Baquiña (Piper umbellatum): ficha de planta uso ornamental, saborizante, medicinal

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Betina2010, 29/5/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Baquiña (Piper umbellatum L.)

    [​IMG]

    Familia: Piperáceas

    Origen: Malasia. Se ha distribuído desde el sur de México hasta Sudamérica, incluyendo las Antillas. En las Islas Galápagos se considera invasiva.

    Características: Planta perenne, ligeramente aromática. Hierba o subarbusto erecto, generalmente algo leñosa hacia la base, de hasta 2 m de alto. Las ramas jóvenes cubiertas de abundantes pelillos suaves. Se encuentra preferentemente en terrenos húmedos y umbríos, sobre todo en áreas degradadas y en plantaciones de cacao. Frutos diminutos (de menos de medio milímetro de largo), globosos.

    Hojas: Alternas, delgadas, flácidas, ovado-circulares, de hasta 30 cm de largo y de ancho (a veces más anchas que largas), cortamente puntiagudas, con la base profundamente acorazonada, con abundantes pelillos suaves (a veces sin pelillos), a veces más pálidas en la cara inferior.

    Flores: Inflorescencias formadas por varias espigas de color verde pálido o blancuzco, agrupadas en la punta de un pedúnculo corto. Las flores diminutas, sin cáliz ni corola, solitarias, en la axila de una bráctea.

    Época de floración: Florece y fructifica durante todo el año. Las plantas individuales también florecen y fructifican continuamente, a partir de una altura de aproximadamente 50 cm.

    Destino: Jardín, en lugares resguardados. Si se desea, se puede cultivar en maceta.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Terrenos húmedos y umbríos, blandos y muy bien drenados. Se aconseja, cada 2-3 años, replantar las plantas cambiando la tierra.

    Luminosidad: Evitar los lugares excesivamente soleados; se aconseja de posicionarla en un lugar semisoleado. Se aconseja de posicionar las macetas en un lugar bastante luminoso, pero evitando la luz directa del sol, que podría dañar las hojas.

    Resistencia al frío: Estas plantas se cultivan en casa o en una sierra con temperatura templada; se pueden sacar afuera cuando las temperaturas mínimas sean superiores a los 15°C.

    Humedad del ambiente: Prefiere clima húmedo, sin encharcar.

    Riego: Reguemos abundantemente, humedeciendo profundamente el terreno con 2-3 vasos de agua, pero intervenimos sólo cuando el sustrato está bien seco, dejándolo seco también por 1-2 semanas antes de regar. Se aconseja de regar las plantas evitando de dejar agua en el platillo de la maceta.

    Abonos: En primavera utilizamos regularmente un abono rico en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación; el abono se practica añadiendo el fertilizante al agua de riego, cada 15-20 días.

    Causas parasitarias: Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro; usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento funguicida de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, cuya difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

    Propagación: Las semillas son muy pequeñas y se dispersan con la ayuda de aves y murciélagos. Se puede propagar fácilmente por esquejes

    Cuidados: Evitar el exceso de riego.

    [​IMG]

    Usos

    Las hojas tienen un sabor característico y se utilizan como saborizante de ciertos platillos; en algunas partes de América Central, el jugo del follaje se unta sobre la piel para prevenir el ataque de chinches (Standley y Steyermark, 1952). De otras regiones se reportan otros usos como repelente de insectos. También tiene usos medicinales, sobre todo como antiinflamatorio. Se cultiva ocasionalmente en huertos familiares. En E.U.A. y Australia se ofrece como ornamental.

    Las hojas y raíces de esta planta suele emplearse como diuréticos, particularmente útil para disolver cálculos renales.

    Se usa además como buen estomáquico.

    Se emplea también como:

    • Rubefaciente
    • Emoliente
    • Analgésicos en inflamaciones de tumores
    • Tejidos adoloridos
    • El extracto de las hojas se han empleado además contra las herpes y las erupciones cutáneas.
    • Problemas estomacales, paludismo.


    Información adicional en este enlace:
    http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/2011/05/capeba-piper-umbellatum.html