Ficha de orégano (Origanum vulgare)

Tema en 'Orégano' comenzado por Betina2010, 20/3/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Orégano (Origanum vulgare)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Su nombre que deriva del griego significa "Adorno de la montaña".

    Se lo conoce desde tiempos remotos como condimento y planta medicinal. Su centro de origen se encuentra en Europa central, meridional y Asia central.

    Es una planta herbácea que alcanza una altura variable entre 30 y 70 cm. Los tallos son vellosos, las hojas son ovales y vellosas en su cara inferior y sin vello en la superior. Flores pequeñas, blanco-lilas y dispuestas en inflorescencias terminales.

    Se adapta a diversos tipos de suelos, siempre que sean sueltos y de buen drenaje.

    Requiere clima templado-cálido, con gran luminosidad y baja humedad atmosférica, de característica semi-árida, pero con disponibilidad de agua de riego en primavera-verano, que es la época de vegetación intensa.

    La multiplicación se puede efectuar de diversas formas: división de matas, en otoño e invierno; por estacas, a fines de invierno cortando ramitas de 15 a 25 cm. de longitud deshojando el tercio inferior que es el que irá enterrado; por semillas, la siembra se efectúa en mayo o junio, se trasplanta en primavera cuando tienen 10 cm de altura, cuando alcanza los 15 cm. se amontona la tierra alrededor de los tallos.

    La dosis de fertilizante será de 20 gr. de sulfato de amonio o 10 gr. de urea por metro cuadrado. Se realizará inmediatamente después de cada corte, regando a continuación.

    La cosecha se realiza cuando el cultivo está en plena floración, dejando el material cortado unas horas para que comience a desecar y luego se lo lleva a la sombra para terminar el proceso.

    Normalmente se hacen tres cortes por temporada. El primero a mediados de primavera; el segundo a mitad del verano y el último a principios del otoño.

    [​IMG]
    Imagen gentileza Sra. Eliza

    Usos

    Se usa en licorería y como aromatizante de alimentos.

    Su aceite esencial, el carvacrol, es utilizado en perfumería.