Ficha de tejo (Taxus baccata)

Tema en 'Tejo' comenzado por susu, 7/11/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Tejo

    tejo-taxus-baccata.jpg


    Nombre científico: Taxus baccata Nombre vulgar: Tejo, teixo

    Hábitat: Bosques de otras especies.

    Hoja: Perenne

    Fruto: Flores

    El tejo (Taxus baccata) es una gimnosperma de la familia de las taxáceas, grupo primitivo ampliamente difundido ya desde el Jurásico y del que actualmente el tejo es el único representante europeo.

    Árbol poco frecuente, llega a los 15-20 mts de altura. Los sexos están separados en ejemplares distintos.

    El tejo posee un grueso tronco que aumenta de tamaño a medida que envejece. La corteza se desprende en láminas delgadas y alargadas, de las cuales proviene su nombre.
    Florece a finales de invierno o principio de primavera, y sus frutos maduran en otoño.

    Especie Taxus baccata L.

    Nombre común Tejo

    Familia GIMNOSPERMAS. Familia: Taxaceae.
    Tipo biológico Fanerófito arbóreo (mesofanerófito)
    Estatus de protección Interés especial (Catálogo Regional).
    Descripción Árbol dioico, perennifolio de hasta 20 m; copa piramidal amplia, con ramas horizontales o algo colgantes, sobre todo en la terminación; corteza pardo-grisácea.

    Hojas persistentes de 10-30 x 1,5-3 mm, insertándose helicoidalmente en las ramas, aunque tienden a disponerse en el mismo plano, persistentes, lineares, planas o algo enrolladas en el borde, terminadas en punta córnea y con peciolo corto; algo coriaceas, verde oscuras por el haz y verde amarillento por el envés.

    Flores unisexuales, las masculinas y femeninas en distinto árbol, pequeñas, verdosas y solitarias. Conos masculinos axilares, dispuestos en la cara inferior de las ramas, solitarios, globosos, con 6-14 escamas peltadas, cada una con 4-8 sacos polínicos. Flores femeninas formadas por un sólo rudimento seminal o dos geminados, provistos de 1 escama estéril o de varias imbricadas.

    Semilla de 6-7 mm, ovalada, cubierta en su mayor parte por un disco carnoso (arilo) abierto en la parte superior y de color verde que pasa a rojo en la madurez.

    Reproducción Por semillas.

    Hábitat Bosques mixtos, barrancos, laderas y escarpes rocosos; indiferente al sustrato.

    Comportamiento fitosociológico Participa en diversos tipos de bosques de la clase Querco-Fagetea.

    Amenazas Talas.

    Área de distribución En la mayor parte de Europa, extendiéndose hacia el N hasta el paralelo 63 en Noruega. También en el W de Asia y N de Africa.

    Poblaciones conocidas en Asturias Frecuente en toda Asturias, sobre todo en zonas de montaña.

    Su madera es dura y compacta. Antiguamente se empleaba para construir arcos, resultando muy estimada por escultores y ebanistas.
    El tejo es una planta tóxica, incluso las semillas, debido a un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso, pero no así el arilo, que tiene un sabor dulce y con el que se prepara un jarabe.

    El fruto es comestible, pero el resto del árbol es venenoso. Se prohíbe el paso del ganado el laderas donde abunde el tejo, pues puede morir envenenado al comer sus hojas. La sombra del tejo se considera "mala", no se debe dormir debajo.

    Era considerado árbol sagrado por cántabros y astures; los "concejos" se celebraban bajo uno de ellos.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    La Red de Espacios Naturales de Asturias pretende integrar una serie de Monumentos Naturales formada por árboles notables, por sus dimensiones, edad centenaria o por su interés sentimental para la colectividad.
    El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico aún más profundo. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.
    Denominación
    Monumento Natural del Tejo de Bermiego

    Estado legal
    Declarado por Decreto 71/95, de 27 de abril

    Especie
    Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial

    Localidad
    Bermiego (Quirós)

    Dimensiones
    15 m de altura, 6.6 m de perímetro y 15 m de diámetro de copa

    Otros datos de interés
    Conocido popularmente como "Teixu l´Iglesia". Ocupa un lugar privilegiado en las afueras del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María.


    http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/Contenidos/01_03_12_000.htm
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Efectivamente, ese tejo merece una visita. Es hembra. Además, un poco antes de llegar a él, en pleno pueblo (encima de casa de Josefa), hay un viejísimo rebollo (Quercus pyrenaica), algo enfermito pero impresionante. REcuperó bastante estos últimos años, gracias a los cuidados que se le dispensaron, supongo.

    Con todo, mi tejo asturiano favorito es el de Santa Coloma, en el concejo de Allande (este es macho). Seguramente no es tan viejo como el de Bermiego, mas su porte impresiona aún más. Su entorno, con no ser feo el del valle del Aciera, también me gusta más.

    Un saludo.
     
  4. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    TEJO (Taxus baccata)

    tejo-taxus-baccata.jpg

    El tejo es un tipo de conífera muy apreciado en el arte topario, aunque sus hojas son tóxicas y no se recomienda plantar en zonas donde jueguen niños.

    Nombre común: Tejo

    Nombre científico: Taxus baccata

    Origen: Europa

    Familia: Taxaceae

    Ubicación: semisombra

    Descripción


    El tejo es un tipo de conífera que tiene su origen en Europa, aunque también se ha dado en el norte de África y parte de Asia. Es un árbol de crecimiento lento, pero muy longevo, que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su copa es cónica, aunque necesita ser podado para darle forma.

    Sus hojas son verde oscuro y florece en primavera, hay que tener cuidado de no ingerir ninguna parte de este árbol pues es tóxico. Es una planta resistente y se adapta a todo tipos de suelo, aunque es cierto que prefiere aquellos frescos y calizos.

    Cuidados

    Aunque aguanta bien el frío. Sin embargo no soporta ni la sequía ni los encharcamientos, por lo que tenemos que plantarlo en un suelo bien drenado. Prefiere ambientes sombreados y con cierto grado de humedad ambiental.

    Es recomendable utilizar un producto antiamarronamiento especial para coníferas para mantener sus hojas de un verde vivo y añadirle un abono orgánico una vez al año.

    Plagas y enfermedades

    Las plagas y enfermedades por las que puede verse afectado el tejo son las caspillas, un tipo de insecto, y cochinillas, que deberás combatir con insecticidas. A la hora de podar hay que tener cuidado con las lluvias y los hongos que puedan desarrollarse en las heridas.

    Cultivo y poda

    El tejo puede multiplicarse por estaquilla, acodo e injerto. Para plantar el tejo tenemos que hacer un hoyo de plantación con una pala vertical. Sobre el hoyo de plantación incorporamos un poquito de sustrato de plantación para conseguir un enraizamiento sin problemas y después le añadiremos un poco de antiamarronamiento para coníferas. Para realizar la poda del tejo puedes consultar la tarea de Iñigo Segurola en la que nos enseña a realizar paso a paso la poda estructural en forma de pirámide.

    ¿Sabias que...

    Una leyenda irlandesa cuenta que para casarse con una doncella es condición indispensable que el pretendiente traiga la rama de acebo, la flor de caléndula y las bayas carmesíes del tejo (la única parte no tóxica del tejo).

    Esta planta se utilizaba para envenenar las flechas y el zumo del tejo para suicidarse?