Ficha de mirto (Myrtus comunis)

Tema en 'Mirto o arrayán' comenzado por Malee, 24/8/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    [FONT=verdana, arial]El Mirto[/FONT]
    [FONT=verdana, arial]Myrtus comunis[/FONT]

    [​IMG]
    [FONT=verdana, arial]
    El mirto es un arbusto de uno o dos metros de altura y es perenne, es decir que dura verde todo el año.
    [/FONT]
    [FONT=verdana, arial]Las hojas, de forma ovalada, tienen un aroma penetrante cuando son estrujadas o machacadas.

    [/FONT] [FONT=verdana, arial]Su composición es en las hojas de tanino, resina, sustancias amargas y esencia de un olor agradable. El mirtol que es la esencia que se destila se utiliza como antiséptico y desodorizante. Las frutas por su lado contienen esencia de mirto, ácidos cítirico y málico, tanino y vitamina C.

    [/FONT] [FONT=verdana, arial]El mirto es principalmente antiséptico, astringente y anticatarral. Así, es maravilloso para las afecciones pulmonares y bronquiales. En tales casos, debe tomarse en forma de tisana de 30 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo, que se filtra y se endulza al gusto. Su dosis debe ser de tres tazas al día después de las comidas.

    [/FONT] [FONT=verdana, arial]Para aliviar la sinusitis también se recomienda el mirto, pero se debe inhalar el cocimiento de 50 gramos de hojas en un litro de agua hirviendo.

    [/FONT] [FONT=verdana, arial]Por otro lado, si se atravieza un proceso hemorroidal, se aconseja la ingestión de dos tazas al día, de una infusión hecha con 30 gramos de hojas en un litro de agua hiriviendo. El tiempo de infusión es de 20 minutos.[/FONT]
    [FONT=verdana, arial]Además, se utiliza en forma de irrigaciones con la decocción de 25-30 gramos de hojas en un litro de agua cuando se quiere combatir la leucorrea.

    [/FONT] [FONT=verdana, arial]De igual forma, el mirto ayuda a cicatrizar las heridas y llagas por decúbito. Si esta es la situación, se utiliza el polvo del mirto preparado con un mortero metálico y tamizado posteriormente.

    Otra opción es cocer 10 gramos de hojas en medio litro de agua, hervir y colar, para usar el líquido en compresas de algodón recubiertas con un lienzo tupido e impermeable, sobre la herida, contución o llaga.

    Fuente: solonosotras.com
    [/FONT]