Lansium domesticum: ficha de este frutal cultivado en el sureste asiático

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Malee, 4/4/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    LANSIUM DOMESTICUM

    5528114490_9feed8e7b0_z.jpg

    Lansium domesticum es una especie de árbol frutal perteneciente a la familia Meliaceae.

    DESCRIPCIÓN:

    Lansium domesticum es un árbol de tamaño mediano, con untronco sencillo, que nomalmente se desarrolla alcanzando de 10 a 30 metros de altura.Tiene hojas pinnado compuestas que se desarrollan de veinte a cincuenta centímetros de longitud. Cada hoja madura tiene de cinco a siete hojitas ovoides de aspecto coriáceo de unos veinte centímetros cada una. Una vena prominente bisecciona cada una de las hojitas verde oscuro brillantes.

    FLORES:

    Las flores del L. domesticum son bisexuales, teniendo tanto estambres como pistilos en la misma flor. Sus flores de un color amarillo pálido se encuentran agrupadas en una inflorescencia con una treintena de ellas, en la mayoría de los casos en un racimo de unos treinta centímetros de longitud.

    FRUTO:

    Los Frutos son ovoides, rendondeados con unos cinco centímetros de diámetro, normalmente se encuentran en racimos de veinte a treinta frutos. Cada uno de los frutos está cubierto por una piel gruesa, correosa de color amarillo pálido.

    Debajo de la piel, el fruto se encuentra dividido en cinco o seis gajos translúcidos, pulpa jugosa.

    La pulpa es de gusto levemente ácido, aunque los especímenes maduros son más dulces.

    Aproximadamente la mitad de los segmentos tienen en su interior unas semillas verdes, tomando generalmente una porción pequeña del segmento, aunque algunas semillas toman el volumen del segmento entero.

    En contraste con el sabor dulce amargo de la carne de la fruta, las semillas son extremadamente amargas.

    El jugo que se obtiene de su pulpa es dulce, contiene sucrosa, sacarosa, fructosa y glucosa.

    DISTRIBUCIÓN:

    El Lansium domesticum era originalmente nativo de la península malaya.

    Se cultiva agricolamente en toda la región del sureste asiático, desde el sur de India a las Filipinas debido a sus frutos. En las Filipinas, se cultiva mayormente en la isla norte de Luzón debido a que esta planta tiene un margen estrecho de las condiciones óptimas para su supervivencia. También se encuentra en abundancia en el norte de Mindanao en lugares como Butuan, Cagayán de Oro, y Camiguín. La variedad « Camiguín » es especialmente dulce y suculenta.

    Dentro del área de origen en Asia, este árbol se cultiva en Thailandia, Vietnam y en India, además de encontrarse silvestre en Malaysia. Fuera de esta región, se ha trasplantado con éxito e introducido su cultivo en Hawaii y Surinam.

    Duku_Lansium_domesticum_Ripe.jpg