Aralia: ¿con cochinilla?

Tema en 'Aralia' comenzado por imma, 13/11/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Queridos amigos,

    A continuanción añado una foto que tengo en la entrada de mi casa de una Aralia japónica que desde hace dos años está esplendida .La foto fué tomada el 3 de Noviembre.

    [​IMG]

    Pero hacía un mes que veia que algo andaba mal ( la foto ya lo parece , arrugadas las nuevas hojas, color verde mas claro, y unaparte pequeña del substrato con una especie de moho que al final se ha secado y se ha quedado blanca simplemente ) pero no le encontraba el que.
    Miraba y miraba y veia que las hojas salian , algunas, arrugadas pero en cambio las otras estaban bien. Con el tiempo he ido observando que los nuevos brotes estan arrugados y con fecha de hoy ( en la foto no se ve) le han aparecido hojas amarillas y con manchas negra.

    Hoy, por fin he visto ( seré cegata !!) que debajo de algunas hojas ( curiosamente no las que he visto amarillas o en poca cantidad en estas, si no en las mas verdes y en los tallos ) habian como unas lapas. Dudaba de si era cochinilla pues no aparecia ninguna mota blanca pero luego he pensado que igual no era la algodonosa. Creo que la he ecertado. Es cochinilla pero debe de ser alguna otra. Se parece mcuho a la foto que insertó Jaime en el la página de Cochinilla, la del medio, que no determina cual es.

    Hoy he ido a comprar alguninsecticida mas concreto y he dudado entre unos clavos ( vereis que está en maceta ) de la casa comercial Compo con una composición de 0,38% de Dimetoato (Indica que para una maceta mayor de 16 cm ( que es mi caso ) coloque cuatro ) o el Atomal de Masso que lelva Piriproxifen. La verdad es que me he guiado por lo práctico ( por lo de pastillas que se introducen en maceta y luego las cochinillas la recogen al absorver la salvia ) pero me tentaba lo que Massó decia que la Piriproxifen atacaba los tres estadios de la cochinilla. ¿Parece mas interesante , no ? Tambien era mas caro.
    Al final he insertado, esta noche los clavos y si veo que no hacen efecto, ya compraria el de massó salvo que me digais otra cosa mas profesional.

    Mañana por la mañana limpiaré hoja por hoja con una mzcla de jabon ( lavavajillas, una cucharadita de alcohol y 1 litro de agua templada ). Lo único es que en el Leroy Merlin ( lo tengo a 5 mintuos de casa ) no he encotnrado alcohol de quemar y yo pregunto ¿ Vale lo mismo alcohol de 96ºC?????

    ¿Que opinión teneis sobre estos dos componentes anticochinillas que he citado ?

    He revelado dos carretes a CD de fotos de plantas y cuando pueda añadiré las de mis Sooanums jasminoides y alguna otra para que digais como veis lo de su color de hojas y lo que pienso hacer con ellos. Al menos para comentar. Si estuvieramos delante, lo hariamos con un café y una buena pasta, junto a una buena conversación.. pero bueno, no puede ser.. así que cuando os lo leias, id corriendo a haceros un café y os lo veveis como si estuvieramos juntos. ¿ vale ? Vaya ideas que tiene la Imma !!

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Imma y sus estupendas fotos

    Hola, Imma!

    Qué buenas fotos estás poniendo en el foro. Gracias.

    El Dimetoato para cochinillas, no es eficaz y la otra materia que citas (Piriproxifen), no la conozco. Probablemente sea muy reciente en el mercado.

    Vigila la araña roja que le gusta esta planta y como no se ve, puedes pensar que no hay nada. Lupa en el envés.

    Sobre cochinilla hice una ficha hace algún tiempo y está en la web. Te entresaco algunos párrafos. Plaguero propuso el remedio ecológico del final.

    • Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

    • Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: metidation y clorpirifos.

    • Los productos comerciales:
    - Anticochinillas, de Flower.
    - Atominal, de Massó.
    - Folithion, de Bayer.

    • Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

    El mejor remedio casero, es el aceite de comer aplicado con pincel cuando sea posible, o pulverizado cuando sea una superficie más grande. La explicación es que tapona los conductos respiratorios de los insectos asfixiándolos.

