Ficha de lemongrass o hierba limón (Cymbopogon citratus)

Tema en 'Lemongrass o hierba limón' comenzado por Malee, 22/11/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    HIERBA LIMÓN ó CITRONELA (Cymbopogon citratus)

    hierba+xuxo.jpg

    hierba.jpg

    La hierba limón o citronela es una planta aromática que se cosecha a pleno sol y es muy utilizada como planta medicinal. A continuación vemos los cuidados de la hierba limón o citronela.

    Nombre común: Hierba limón, citronela
    Nombre científico: Cymbopogon citratus
    Luz: Pleno sol
    Ubicación: exterior
    Temperatura mínima: 0 ºC
    Cosecha: todo el año
    Descripción

    Conocida por las bases regordetas de sus tallos comestibles, la hierba limón es una hierba exótica conocida por su uso medicinal. Produce un follaje largo y delgado, tupido, cuyas hojas arqueadas crecen bien junto a otras flores estivales exóticas y plantas ornamentales.

    Las plantas nuevas se obtienen de los tallos disponibles en las verdulerías o puedes cultivar sus semillas en el interior a finales de invierno. Planta las semillas en el interior a finales de invierno en tiestos pequeños y déjalas germinar en un propagador de calor.

    Cuando el tamaño de los almácigos permita manipularlos, trasplántalos de tres en tres a macetas pequeñas y pónlas en un alféizar luminoso a resguardo de las heladas. Cuando las raíces asomen por los agujeros de drenaje, trasplántalas a una maceta mayor.

    Cuidados de la hierba limón

    A principios de verano plántala en el exterior, al sol, y riégala con frecuencia. Abónala quincenalmente con un fertilizante equilibrado. A finales de verano, pasa las plantas a un rincón luminoso del interior, reduce el riego y deja que el sustrato se seque entre aplicaciones.

    Cultivo a partir de tallos

    Compre tallos de hierba limón frescos y colóquelos de pie en un bote con agua en un alféizar soleado hasta que echen raíces. Tardarán un par de semanas. Cambia el agua con regularidad. Cuando hayan echado raíces, recorta la punta de los tallos y plántalos en macetitas de compuesto a base de tierra húmedo.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ficha de lemongrass o hierba limón (Cymbopogon sp.)

    Lemongrass (Cymbopogon sp)

    528a1aa836520.jpg


    528a1a918721c.jpg

    NOMBRE CIENTIFICO: Cymbopogon SP.

    OTROS NOMBRES: pasto de limón, hierba luisa, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón.

    Cymbopogon es un género de plantas de la familia de las Poaceas, con cerca de 55 especies originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia, es un tipo de pasto perene. Se conoce como 'hierba luisa' en Perú y Ecuador.

    El pasto de limón es ampliamente usado en Asia como una hierba, particularmente en Tailandia, Laos, Sri Lanka y en la cocina caribeña. Tiene un sabor y aroma similar al del limón y puede ser secado, pulverizado o usarse fresco. El tallo es difícil de ingerirse exceptuando la parte interna. Sin embargo puede ser finamente molido conservando el aceite aromatico. El principal constituyente del aceite del pasto-limón es el citral.

    Si bien ornamentalmente no tiene mucho valor, decorativamente no desentona su presencia en cualquier jardín.

    MEDICINAL Y CULINARIO

    Con amplias facultades tanto en el mundo de la gastronomía como de la medicina natural: A tales efectos transcribimos sus principales caracteristicas según varias páginas especializadas.

    "El Lemongrass es una de las plantas tradicionales más ampliamente utilizadas de la medicina oriental. Se usa como antiespasmódico, analgésico, para el control de los desórdenes nerviosos y para tratar fiebres. En la India, es de uso general como un antitusivo, antireumático y antiséptico. Se ingiere como una infusión, vertiendo el agua hirviendo en las hojas frescas o secas.

    El Lemongrass también es una parte importante de cocina asiática sudoriental, especialmente en Tailandia, y se ha utilizado en la condimentación."

    "Es comúnmente usado en infusiones de té, sopas y currys, también usado en pescados y mariscos. Es más frecuentemente usado como té en los países africanos.

    El pasto de limón del este de la India (Cymbopogon flexuosus), también conocido como pasto de Cochin Pasto de Malabar, es originario de Camboya, India, Sri Lanka, Burma y Tailandia mientras que el pasto de limón del Oeste (Cymbopogon citratus) se presume tiene su origen en Malasia mientras ambos son usados invariablemente la especie: Citratus tiene un perfil más encaminado hacia la cocina. En la India la especie Citratus es usada como hierba medicinal y en perfumes.

    El pasto citronella (Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus) es similar a las especies descritas arriba pero crece hasta una altura de 2 m y los tallos en la base son en color rojo.Aquellas especies son usadas para la producción de aceite de citronella, el cual es usado en jabones, como repelente de mosquitos, insecticidas, y velas, también aromaterapia, la cual es famosa en Bintan, Indonesia.Los principios químicos activos de la citronella, geraniol y citronelol son antisépticos, de ahí su uso en desinfectantes caseros y jabones. Al lado de la producción de aceite, El pasto citronella tiene uso culinario como té "de Limón" o "de Ceylan"."

    "De origen tropical, el lemongrass, crece espontáneamente en muchas zonas de Asia, África y América aunque, en general, se la cultiva para su uso medicinal y cosmético. Desde hace siglos en la India el lemongrass o caña limón, se utiliza medicinalmente.

    De las hojas del lemongrass se obtiene una infusión sumamente refrescante con sabor a limón. También se extrae la esencia, que se utiliza para la síntesis de la vitamina A, es muy utilizada en cosmética y perfumería, y en cocina como agente de sabor.

    Por sus propiedades tónicas, digestivas y carminativas, el lemongrass se utiliza para calmar el dolor de estómago y las flatulencias. Tiene efectos hipotensos e hipo glucemiantes. Se utiliza para combatir la celulitis cuando está relacionada con la retención de líquidos.

    Tradicionalmente el lemongrass se ha utilizado para el tratamiento de catarros y resfriados, ya que tiene propiedades expectorantes, y además es un poderoso antiséptico y antifúngico. Se utiliza también en el tratamiento del asma y del reumatismo.

    La infusión de lemongrass, se utiliza, así mismo como bebida refrescante para bajar la fiebre.

    Puede usarse para prevenir las caries y blanquear los dientes restregando las hojas del lemongrass contra los dientes.

    También se considera al lemongrass como un estimulante mental que combate la fatiga y el estrés. Colocando una infusión de sus hojas en el agua de un baño de inmersión, se consigue un relax total para el cuerpo, a la vez que se notará una sensación vivificante."

    "Extracto es el aceite esencial de la Graminea Cymbopogon Citratus, desterpenado (rectificado) y emulsificado, elimina la bacteria Helicobacter Pylori, causante del 80 % de las gastritis. El 80 % de la población está infectada por dicha bacteria, y el 20% de ellos padece de gastritis; el 1% desarrolla cáncer gástrico. La bacteria se transmite de manera exclusiva entre seres humanos a través de la vía fecal-oral, y contaminantes en el agua y alimentos. En la mayoría de los casos, ésta infección se adquiere en la infancia y persiste durante muchos años, haciéndose crónica."

    MISTICA:

    Vivo y chispeante, el lemongrass, caña limón o verbena de Indias, es como un rayo de sol perfecto para clarificar y despejar a los espíritus cansados. Con un sabor afrutado con gusto de limón, su infusión es sumamente fresca y nos ayuda a mantener la concentración y la memoria. Deliciosa bebida tónica y digestiva.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Lemongrass