Arce japonés (Acer palmatum) seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Loida, 10/11/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Tengo un jardin desde hace cinco años (bueno en realidad al principio era un pedazo de monte de 3.000 mts cuadrados con una cass en medio). Está en la ladera de Sierra Morena, a 10 minutos de Córdoba. Desde hace tiempo quería plantar un arce japonés (acer palmatum) pero no me atrevía (porque leía y me decían que es muy delicado y por el precio!!!). Finalmente este año planté uno en primavera. Lo planté recién brotado, a la sombra de una gran encina y al lado de un estanque. Siguió brotando y estaba precioso. Cuando llegó Mayo, como era de esperar, sele quemaron algo las hojas. Pero el arbolito seguía sano, los peciolos estaban verdes y las yemas a finales de agosto estaban rojas. Y al llegar
    a mediados de Septiembre, con el refresco (aquí lo llaman la segunda primavera) cuando se suponía que iba a brotar de nuevo se empezó a secar. aparecían los brotes y a los pocos días se secaban y luego fué secándose todo desde las puntas hacia el tronco. Pregunté en el vivero y medijeron que podía seer exceso de humedad. Pero cuando cavé la tierra estaba seca y yo más bien diría que la encina se le bebía toda el agua. Sin embargo posteriores grandes riegos no resolvieron nada.

    Por otra parte me ha pasado algo parecido con otras plantas. Tenía 3 bignonias junto a un muro y el primer otoño se secó una y el segundo otra. También se murió sin explicación un mes de octubre un cerezo plantado el invierno anterior y que había agarrado perfectamente y aguantado sin problemas el verano (que aquí ya hay que aguantarlo)

    Tengo muchísimas más dudas y preguntas. Desgraciadamente no tantas respuestas, pero espero que nuestra relación sea de lo más fructífera.

    Saludos.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Loida:
    Estas poniendo árboles que necesitan HELADAS y en Córdoba hay heladillas, y más en la cuesta de Cerro Muriano donde todabia hiela menos que en Córdoba capital.
    El problema es que estos árboles necesitan una parada invernal muy fuerte, que se la das con las temperaturas, o con productos para quemar las yemas como ORTODINITROCRESOL en invierno, todos los años
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Loida, bonito nick

    Loida, qué hay.

    Hay un foro dedicado a los PROBLEMAS DE LAS PLANTAS, este es para los demás temas, pero bueno, para otra vez que postees.

    Pensando en el tema de tus plantas, ¿qué causa común a esas tres especies puede haber originado las marras? Se me ocurren tres, míratelas y piensa un poco en ellas:

    1. El riego.

    El arce y el cerezo necesitan bastante riego (y buen drenaje). La bignonia también, pero menos. Más si tenemos en cuenta que son plantas jóvenes, sin haber llegado a establecerse en el terreno.

    2. Suelo calizo.

    Si tu suelo tiene mucha cal (bastante probable en la provincia de Córdoba) es un problema para estas tres especies que gustan de suelo neutro o ácido, pero no básico o alcalino o calizo, que son tres términos casi sinónimos. El problema de estos suelos es que escasean algunos nutrientes minerales, en especial del Hierro, un elemento imprescindible para toda planta. Y los vegetales acusan esta carencia amarilleando sus hojas. ¿Antes de secarse se volvían amarillas? Entonces puede que haya sido otro factor que se ha sumado a los demás.

    3. Nematodos o gusanos de suelo.

    Puede ser, aunque no es habitual, que en tu suelo haya más nematodos de la cuenta. Son unos gusanitos microscópicos que parasitan las raíces y, en casos de ataques fuertes, matan la planta. Aunque ya te digo, que tampoco es algo corriente.

    También tenemos tres tipos de gusanos que viven en el suelo y roen las raíces: gusano blanco, gusano gris y gusano de alambre. Cualquiera de estos bichejos ha podido actuar también.

    Hay productos para combatirlos, pero no es fácil.

    Esto es lo que se me ocurre, Loida. Recibe mi saludo. Ya veremos si sigue el problema o van tirando mejor tus plantas. Observa mucho. Hasta luego.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    gracias a plaguero y a Jesús.

    Hola:

    Plaguero: estás más enterado del clima en Córdoba que los viveristas de por aquí. Cuando compré los cerezos hace tres años el que me los vendió me dijo que si viviera en la campiña no me los vendería porque no helaba bastante pero que al estar en la sierra... Enfin.. ¿El ORTODINITROCRESOL ( me lo había apuntado) es una marca comercial o el producto que contiene ? Algo había oído además de lo del frío porque en mi pueblo hay productores de fruta y cuando hace un invierno suave no están contentos. (Tarragona - interior). Pero respecto a mi arce: el invierno pasado lo pasó en en vivero o en Galicia, que es de donde les vienen. Por otra parte, el invierno pasado fue suave y sin embargo los dos cerezos (Burlat y Napoleón) a pesar de ser jóvenes echaron su cesta de cerezas además de las que se comieron los pajaritos.

    Perdona Jesús, he metido la pata pero es que soy muy nueva. Por cierto, ¿qué es un nick? Un apodo o algo parecido, supongo. Si es eso no es tal, me llamo así y me alegra mucho que te guste.

    Yo tengo, efectivamente un suelo calizo y además riego con agua de pozo que también tiene mucha cal. Sin embargo, tengo azaleas y camelias desde hace años y también desde el año pasado gardenias. Hasta que me enteré de la existencia de los quelatos sólo les echaba sulfato de hierro. Todas ellas me han ido estupendamente. Cómo están las azaleas este otoño!!!. Puede que la tierra de encina (he conservado las que había) haya ayudado. Lo que no sabía es que el cerezo y la bignonia también prefirieran suelos neutros o ácidos. Gracias, lo tendré en cuenta.

    Me he peleado este año con los gusanos del suelo en el huerto y con los pensamientos. Como los siembro yo, cuando los transplanto son pequeños y me los cortaban. pero no he visto ningún bicho de esos al sacar el arce.

    Y respecto a los nemátodos, volví a plantar un cerezo Napoleón en el mismo sitio y allí sigue dos años después y hasta me dá cerezas. A mí incluso me bastaría con las flores.

    Respecto al riego, pués no sé. Si aguantó el verano...

    Pero no sigo que me pongo pesada. Muchas gracias a los dos. Con las dos respuestas he aprendido

    Besos