Poda de Gardenia jasminoides

Tema en 'Poda de gardenia' comenzado por Neus, 5/11/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Antes de nada GRACIAS, gracias a todos por las respuestas, en especial a Julio por su clase magistral de poda. He aprendido más con estos mensajes! Pero aún me recorre un escalofrío cuando pienso en coger las tijeras... ;)
    Mirad que bonito tengo a este peque...!, es muy jovencito, pobre, pero me tranquiliza saber que a él no le pasará lo que a sus hermanos mayores... :lol:
    [​IMG]
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    mi Gardenia desgarbada pero sana

    Hola Julio y amigos.

    Adjunto la foto demi Gardenia , efectuada mas o menos el 3 de Noviembre , y que como vereis no está podada. ¿ Que porqué ? POR OVIDO O DESPIESTE ( llamase como quiera).
    La tenia que podar el 1 de octubre pero me puse malita y no pude y ahora, por lo que tengo entendido tendo que optar por dos cosas. Podar ahora y no tener floración esta primavera-verano, eso si, tendré la Gardenia hermosamente compacta y con forma, o bien no podar, tener alguna flor pero agunatar esa forma tan desareglada esta primavera-verano.

    [​IMG]
    Seguramente haré lo segundo dado que tengo esta Gardenia desde hace solo un año y medio ( el priemr invierno lo pasó en casa y el segundo, mucho mas frondosa, lo pasará fuera, debajo de un porche y cerca de la entrada por si acaso opto por entrarla rápido por una helada exageramente fuerte ), me gustaria disfrutar de flores este verano próximo ya que no ha echado demasiadas esta priamvera pasada, la verdad.

    Bueno, se admiten sugerencias o comentarios.

    La paete blanca que se ve en la maceta es debido, principalmente a que suelo barrer y luego echar agua de la manguera por el suelo y debe ser la cal que ésta deja. Me gusta refrescar el suelo para dar humedad y ademas hace viento y suele dejar siempre estorbos en el suelo. Regando lo soluciona en gran parte.

    Bueno, mando muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Quitar flores pasadas

    A propósito de la foto del Hibiscus! Si os fijais, algunos de los capullos que se ven en la planta no son capullos realmente, sino el cáliz de la flor, una vez pasada ésta. La cuestión es que tengo el vicio (y lo digo así porque sospecho que no es una sana costumbre) de arrancar las flores pasadas, en lugar de cortarlas con tijera. Con otras plantas es fácil, pero las del Hibisco sólo saco a mano la flor, el rabito y el cáliz están cogidos muy fuerte y arrancarlos no se puede. Yo les quito la flor pasada, a los pocos días me encuentro el cáliz en el suelo y el rabito lo quito cuando está seco y es fácil de arrancar. ¿Lo estoy haciendo mal? ¿Es mejor cortar directamente la flor por el rabito cuando se pasa?Digo que sospecho que no es buena mi costumrbe porque el otro dia, quitando flores secas de una planta de pensamientos, al estirar me quedé en la mano la mata entera y las raíces se quedaron en la tierra.... (aquí quisiera incluir un smailey de mi cara de pasta de boniato que se me quedó durante un rato) y la palabrota que siguió cuando me recuperé del shock no puedo reproducirla porque soy una chica muy bien educada... No lo volveré a hacer nunca más :cry: .
    Imma, para mí tu gardenia está preciosa.
    Un saludo a todos
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Neus,
    Mi Gardenia , lo que está es sana ( y toquemos madera ) y bien cuiada pero tiene un aspecto de.... no haber ido a la peluqueria vaya. Pero ya no estoy a tiempo de pdoarla a no sea que prescinda de su flroación este verano.

    Observo tu Hibiscus, maravilloso hibiscus pero quiero preguntarte algo: ¿ Te ha pasado que se ha ido despoblando, alguna vez de hojas que previamente se vuelven amarillas, como clorosis ? A mi me salen bastantes. Me comentaron que si no era falta de hierro por tener el ph inadecuado y luego este no es abosorvido por las raices, podia deberse a la caida natural de las hojas viejas. Es cierto que son las mas grandes, pero tambien alguna que rebrotan ahora. ¿Que le ocurre a mi hibiscus ?
    Los he ido abonando cada 15 dias con abono para plantas con flro de la casa comercial MASO con Composición siguiente:

    NPK: 5+7+7
    y los siguientes otro microelementos:
    0,048 % Hierro
    0,011 Magnesio
    0,008 Boro
    0,022 Cinc
    0,02 Manganeso
    0,002 Molibdeno
    0,18 Aminoacidos naturales
    Excento de cloro

    Estan en unatierra con ph del 6,8 y mezclado con perlita para su drenaje. Hace un mes añadi un poco de mantillo y estiercol compostado por encima, como un mantillo. Estan en maceta , los trasplante de un macetas caudadradas a una redondas mas grandes pues las racies asomaban por abajo. Tengo una foto de cuando estaban en las macetas anteriores.Ahora no estan , despues de la pedregada de dos meses y medio, tan bonitos y tiene ramas con pocas hojas.Pero siguen echando flores preciosas.Tengo intención de entrarlos en casa cuando asomen los 4ºC de temperatura.

    [​IMG]

    Lo que si les venia atacando eran los pulgones que ya he parado con el Confidor ( Composición: Imidacioprid al 20%).
    Ahora he tenido que ir sacando las hojas amarillas y estan quedando unos palos muy feos y despoblados. Estoy esperando a la poda primaveral para darles una buena forma.

    Besazos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Imma y compañía,
    Mis hibiscus los clasifico en dos grupos: El amarillo (que es el nuevo, el normal, vamos) y los rojos (los que han sufrido durante 4-5 años el ataque de mis tijeretazos ..., los pulgones cada temporada y mis malos cuidados. (Sabes el anuncio de "hay que ser muy bueno para aguanterte por las mañanas..." pues yo diría a mis plantas "Teneis que ser muy buenas para sobrevivir a Neus cada temporada..." ;)
    Los pobrecitos rojos se me pelaban completamente cada otoño, pasaban el invierno a tronco pelado y en primavera, después de mis despiadados ataques, sacaban hojas nuevas. Pero nunca conseguía esas hojas grandes y verde oscuro características de los Hibiscus. Ramas poco pobladas y verde claro son su norma y lo que comentas de las hojas amarillas que se caen lo vivo siempre, con las pequeñas hojas nuevas que nacen. Este verano, en una de las visitas de mi jardinero, le consulté al respecto y me comentó que era falta de riego. Me aconsejó que las regara a fondo, llenando la maceta hasta el borde y dos veces al dia (hablo de pleno verano). La verdad es que mejoraron mucho, hasta que llegó el otoño y ahora vuelvo a tener el mismo problema (sólo en los rojos eh?, que al amarillo no le ha pasado nada de todo eso)
    ¡Por cierto Jesús, tenías toda la razón! Anoche descubrí pulgones en los capullos de los hibiscus :cry: Los rocié con mi "polivalente" a la espera de tener algo mejor. Creo que probaré el remedio del agua jabonosa que me recomienda lavipep en un mensaje (por cierto, gracias Pep), porque cuando rocié anoche con el insecticida, al tener las macetas dentro del parking por el vendabal que estamos teniendo, ví cómo quedó el suelo de producto y no me gustó nada ...
    Bueno un abrazo a todos!