Cassia angustifolia (Senna alexandrina): ficha

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Betina2010, 29/10/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Cassia angustifolia (Senna alexandrina Mill.)




    [​IMG] [​IMG]




    Familia: Leguminosas

    Origen: Arabia, Somalía y otros países ribereños del Mar Rojo.

    Características: Arbusto o subarbusto de 0,5 a 1 m. de altura, de textura pegajosa y olor característico. Tronco erecto, liso, verde claro. El fruto es una legrumbre aplanada, marrón grisáceo, que contiene generalmente de 5 a 6 semillas.

    Hojas: Compuestas, formadas por tres a siete pares de folíolos ovales, casi truncadas en el ápice, con fuerte nervadura por el envés, de color verde grisáceo.

    Flores: Color amarillo, en racimos terminales con largos pecíolos.

    Época de floración: Finales de primavera.

    Destino: Ornamental y medicinal.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: No se especifica nada especial.

    Luminosidad: Plena.

    Resistencia al frío: Resistente.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con escasa humedad..

    Riego: Escaso, alcanza con dos veces por semana.

    Abonos: No se especifican.

    Causas parasitarias: No se han encontrado.

    Propagación: Se puede plantar por semillas durante primavera, o también por esquejes en el verano.

    Cuidados: Cuidados normales. Poda a fines de invierno.




    [​IMG] [​IMG]




    Usos

    La Cassia angustifolia (Senna alexandrina Mill.) se cultiva en la India. Se emplean los foliolos, hojas secas o los folículos, por los derivados antraquinónicos y naftalénicos, los mucílagos, los flavonoides y el aceite esencial de las hojas.

    Se utilizan las hojas y las semillas por su efecto laxante o purgante y colagogo. Este efecto se manifiesta luego de 6 a 7 horas de haberlo tomado y puede prolongarse por uno o dos días. No va seguido de estreñimiento reactivo.

    Se recomienda en casos de estreñimiento producido por viajes, cambios de alimentación, posparto, o intervenciones quirúrgicas.

    No debe usarse más allá de 7 o 10 días, ni durante el embarazo, lactancia, menstruación y tampoco con menores de 6 años. Ni con estreñimiento crónico porque lo acentúa.

    No se debe utilizar con inflamación intestinal, vómitos, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, inflamación de la vejiga, inflamación de útero, apendicitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal, nefritis, insuficiencia hepática o cardíaca y hemorroides.

    No emplear combinado con medicamentos para el corazón, raiz de regaliz. Puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, pues disminuye la absorción de vitamina K.

    Produce un suave efecto estimulante sobre la vesicula que favorece la secrecion de bilis.

    Tiene un sabor amargo, ciertamente desagradable, por lo que se aconseja combinarla con otras plantas laxantes, digestivas y carminativas más gratas al paladar.