Acodo en limonero: época ideal y procedimiento

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por Carlos (Barcelona), 12/11/02.

  1. Tengo un gran limonero 4 estaciones que deseo propagar. Creo que lo más acertado es por acodo aéreo pero tengo varias dudas:

    :icon_question: ¿Qué estación o mes del año (en Barcelona) será el más adecuado?
    :icon_question: ¿Cuáles serían los brotes o ramas más indicados? :icon_question: ¿Qué tamaño?
    :icon_question: ¿Aproximadamente, cuanto tiempo podré prever para separarlo de forma que el desarrollo de raíces haya sido suficiente? Y, suponiendo que consiga nuevos ejemplares, :icon_question: ¿cuánto tardarán en florecer?

    El ejemplar (o ejemplares) que tengo consiste en cuatro ramas de unos 10-14 cm de diámetro que brotan desde el suelo en un mismo lugar y alcanzan unos 4-5 metros de altura. Como compré la finca con el árbol incluído no sé si son un mismo árbol o varios plantados juntos :icon_question: ¿es esto común (plantar varios juntos) o mas bien es el resultado de que un antiguo árbol rebrotó de sus raíces? .

    El caso es que éste último invierno fué algo especial, con una gran nevada que rompió algunas gruesas ramas llenas de frutos :( (alguna con más de 300 limones), y los intensos fríos hicieron que perdiera casi todo el follaje. Después de una intensa poda para intentar salvarlo, ha rebrotado con vigor :icon_biggrin: y, poco a poco, está empezando florecer y a cargar de fruto nuevamente. Según algún vecino del lugar, ya le había pasado algo parecido hace unos 5 años. En un futuro próximo, tendré que trasladarlo y ello pueda poner en riesgo su vida, de ahí mi interés por propagarlo antes.

    ¡Cualquier consejo será bienvenido!
     
  2. mtsari

    mtsari

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    oviedo P. de Asturias
    limonero

    saludos la mejor época es primavera y busca una rama gorda y fuerte, tarda bastante 1 mes aprox.Suerte
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Carlos:
    Para hacerlo mas fácil y rápido el mejor método son los injertos, compras un limón que tenga un buen porte y de tierra, de composición parecida a la tuya, luego en todas sus ramas injerta de espiga en primavera y de escudete en verano sacadas de tu limonero.
    El plantón que consigas con el acodo aéreo, no sabes si tiene las mismas raíces que el original, pues es raro que estos árboles no sean injertados.
    Otro problema con los acodos aéreos en limones y naranjos es la facilidad que tiene la fitóftora de instalarse en ellos, normalmente van en el nuevo plantón, pero a veces se enferma el padre