Fungicidas naturales hechos con plantas

Tema en 'Fungicidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por mariorfer, 5/11/12.

  1. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    ¿Qué son los fungicidas naturales?

    Los fungicidas naturales son un grupo de sustancias o materias activas capaces de controlar las enfermedades criptogámicas provocadas por hongos patógenos. Los fungicidas tradicionalmente más utilizados son el azufre y el cobre, pero también extractos de plantas (aceites esenciales, fermentados y decocciones, lecitinas, etc.) o incluso microorganismos (hongos y bacterias) aislados en el medio natural que atacan a los hongos causantes de las enfermedades.

    "Más vale prevenir que curar"

    En general el control de los hongos en la práctica agraria ecológica, debe hacerse siempre desde la perspectiva de la prevención. De forma directa con el empleo de los distintos productos permitidos (como los fungicidas naturales) y de forma indirecta, es decir, con unas prácticas culturales adecuadas que impidan el desarrollo de los agentes patógenos. Se trataría de alejarnos de las condiciones que generan su rápido desarrollo.

    Por citar algunos ejemplos: control de humedad en el suelo para impedir encharcamientos innecesarios, sobre todo, en cultivos de riego localizado; escardas adecuadas de todas aquellas plantas que lo necesiten con el fin de mantener una buena aireación y el paso de la luz solar; evitar excesos de materias orgánicas poco descompuestas, utilización de plantas resistentes y adecuadas a los distintos suelos y climas, etc.

    En cualquier caso cuando las condiciones climáticas (adecuada combinación de temperatura y humedad) son favorables para su desarrollo, será inevitable la aparición de estos microorganismos.

    Fungicidas tradicionales

    Los hongos son microorganismos incapaces de fotosintetizar, así que tienen que vivir a expensas de las plantas. Se reproducen de forma sexual y asexual, en cualquier caso proliferan mediante esporas. Éstas son pues células reproductoras que generalmente se desarrollan después de una etapa de latencia, más o menos larga, hasta que las condiciones les son favorables. Pueden ser transportadas a grandes distancias de donde se produjeron por diferentes vectores, de ahí las dificultades de su control.

    En general diremos que existen dos grandes grupos de hongos que afectan a los cultivos atendiendo a su desarrollo.
    • Los epifitos: o de crecimiento externo, cuyo micelio o capa algodonosa se reconoce fácilmente, como el Oidio. Para este tipo de hongos se utiliza tradicionalmente el azufre elemental en grandes cantidades, sobre todo en viticultura y hortícolas. El azufre que después es arrastrado hacia el suelo se convierte en un nutriente esencial para las plantas.
    • Por otro lado los endófitos: o de crecimiento interno, también pueden producir micelio, pero el desarrollo de la enfermedad se produce en el interior, como en el caso del mildiu. Para estos hongos utilizamos desde siempre las sales de cobre (oxicloruro, hidróxido, caldo bordelés, por citar algunas). El ión Cu2+ penetra en el interior de la espora alterando su metabolismo.
    Fungicidas naturales a base de extractos de plantas

    Los fungicidas naturales a base de extractos de plantas son conocidos desde la antigüedad pero han sido apartados durante mucho tiempo por los fungicidas convencionales hasta que ahora vuelven cada vez con más fuerza.

    Hoy en día se conocen mejor los usos y dosis de los fungicidas naturales, a la vez que son fáciles de manejar y que muchas de estas plantas las podemos cultivar o recolectar fácilmente.

    Fungicidas naturales más conocidos

    De entre los fungicidas naturales más conocidos podemos destacar:
    • La cola de caballo, cuyas decocciones son utilizadas ampliamente.
    • Los extractos de semillas de cítricos, son en la actualidad otro grupo de compuestos con muy buenos resultados.
    • Otras plantas utilizadas son el orégano, consuelda y las ortigas, aunque en este caso revitalizando la planta y por tanto favoreciendo sus sistemas defensivos naturales.
    • A este grupo de sustancias también cabe añadir una formulación reciente a base de lecitina de soja, fitofortificante y antioxidante natural cuya principal acción en los vegetales es favorecer la formación de paredes celulares más gruesas y resistentes. En consecuencia, activa la defensa de los cultivos ante los efectos nocivos causados por ciertos hongos como royas y mildius.
    Hongos y bacterias contra hongos

    Aunque hace algunas décadas se empezó a investigar la faceta de algunos hongos y bacterias activos como fungicidas naturales frente a enfermedades fúngicas, es en la actualidad cuando se tiene la tecnología para aislarlos del medio natural y suministrarlos en forma de preparados para todo tipo de hongos patógenos.
    Incluso existen preparados con cuatro distintas cepas, capaces de actuar frente a distintos hongos y en condiciones climáticas diversas, con lo cual el abanico de posibilidades de control se hace más amplio.

    Importancia para el medio ambiente

    La mayor importancia del uso de estas sustancias y materias activas estriba en su fácil degradación, en general inocuos para el medio ambiente y la salud de los consumidores (el cobre es el menos inocuo, por eso está limitado su uso anual a 6 kg. /ha. además de respetar los plazos de seguridad).

    Los fungicidas naturales no generan residuos tóxicos ni ocasionan resistencias frente a estas enfermedades y otorgan cierta independencia del agricultor sobre todo cuando se utilizan preparados caseros a base de plantas.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXVII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MA

    FUNGICIDAS NATURALES

    Algunos de los productos que utilizamos en nuestro día a día para uso doméstico pueden servir de fungicidas, no sólo sirven para los oportunos ataques microbiológicos.

    Son los siguientes:

    Ruda: Es una planta medicinal cuyo extracto tiene una función antifúngica. Controla la antracnosis, una enfermedad que se presenta en forma de lesiones oscuras tanto en el tallo como en las hojas.

    Papaya: Destaca por sus efectos fungicidas, por lo que se suele utilizar mucho en vegetales. Es muy eficaz en el control del mildiu y la roya.

    Agua oxigenada: No sólo sirve para limpiar heridas sangrantes, también es útil frente a los hongos, sobre todo el mildiu. Para ello tienen que mezclarse 150 cc con 40 litros de agua y repartirlos por toda la planta.

    Cebolla: Si se usa entera tiene un efecto increíble sobre el oidium, más que nada en plantas jóvenes. Se aplica tanto cuando brota la semilla como cuando está en fase de crecimiento. La mezcla suele ser de 500 gr de cebolla por cada 10 litros de agua.

    Tomillo: De igual forma que la papaya, su principio activo es capaz de actuar como un fungicida muy efectivo.
    Ajo: En forma de infusión es como se utiliza. Se mezclan 75 gr de ajo con 10 litros de agua y se aplica muy pronto por la mañana o cuando finaliza la puesta de sol. Su acción se degrada con el sol y las altas temperaturas.

    Sin embargo, la planta más preciada de todos es la cola de caballo. Contiene un alto índice de silice y eso le convierte en un gran fungicida contra hongos como el iodio, el mildiu o la roya. Se suele usar como modo curativo o preventivo. Se mezcla un kilo de cola de caballo con 10 litros de agua.

    Tema ya posteado en Chacra LIII