Eufrasia (Euphrasia officinalis): ficha y propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Betina2010, 17/12/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Eufrasia (Euphrasia officinalis L.)

    opt1292602852a.JPG

    Familia a la que pertenece: Escrofulariáceas

    Parte medicinal que se utiliza: toda la planta, pero especialmente sus hojas frescas que se recolectan entre los meses de julio y agosto.

    Sus componentes principales:

    Contiene resinas aromáticas como la aucubina o rhinatina y el aucubósido.

    También contiene un 0,15% de aceite esencial compuesto por manitol, ácidos fenoles, glucosa, celulosa, principios amargos, ácidos orgánicos, taninos gálicos en un 7% y un pigmento de color azul.

    Propiedades y usos: por vía interna es planta astringente y tónica.

    Por vía externa y debido a su actividad astringente y sedante se utiliza en forma de infusión a razón de 1 cucharada sopera por taza, o en cataplasmas o fomentos en caso de conjuntivitis catarral, blefaritis, lagrimeo y otras afecciones inflamatorias de los ojos.

    Es útil también en afecciones catarrales de otras mucosas como la nasal, digestiva y de los oídos.

    Esta planta suele asociarse en tisanas con otras plantas como las hojas de nogal, flores de manzanilla o árnica

    Por Joan Sisa
    Información extraída del cd rom Fitoterapia y Natura - Índice de plantas medicinales

    Las imágenes son de la red:

    bwy1292602800v.JPG
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Eufrasia (Euphrasia officinalis)

    [​IMG]

    Se trata de una curiosa planta por la especial dificultad que entraña el efectuar una determinación botánica clara y precisa, se ha optado por agruparla bajo la denominación de "Euphrasia officinalis", la cual comprende a su vez a un grupo de especies que, aunque muy similares tanto en morfología como en propiedades y actividad terapéutica, no constituyen la misma especie.

    Familia: Orobancháceas (antes incluida en Scrofulariáceas)

    Origen: Europa central, Asia y Norteamérica

    Características: Planta anual de tallo cuadrado bajo, ramificado. Crece en praderas y pastizales de media montaña hasta 2000 m. Semiparásita de pastos y otras plantas. Las semillas se producen en pequeñas cápsulas, aplanadas, y son numerosas y acanaladas.

    Hojas: Variables, brillantes y verdes. Ovales, a veces casi redondas, otras veces puntiagudas y estrechas, con márgenes dentados, numerosas, acanaladas, opuestas, pequeñas, en cuyas axilas nacen las flores.

    Flores: En espigas terminales. Blancas, azules, púrpuras o violáceas, de apenas 10 mm de tamaño, poseen un labio inferior muy desarrollado que cuenta con tres lóbulos dentados. Pueden tener rayitas violáceas y una mancha amarilla o púrpura.

    Época de floración: Mediados de primavera hasta el otoño.

    Destino: Medicinal. Si se trasplanta a un jardín, no crece fácilmente, a menos que esté protegida por otras hierbas.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Preferentemente ácidos.

    Luminosidad: Media sombra.

    Resistencia al frío: Soporta fríos extremos.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: No es exigente.

    Abonos: No necesita.

    Causas parasitarias: Se desconocen.

    Propagación: Semillas, requieren un período de enfriamiento para romper la latencia y germinan en la primavera temprana. Deben sembrarse en otoño. No se autosiembra.

    Cuidados: No se especifican.

    USOS

    Actúa sobre las membranas mucosas, especialmente la conjuntiva y la mucosa nasal, se emplea sobre todo en casos de conjuntivitis y de inflamación de los párpados (blefaritis). Para fines terapéuticos se emplea la planta entera, que se deberá recolectar cuando empieza a florecer.

    Se usa también para aliviar la inflamación causada por los resfríos, tos, dolor de garganta y fiebre del heno.

    Los taninos que presenta le confieren acción astringente, bloqueando determinadas secreciones y produciendo una contracción localizada en la zona donde se produce dicha aplicación.

    También contiene ácidos fenólicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de esencias; de ahí su carácter eupéptico y descongestionante nasofaríngeo, utilizado tanto en procesos que cursan con digestiones lentas como en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior.

    Descongestionante ocular.
    Antiséptico.
    Conjuntivitis/blefaritis.
    Ojos irritados.
    Diarreas, orzuelos, estomatitis, rinitis, coriza, faringitis, resfriados, gripe.

    Su principal uso es medicinal, aunque es una planta perfectamente comestible. Sus hojas, en ensalada o como verdura. La parte aérea de la planta se usa en infusión.

    Precauciones: Como con cualquier infusión que se emplee para uso oftalmológico, desechar siempre la infusión sobrante después de la aplicación y usar siempre infusión nueva. En caso de embarazo sólo uso externo, no es recomendable tomar la infusión.

    [​IMG]


    Receta para ojos irritados

    Ingredientes:

    1/2 vasito de agua destilada
    1/2 cucharadita de Eufrasia
    3 ó 4 pétalos de Rosa
    1 pizca de Manzanilla dulce

    Preparación: Se hierve el agua destilada. Se ponen la Eufrasia, los pétalos de Rosa y la Manzanilla. Se retira del fuego, se tapa y se deja reposar unos 5 minutos. Se cuela con filtro de papel. Este preparado se conserva por unos días. Se pueden poner 2 gotas en cada ojo de 3 a 6 veces al día. También se pueden hacer baños oculares o aplicar compresas.

