Lantana: cuándo y cómo hacer esquejes de lantana

Tema en 'Multiplicación de lantana por esquejes y semillas' comenzado por imma, 16/10/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    ¿ es cierto que ahora, en mi Otoño ( Octubre ) podría esquejar Lantanas camaras para tenerlas esta primavera ? Y si lo es, ¿ debo hacerlo en el interior de casa , no ? No creo que me resistan en el exterior aunque los frios fuertes vendran para finales de Diciembre, pero ya no habrá , pornto, los calores del verano pasado.

    Bueno, besos y buenas noches que ya son horas.

    IMMA
     
  2. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Hola Imma, ya te conozco de otros sitios, como ves el mundo es pequeño ;) , pues descubrí este foro no hace mucho y está bastante bien...

    Yo he esquejado varias lantanas haces como dos semanas y ahí las tengo... según leí echan raices muy facilmente, incluso en agua, pero no me funcionó, asi que esquejé con ramas muy verdes y las perdí también, ahora he probado con semileñosas y parece que van mejor, el sistema usado es como tu describistes para los hibiscos, corte por debajo de nudo, eliminar flores y hojas, dejando pocas, aplico las hormonas, el fungicida y tapadas... ya te diré si properan o no...

    Un saludo cucumeris.
     
  3. Hola Amblyseu,
    jejeje, no, si ya lo dices, el mundo es como un pañuelo de pequeño :razz:

    Yo pensaba hacerlo como hago con los Hibiscos pero claro, los Hibiscos suelo esquejarlos en primavera y me parecia haber leido que la Lantana, no solo se puede hacer ahora, si no que quiere que se la esqueje ahora y queria que me lo colaboraran.

    Me va fenomenal lo que me dices pues ha iré a la " pesca y captura 2 de ramas semileñosas, pues las otras ya las has probado tuuuuuu ;)
    Ahhh, así nos ayudamos ¿no ?

    Yo tambien te diré como me va.

    Hoy me he pasado por el vivero a comprar Cyclamens , los cuales no he comprado alfinal, pero he visto una lantana a 1,50 euros y evidentemente la he cogido. Está en una maceta de 14 cm. y tiene dos ramas principales. es de flor roja/amarilla.
    La trasplantaré mañana dado que su cepellón esta todo repleto y apretujado.

    También ha caido un Solanum capsicastrum ( al mismo percio !!!) y una Clemantis Montana a 5 euros. se que van apaerder las hojas ahora pero cuando la habia querido comprar, me parecian muy caras para mi bolsillo y comoque aguantaran, espero , este invienro, ya la veré florecida el verano que viene.

    Bueno aprovecho para mandarte besos y me alegro que nos encontremos pro aquí. Yo tambien he llegado hace dos días !!

    IMMA
    ( Tarragona )
     
  4. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Esquejes...

    Ok Imma, ya te iré contando, de todas formas te cuento que yo probé a esquejarlas porque me gusta practicar con todo lo que pillo, pero a mí en el campo me salen de semilla con un crecimiento bastante rápido, tengo algunas junto al seto (evonimus como el tuyo) y como le tengo puesto riego es ahi donde me aparecen las lantanas y las saco para pasarlas a macetas, así que si por tu zona hay muchas (como pasa por aqui) te aconsejo que eches un vistazo cerca de estas, aqui las ponen por todos los parque, rotondas etc... y quizás puedas sacarte alguna con raiz.
    La de color amarillo y rosa que dices es la que yo tengo que es la lantana camara, creo que las de otros colores son especies distintas, al menos la amarilla es la lantana montevidiensis...

    Crees que tendrán algún futuro unos esquejes de hibiscos que he hecho hace unas dos semanas? es que encontré unos que me gustaban y lo he intentado, por algún sitio leí que se podían hacer a finales de verano, (además de en primavera) por ahora tienen buen aspecto...
    Uno de ellos es como rosa salmón, creo que no es un rosa sinensis, sino otra especie de hibisco, lo vi en forma de arbol, de unos dos metros, con tronco recto(sin ramificaciones en la base) y copa redonda y llena de estas flores, precioso, así que no lo pude evitar....
    El otro tipo si es un rosa-sinensis pero una variedad amarilla con el centro rojo que nunca había visto, así que tampoco me pude aguantar :icon_biggrin:
    creo que es un hibrido de sinensis llamado huke girl o algo así.

    Bueno dime a ver que te parece.., por cierto que los esquejes van dentro de un invernadero por si eso puede ayudarles....

    un saludo cucumeris
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    esquejes de Hibiscos y Lantana

    Hola ambluyseu,

    Yo he esquejado en este tiempo Hibiscos y me han resultado . Pero no lo he hecho al exterior. igual este primer mes de octubre puedes pero cuando haga mas frio deberas entrarlas. Si dices que los tienes en invernadero, perfecto. A ver, en primavera a mi me agarran todos, en invierno no. Pero si algunos. Es todo lo que te puedo decir.