    Imma, un saludo y sigue regalándonos esas fotos de tu extensa ya colección de plantas. Hasta ahora!
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    pues así procederé

    Hola Jesus, grácias por los piropos pero me tengo por una mala fotografa !!Ya veras cuando escriba el mesnaje de los jazmines, ya veras que fotos !! fatal !! Pero bueno, eso es otra cosa.

    Hoy no le he podido hacer nada salvo introducir esas pastillas con Dimetoato pero ahora leo que no son eficaces , Buaaaaaaa. Pues por que las venden sobretodo para la cochinilla !! protesto !!!!!

    Luego el otro componente que te indico , el Piriproxifen no lo conocias pero si que me escribes el producto y su casa comerical como vàlido para esta cochinilla. Debo suponer que me quieres decir que tu no lo has probado ¿no ?.

    Bueno. yo sin saber les introduje las pastillas. Mañana ( hoy llvia a demasiado, mejor dejarlo para mañana ) pasaré un trapo con agua, detergente de lavar los platos y alcohol de quemar ( que no me habeis aclarado si es el mismo que el alcohol de 96 grados normal de botiquin !!! )

    y en todo caso buscaré algun compuesto con metidation y cloripirifos. No los habia en el leroy Merlin y me está costando encontrar productos de la casa Flower pues persigo tambien su abono foliar. El Atominal de Massó si lo vi pero como que no lo conoces, no se si tammpoco va a haber.Miraré en alguna cooperativa agricola y si no siempre estoy a tiempo de coger el Atominal.... que yo creo que deberia de ir bien, no se.

    En la superficie de susbtrato, se ha formado una redonda de l de unos 6 cm de diámetro, de color blanco. La he sacado pero parece como si tambien hubiera por algun trozito mas. ¿ ES DE LA MISMA COCHINILLA ? pues al principio creia que pudiera ser podedumbre o hongos, pero no lo parece.

    Y tanto que voy a mandar fotos. Dalo por echo.

    Hoy la llovido liegeramente y han bajado las temperaturas pero he visto que en Galicia y otras zonas, lo han tenido peor. Espero que no haya nadie de por aquí que haya sufrido ningun destrozo .

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    No, Inma, el alcohol de quemas es metanol o alcohol metílico, el de botiquín (o de bebidas) es etanol o alcohol etílico. El primero es muy tóxico e incluso se absorbe por la piel ... se vende en droguerías para limpiar.
    El etanol te servirá. En mi página puedes ver los remedios caseros contra estos bichejos.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola família! Me uno al deseo de Imma de que a nadie le haya pasado nada por el mal tiempo y no sólo a los del norte, sino también a los del sur!! Ayer ví en las noticias el temporal de viento duro que tienen en Cádiz, Jesús, Plaguero, espero que esté todo bién por ahí! Un abrazo
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¡¡¡error ortogràfico. lo reconozco !!!!

    ¡¡¡¡¡Dios, he escrito " echo " sin " h" !!!!!!!!!

    ¡¡¡¡Por favor, que verguenza !!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ¡¡¡¡y que nervio el mio...pues es nervio ¡¡¡ eh!! ¡¡¡¡que yo fuí a clase ese día !! ;)
    Gràcias Kira, ya me lo leí y seguiré los consejos que dices. Hoy no porqué está lloviendo bastante, pero en cuanto salga un poco el sol... y con el fin de semana.. espero poder meterme en el jardin un ratito.
    Y gràcias por dejarme claro lo del alcohol.... que bien. pues de ese tengo

    Yo tambien espero , com Neus, que esteis todos bien. Os deseo muy buen fin de semana.

    Besos
    IMMA
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Inma:
    El Atominal de Masso es bastante bueno, yo lo conozco y además es ecológico ya que es una hormona que solo actúa deformado el crecimiento de algunos insectos, es como si le metieras un chute de tiroides.
    Una pregunta ¿has tratado el césped, con herbicida, tu o tus vecinos? lo que veo en tu foto no es producido por las cochinillas sino por uno de estos productos 2,4,D o bien MCPA, y basta que el envase este cerca de algunas plantas muy sensibles para que se arruguen, También puede ser hormona de cuaje de tomate. mira si tu o tus vecinos lo utiliza.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Se me olvidaba, guarda las barritas para los pulgones negros o las larvas de dípteros
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola plaguero,

    <Tu dices: ¿has tratado el césped, con herbicida, tu o tus vecinos? lo que veo en tu foto no es producido por las cochinillas sino por uno de estos productos 2,4,D o bien MCPA, ......

