Estratificación fría de semillas

Tema en 'Estratificación y escarificación de semillas' comenzado por Betina2010, 20/8/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Estratificación

    1. Estratificación fría
    La estratificación fría consiste en mantener las semillas con una temperatura entre 3 y 6º C durante un cierto período de tiempo, desde 1 mes (sobre todo en Coníferas), 2 ó 3 meses (muchas Frondosas) o llegar hasta 1 ó 2 años (Tejo, Tilo, etc.).


    Estratificado

    La estratificación se puede hacer de forma natural en el exterior durante el invierno (si el clima es fresco y tiene estas temperaturas), poniendo en una caja con sustrato (mezcla de arena con turba, mitad y mitad) una capa de semillas, una capa de sustrato, una capa de semillas... a la intemperie del invierno. Ojo con los ratones y los pájaros.
    Otra forma de estratificar es en arena o turba en un recipiente cerrado o una bolsa de plástico dentro del frigorífico durante como mínimo un mes y medio. En cuanto empiecen a brotar o transcurrido el tiempo fijado deberán sembrarse las semillas.
    Se debe comprobar periódicamente que sigue húmedo y no mojado, añadiendo agua si fuera necesario, y controlando cuando comience la germinación por si hay que sembrar antes de tiempo.


    ¿Como realizar una estratificación casera?

    Realizar una estratificación correcta es mucho más sencillo de lo que parece. Basta con las siguientes herramientas:
    1. Unas bolsitas de congelación del tipo ziplock.
    2. Un tupperware.
    3. Un pulverizador.
    4. Un substrato que absorba bien la humedad
    5. En algunos casos un poco de sulfato de cobre.

    Para ilustrar el procedimiento mostraré los pasos a seguir en la estratificación de semillas de prunus mume que acabo de realizar esta semana. Estas semillas necesitan un plazo de estratificación de unos 90 a 100 días por lo que, deberían empezar a germinar sobre primeros o mediados de marzo, lo cual para mi situación, con la primavera casi entrando y el invierno suave de mi clima es una buena fecha (repito en mis condiciones). Por supuesto prometo dentro de 100 dias mostrar los resultados...

    1. Lo más básico: Un poco de Fungicida de Cobre, las SEMILLAS, y una bolsita ZIPLOCK.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    2. Espolvorea las semillas con el sulfato de cobre. Esto impedirá que proliferen los hongos que pueden pudrir las semillas durante la estratificación (aunque en este caso dadas las características de las semillas no sea estrictamente necesario).

    3. Humedece la tierra con el pulverizador, pero sin llegar a encharcarla, para el ejemplo de la akadama, podrás comprobar como su punto óptimo de humedad es cuando la tierra mojada no se pega a las manos. En la imagen que se muestra a continuación puedes observar a la izquierda la akadama sin humedecer, y a la derecha como ésta cambia de color al absorber el agua. De igual manera, podrás comprobar como al introducirla en la bolsita, ésta no se pega al plástico, a pesar de estar mojada parece resbalar en el plástico.

    [​IMG]

    4. Introduce las semillas en la bolsa de plástico junto con la tierra.

    5. Ponlas en el tupper.

    Ya tienes la estratificación lista: si esta es fría deja el tupper en la nevera. Si por el contrario es cálida, debes dejar el tupper en una habitación con temperatura constante de unos 20 a 22 grados. No debes olvidarte cada 3 ó 5 dias abrir el tupper para airear la bolsita, abriéndola y sacudiéndola para que la humedad se vuelva a distribuir y renovar el aire que hay en su interior. (este último punto es muy importante, no lo menosprecies). Si todo va bien, en unos meses, justo cuando empiece a cumplirse el período de estratificación, irán apareciendo semillas que empiezan a germinar. Debes retirarlas de la bolsita y plantarlas alli donde quieras.

    6. Aproximadamente 90 dias despues de comenzar (21-10-2006) la estratificacion - (28-01-2007)

    [​IMG]



    Despues de ir vigilando la estratificación como os he comentado, en este caso las semillas de prunus empiezan de manera bastante uniforme a germinar, es interesante en´la foto, si se llega a apreciar, como podeis observar los distintos estados por los que la semilla pasa antes de germinar, desde poder observar como el "hueso" se abre, hasta que se parte en dos, dejando al descubierto la semilla y a los pocos dias comienza el desarrollo de la raiz, en este momento, ya están listas para ser plantadas en los semilleros ...


    Info extraída de varios sitios de internet



    Puedo agregar que...

    Hay semillas que no están maduras cuando los frutos maduran (roble por ejemplo).
    Se someten a una estratificación, que consiste en turba o arena húmeda, una capa de semillas, hay que ponerlas a 6º por 6 meses.
    El frasco donde estén tiene que tener la tapa perforada para que entre aire, adentro poner las semillas en turba o arena húmeda, a la heladera por 3 ó 4 meses. Si empieza a germinar se debe plantar inmediatamente.
    El ginkgo también hay que estratificarlo.
    En el otoño se ponen semillas de ginkgo, roble, jazmín trompeta, en almácigo.
    Las frutas de carozo también se estratifican...