Camelia: ¿la tiro o intento recuperarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por mayte., 23/11/02.

  1. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    Me regalaron esta primavera una camelia de un metro aproximadamente que ya tenía las hojas amarillas (la arrancaron de otro sitito) y yo la planté en mi jardín. Como aún sabía menos que ahora, está al sol., aunque para el que hace en mi tierra, no creo que sea el problema. Estoy tratando de aportarle hierro, pues a través del foro aprendí lo de los suelos ácidos y todo eso. Pero lo que no sé si trendrá recuperación es que está muy despoblada, o sea muy flacucha, sobre todo por la parte de abajo. ¿ valdrá la pena seguir intentándolo o será mejor comprar otra y empezar de nuevo?.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Mayte
    No me dices si vino con cepellón o sin el, por lo que no sé si ya se recuperó o no del estrés del trasplante, aunque desde el verano es mucho tiempo.
    Por supuesto que yo la conservaría, ¿Qué puede pasar? ¿que tarde un año en recuperarse? cuando lo consiga tienes una planta hecha, fuerte, y sobre todo preciosa, y en La Coruña la puedes poner a pleno sol.
    Para que agarre mejor créale un ambiente húmedo en el entorno de las hojas, ya sea regándola, o abrigándola.
    Como tendrá pocas raíces, no le hagas nada por el suelo, dale el quelato de hierro por las hojas, una vez al mes como máximo, lo normal en tu tierra, es que se ponga preciosa sola
     
  3. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    ¿la tiro o intento recupearla?

    Gracias Plaguero por tu respuesta pues a mi jamás se me hubiese ocurrido tratarle sólo las hojas. Si logro recuperarla lo sabrás, pues el mérito será tuyo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Me pongo la medalla
    Gracias
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    camelia

    Hola, añado algún detalle más:

    * Como es sensible a la clorosis férrica (amarilleo de las hojas por falta de hierro) además de los quelatos, que corrigen de manera puntual esa carencia, te recomiendo que añadas a la tierra una capa de turba rubia (acidifica bastante) o de tierra de brezo o castaño (la venden en sacos así).

    * Asegúrate de que el terreno drena bien.

    * Si hace mucho frío, conviene acolchar la base con hojarasca, paja, serrín, etc.

    Venga, que esa camelia puede recuperar su esplendor.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ y podando un poco, no la ayudaria ?

    Hola Mayte,

    Expongo una pregunta para ver si esto ayuda a Mayte en la recuperación de su Camelia.

    Aunque estemos en Noviembre y dado que creo entender que la Camelia se la dieron con menos raices de las que tenia o en todo caso... ¿ hasta la fecha de ahora no ha acabado de enraizar correctamente , no estaria bien podarla , a lamitad, por ejemplo , aún con retraimento de qu eeste año no le florezca ( que supongo que si está pachucha lo hará incorrectamente ) pero, al menos, sus raices no tienen que esforzarse a tirar adelante todo un metro de planta ?

    Esto me pasó con uan Escalonia. Me la dieron enferma.... yo la cuidé y sus hojas amarilleaban y parecia morirse. Al final, opté por podar dado que cuando me la dieron, se notaba claramente que parte de su raices se quedaron en medio camino. Pues podándola me empezó a sacar brotes por los cuatro troncos que dejé. Dejé pocas hojas para que pudieran hacer la función de fotosíntesis y ya está.

    Yo creo que la he salvado ( y parecia morirse, de verdad ) . Solo que ahora tiene pocos brotes y la cubriré bien para guardarla de las heladas.

    Besos

    IMMA

    (Tarragona )
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si señora, se nota la experiencia, gracias Inma, es una advertencia que por obvia, se olvidó decir, siempre que no lo hubiera hecho en el trasplante.
     
  8. Hola a tod@s:

    Mayte, por si te sirve de algo, yo me traje una Camelia "moribunda",( en el vivero todo lo q se iba a tirar terminaba en mi casa, imagínate la cara de mi marido cuando me veía aparecer con ¿¿¿OTRA MAAAS???) la pobre estaba de pena pero le recorté las raíces, la tercié, y la planté con tierra de castaño, la siguiente temporada ya estaba dando flores, evidentemente no fue una floración espectacular, pero ahí está, y este año ya tiene un montón de capullos que espero que me ofrezcan una buena recompensa.
    Con esto y con todos los consejos que ya te han dado ¡arriesgate!, no tienes nada que perder, y ella tampoco.

    Salu2.
    PD: Plaguero, a mi gusano ...ni mirarlo ;)
     
  9. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    ¿la tiro o intento recuperarla?

    Bueno, muchas gracias a todos por vuestros consejos. La verdad es que no la he podado porque me daba miedo acabar de fastidiarla. Ya sabeis que el que no sabe hace como el que no ve. Mañana mismo , ya que esta semanita estoy de vacaciones, me pongo manos a la obra. Además le voy a echar un buen montòn de posos de café, que para eso pasa una el trabajo de ir llenando el tuper. Si prospera la camelia, y prospera mi habilidad informática (creo que es más probable lo primero) os mandaré una foto. Un saludo para todos.