    No, no he usado ningúnherbicida . A parte la maceta está enla entrada y el jardínlo tengo detras de la casa. Les preguntaré a los vecinos si ha usado alguno de estos productos aunque lod udo muchisimo pues mis vecinos de al lado no entienden mucho de plantas y suelen arrancar lo que se les afea sin mas. No tenemos cesped en esa zona y ademas , ellos tienen una Aralia desde hace un mes, justo detras de la mia ( con unmuro que las separa ) y la suya está preciosa ( como la mia antes Buaaaaaaaa).De todas formas preguntaré.
    Seguramente, si alguien ha usado mas cosas para las plantas , ésta soy yo pues quien está mas al cuidado de ellas soy yo mismita. Los otros vecinos ? no se, no tienen este tipo de plantas y tienen un jardinero...tienen solo un arbo ( que se les ha desmesurado su crecimiento ) y un rosal ... pero ya preguntaré.

    Igual he sido yo con algun otro producto , pero no herbicida, eso seguro.Yo eché herbicida pero hace un año y medio en el espacio que ya enseñé en donde habia la Adelfa. Ya, los efectos se habrian hecho notar antes ¿no ? y ademas, no es al lado mismo de la Aralia.

    Plaquetero, puedo intentar mirar o averiguar que herbicida usé... creo que fué el de la casa Massó... y si me dices si eso se lo puede producir algunotro producto, puedo mirar si lo he usado.... con aterioridad. ¿Solo los herbicidas lo causan ?

    Y lo de la hormona de cuaje del tomate......la verdad... no hacen pinta de echar esas cosas !!! Lo que si uede ser es que lo hayan usado sin saberlo ni ellos... pero en todo caso, repito, nadie ha necesitado herbicida por delante de nuestras casas ultimamente.

    No acabo de entender cuando me dices que " guarde " las barritas de los pulgones... ¿ quieres decir que las quite del substrato o que las guarde por seguridad nuestra ?

    Lo que acabaré haciendo es, lavar las zonas afectadas con la mezcla de alcohol, jabón o lavavajillas y agua y luego, si mañana peudo, ir acomprar el Atominal de la casa comercial Masso.
    Una vez necesité el herbicida de la casa Massó, ya digo,hace un año y medio o mas , y mandé un correo a la casa Comerical citada, con pocas esperanzas , la verdad. y la sorpresa fuémia la fenomenal atención, consejos y recomendaciones que me dieron.También con el abonoado, siembra, etc.. de después. Fué un ir y venir de correos y todo, por 25m". Lo agradecí muchisimo... seguramente porqué por desgracia esa atención al cliente se suele prometer pero luego no se da. Ya que no me cuesta nada atacar y quejarme de lo malo en este mundo jardinero, tambien se agradecer cuando me atienden con profesionalidad, pues eso es lo que fué.Y con ello no quiero hacer publicidad, solo agradezco.

    Bueno, muchos besos ( ala, muchos eh!!! , no te quejaras !!)
    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vamos a ver si me explico bien Inma:
    Los herbicidas hormonales, de hoja ancha o de trigo, como se dice en el campo, en algunas plantas de hoja ancha basta con que un envase vacío y enjuagado con agua se sitúe cerca de esas plantas sensibles para que deforme las hojas.
    Te explico esa deformidad; alarga los pecíolos, cambia de color parte mas oscuras y partes totalmente decoloradas, las hojas afilan sus puntas y parecen estiradas. No se que herbicida usastes, pero si contenía 2,4 D o 2,4,5 TP o MCPA o algún otro mas, con que el aparato de fumigar que usastes para él, no lo limpiaras con lejía o amoniaco, es suficiente para tener ese efecto, normalmente pasajero, aunque las hojas deformadas no se recuperan de la deformación.
    El cuanto a las barritas, es que sirven de poco, yo no las vendería, para lo que sirven son CARISIMAS, eso sí, tampoco dañan mucho, aunque para las abejas si es dañino, como dípteros que son