente.

    No conviene dejar agua sobre las hojas que son acolchadas o rugosas ya que el agua que se queda estancada sobre ellas puede pudrirlas.

    Para aumentar la cantidad de humedad ambiental se puede hacer que la maceta descanse sobre una bandeja con guijarros húmedos.

    Las flores surgen en verano, son inflorescencias en forma de espiga en color cremoso amarillento con poco valor estético.

    Peperomia clusiifolia 'Tricolor':

    Esta planta es originaria de América del Sur.

    DESCRIPCION

    Las peperomias son plantas perennes de pequeño tamaño, las hojas nacen de tallos gruesos, son carnosas y tienen dibujos bien marcado, bien por manchas o por arrugas; las flores suelen ser insignificantes y aparecen en espigas o tallos cilíndricos. Hay variedades de crecimiento tapizante o colgante. Esta variedad de Peperomia clusiifolia variegata tiene un crecimiento erguido , hojas muy carnosas, alargadas, de tamaño grande, verdes y blancas con los bordes de color rojo.

    MANTENIMIENTO


    Son plantas que vegetan bien en ambientes luminosos , el sustrato ha de ser fértil, ligero y muy bien drenado por lo que se debe mejorar aportando arena o perlita ya que estas plantas requieren poco riego al ser toda ella una reserva de agua; es conveniente regar cuando la tierra lleva unos días ya seca o cuando veamos que las hojas y los tallos empiezan a perder turgencia, a quedar un tanto lacios; la mejor manera de regarlas es por inmersión.

    No hace falta darle muchos abonados pero se puede diluir un poco de abono en el agua de riego.

    Es conveniente darle pinzados apicales con regularidad para conseguir matas más compactas. En ambientes con poca humedad ambiental es conveniente pulverizar las hojas de vez en cuando con agua a temperatura ambiente y de buena calidad.

    Son plantas que no toleran las bajas temperaturas por lo que no se pueden cultivar en el exterior en invierno salvo en lugares de clima dulce.

    PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Si tienen buena temperatura, luz y están bien regadas, no suelen tener problemas aunque pueden ser atacadas por cochinillas, araña roja o pulgones.