    Piensa que el Hibiscos Rosa.sinensis no aguanta mens de 4 ª C sobre cero. Yo un año me los dejé a estas temperaturas y cuandollegó a 0ºC ya estaban meurtos. Y lo estaban, pues no rebrotaron para nada, así que la raiz también se vió afectadas. Yo ya tengo preparados para entrarlos en cuanto empiecen los frios.

    Dime como te van, que siempre es bueno compartir.

    Te comuncio que hoy he ido de ladrona disimulada. Yo, por la costa, con mi podadora y zas, esqueje de lantana, .....y zas, esqueje de lantana. !! Que calores he cogido !!!!!!!!!!!! ¿ que ahria yo en el cuartelillo ? que fverguenza, que verguenza.... que emoción , jejejeje :razz:
    Hoy he preparado las macetitas de 10 c.. con la mezcla de turba especial para esquejados y perlita ( para drenaje ), he ehcho un agujero en el centro de la tierra ( para que al introducir el esqueje no arrastre las hormonas de enraizamiento ). He introducido los esauejes ( previas hormonas de enraizamiento ) y previo sacar las hojas de abajo y cortar pro debajo del tercer nudo, dejando las hojas de arriba. He quitado tambien las flroes y posibles salidas de flores. Cada maceta la he tapado con media botella de agua vacia de 1,5 litros cortada y en lugar de meterlo todo en bolsas de plastico para encerrar aún mas, esta vez lo he colocado todo dentro de una de esas cajas en que la tapa es de colores y el resto casi transparente. Así es menos engorro. Ya veremos. Ah!! antes de tapar con las botellas, hacia falta el funguicida.

    Bueno, ya nos diremos como van nuestros experimentos ¿no ?

    En alguan lantana que he visto en el vivero, he comprobado que tienen como una bolitas aboñadas de colr negro fuerte ¿ son las semillas ?¿tu crees ?

    Bueno, me voy a dormir que mañana hay que levantarse temprano.

    Besos

    IMMA
     
  6. esquejado de lantanas

    los mejores esquejes se consiguen de los brotes nuevos, los de leño viejo no prenden con facilidad
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Inma:
    ¿Puedes decirme la hormona de enraizamiento que usas que pone de composición?
    ¿Quien la comercializa, una empresa de Bilbao?
     
  8. Hola Plaguero ( que como soy nueva , algun día me contaras lo del nombre " plaguero ", espero... tranquilo, cuando haya mas confianza :lol: )

    Ahora me diras que la hormona de enraizamiento que uso no es tan buena como otra........... de verdad que cuanto mas crees aprender en este mundo de la jardineria, mas ves que te falta un montón por aprender.
    Jeje, me has hecho bajar, hoy, un Domingo ( que una no quiere moverse ni para hacerse el café, jeje) y buscar la cajita que compré!!

    Bueno ahí va , te detallo la composición:

    HGORMONA DE ENRAIZAMIENTO ROOTONE ( De la casa COMPO....... ni idea si es de Bilbao )
    COMPOSICIÓN:
    * 0,056% Acido Beta Indolibutirico
    * 0,032% Acido 2.mettil-1-Naftilacético
    * 0,065% Alfanaftilacetamido
    * 0.013 2-Metil-1-Naftilacetamido.

    Como que no soy experte en estas cosas me puedo permitir hacer broma ¿no?, pues ahí va.....oye, todo eso que he escrito, creo que no puede hacer enraizar, mas bien asusta !!!! A que raiz le apateceria salir con todo eso a su alrededor :shock: :razz:
    Lo siento, comentario poco profesional , ya lo se. Pero es Domingo !!!! y estoy metida en casa !!!

    Bueno, besos y espero que haya valido la información.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ La hormona sirve tamvién para germinar semillas ?

    Hola de nuevo,

    Ahora que pienso, en la caja de la hormona de enraizmiento, observo que indica para " esquejes, semilals y bulbos " y reconozco que siempre lo he usado para esquejar y nunca para germinar ni para los bulbos.

    ¿ La usais vosotros para estos otros fines ? ¿ Se nota su efecto o lo empeora ?
    Por ejemplo yo planto, cada Otoño bulbos en el arriete y nunca les he echado hormona . Eso si, me han salido bien pero no siempre me han germinado todas las semillas que pruebo.

    Bueno, vuelvo a mandaros besos y que terminesi de tener un buen Domingo y sobretodo una buena semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    inma :
    Dime la composición, la tiene que poner en la etiqueta, es obligatorio.
    Por cierto cada vez que compres semillas, fijate con que estan tratadas, muchas con captan