    UN POCO DE HISTORIA

    Nicholas culpeper lo asocia al signo de Leo en el Zodíaco, alegando que fortalecía el cerebro. También se utilizó para tratar la mala memoria y el vértigo.

    El nombre es de origen griego, derivado de Eufrosina (alegría), el nombre de una de las tres gracias que se distingue por su alegría y regocijo, y se cree que se le ha dado a la planta por traer alegría a la vida de la víctima por sus The same Greek word is also given to the linnet, whence another old tradition says that it was the linnet who first made use of the leaf for clearing the sight of its young and who then passed on the knowledge to mankind, who named the plant in its honour.valiosas propiedades como un medicamento para los ojos y la preservación de la vista.

    Aunque se conoce por un nombre de origen griego, no ha sido mencionada por Dioscórides, Plinio, Galeno o los médicos árabes y parece haber pasado desapercibida. En el siglo XIV, sin embargo, se supone que cura "todos los males de los ojos" y se describe como la fuente de "una preciosa agua para despejar la vista de un hombre." Matthaeus Sylvaticus, un médico de Mantua, que vivió alrededor del año 1329, recomienda esta planta en los trastornos de los ojos y Arnoldus Villanovanus, que murió en 1313, fue el autor de un tratado sobre sus virtudes, Vini Euphrasiati tantopere celebrati.

    En Medicina Liticum Gordon, 1305, se le llama Euphragia (se la encuentra entre los medicamentos para los ojos) y se recomienda tanto para uso externo en un compuestos con agua destilada y para uso interno en forma de jarabe.

    Markham (Countrie Farm, 1616) dice: "beber una pequeña dosis de vino de Eufrasia". En el siglo XVIII el té de Eufrasia fue utilizado, y en tiempos de la reina Isabel había una especie de cerveza llamada "Ale Eufrasia".

    Eufrasia, dice Salmon (sin. Med., 1671), refuerza la cabeza, los ojos y la memoria y aclara la vista.

    Eufrasia fue considerado como específico de las enfermedades de los ojos por parte de las grandes herbolarios del siglo XVI, Trago, Fuchsius, Dodoens, etc, y ha sido un remedio popular en la mayoría de los países.

    Los franceses lo llaman Casse-lunette, los alemanes Augentrös t (consuelo de los ojos).

    Fue la Eufrasia de Spenser, Milton y otros poetas. Milton relata cómo el Arcángel Miguel se la administró a Adán después de la Caída:

    '. . . los lugares de interés más nobles
    Michael de los ojos de Adán la película eliminado,
    A continuación, se purgó con euphrasine y la ruda
    Sus orbes visuales, porque tenía mucho que ver. " ç

    Es probable que la creencia en su valor como medicamento para los ojos se originó en la antigua Doctrine of Signatures, como un viejo escritor señala-

    "Las manchas moradas y amarillas que están en las flores de la Eufrasia se asemejan mucho a las producidas por las enfermedades de los ojos, como inyectados en sangre, etc, por lo que se ha hallado que esta hierba es eficaz para la curación de las mismas.
     
  3. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LIV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Eufrasia, un elixir para los ojos

    [​IMG]

    La Eufrasia es la planta para la buena vista, tanto en fitoterapia como en homeopatía. Su nombre parece proceder de Euphrosynia, una de las tres gracias griegas, que se distinguía por su capacidad para traer la felicidad a las almas de los sufrientes.

    No obstante, las referencias más antiguas que se han hallado de los beneficios del agua de eufrasia para el cuidado de la vista datan del siglo XIV. Se le atribuía el poder de devolver la vista al ciego y de alejar el demonio de los ojos. Los grandes herbolarios europeos del siglo XVI la tenían como uno de los mejores remedios para tratar dolencias oculares.

    Las eufrasias (Euphrasia officinalis o E. Rostkowiana y Euphrasia stricta) son una pequeñas planta anuales, con los tallos rojizos y ramificados, las hojas dentadas y las flores trilobuladas, de color violeta pálido, y una mancha amarilla en el centro. Parasita a las otras plantas a través de sus raíces. Se encuentra en brezales y laderas rocosas de ambientes montañosos, y florece desde principios del estío, momento de la recolección de sus sumidas floridas.

    Contiene flavonoides (quercetósidos), glucósidos como el eufrósido, ácidos fenólicos, un aceite esencial, lignanos y taninos, principios activos que le convierten en una planta astringente, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

    Esta capacidad terapéutica hace de ella una excelente aliada para tratar las digestiones pesadas, estimular el apetito, combatir las infecciones de oído y bucales, aliviar la faringitis y, aplicada externamente, detener las hemorragias cutáneas.

    Amiga de los ojos

    La Eufrasia es la planta reparadora de los ojos por excelencia, incluso su nombre en inglés “eyebright” significa ojos brillantes. Reduce la inflamación ocular y ataca los focos infecciosos provocados por virus o bacterias. Los herbolarios la aconsejan para tratar la blefaritis, la conjuntivitis, la inflamación de los párpados, los rozuelos y como remedio de apoyo en caso de alergias por polen, ácaros, polvo o humo, que cursen con inflamación ocular. Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.