Tepes de bermuda voy a plantar en Sevilla: ¿es mala época en diciembre?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por (No registrado), 26/11/02.

  1. Hola a todos, quiero plantar estos días el césped. Voy a plantarlo por planchas de bermuda y quisiera saber si es buena época para hacerlo. Yo vivo en el sur, en Sevilla, concretamente, y me han dicho que es mejor en otoño, pero se me ha echado el tiempo encima y parece que el otoño se pasó. Está lloviendo muchísimo estas últimas semanas por aquí, así es que creo que será beneficioso por el agua abundante, pero por las mañanas hace muchísimo frío. ¿Alguien me podría ayudar a tomar la decisión de plantarlo o no?
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marisol:
    Adelante no creo que tengas problemas con la implantación de tu bermuda, solo que si bien es muy bonito, es un césped de muchos cuidados para que permanezca bonito.
    En el campo de Golf que hay detrás de RTVA en Sevilla desinfecté la tierra en diciembre para los "grines" (me niego a escribirlo en ingles)
    Aquí esteremos, si Dios quiere, este verano para recibir tus comentarios
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    bermuda

    Hola, Marisol

    Plaguero es que vive en Cádiz, como yo, y aquí sembramos césped hasta en diciembre y enero, aunque tarda más en salir, claro. Sin embargo, Sevilla, tienes unos cuantos grados menos y eso se nota. Como dice Félix, puedes hacerlo ahora, agarraría, pero creo que por prudencia, yo esperaría a marzo (si puedes).

    Con lo que está lloviendo, el terreno debe estar muy apelmazado y la Bermuda, aunque sean heladas débiles (-2ºC), sin estar establecida y bien enraizada... le puede costar, Marisol.

    Otra cosa: ¿qué superficie tiene tu jardín? Te lo digo porque si tiene más de, por ejemplo, 200 m2, yo iría a semillas en lugar de tepes (a no ser que tengas mucho dinero y tengas prisa, claro). Por semilla sale 5 veces más barato que por tepes.

    La otra forma, a medio camino entre tepes y semilla, es coger unos cuantos tepes y trocearlos en dados de 3x3 cm. y plantarlos a modo de esquejes en la tierra, separados 40 cm. unos de otros. Antes, se siembra un Ray-grass muy poco denso, ligero, sin mucha semilla para que esté verde hasta que la Bermuda se 'coma' al Ray-grass en unos meses. Así tendrás un césped de Bermuda y te ahorras un buen dinero.

    Son cosas que te comento, y perdona por meterme en donde no me llaman.

    Un saludo.
     
  4. césped

    !Muchas gracias por contestarme¡ Me olvidé de mirar las respuestas y han pasado unos días. Mi jardín es de 100 m2 y la verdad es que teníamos un dinero ahorrado para este fin y esto no es un problema para nosotros, aunque sí tenemos cierta prisa porque la parcela está llena de tierra y los niños me lo ensucian todo. Por la superficie creo que no hay inconveniente porque una prima mía lo ha sembrado en su jardín que es mucho más pequeño que el mío. Coincide mucha gente en lo del cuidado, que es más delicado que la grama... pero hablando con los amigos que lo han puesto me dicen que no hay ningún problema y que sus hijos lo pisaban desde el primer día, sólo mi prima tuvo una plaga de gusanos( no sé cuáles) y fumigó y resuelto el problema. Espero no tener problemas o tener los mínimos. Ya os contaré.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Marisol,
    Yo vivo a 40 km. al norte de Barcelona y mi opción fue el tepe. Sobre todo por mis hijos, que aún son pequeños. Yo sólo podía optar por dos salidas, o plantar tepes y pelearme con mis hijos para que no lo pisaran durante 1 ó 2 días o sembrar semillas y atar a mis hijos durante 1 mes y medio ;) . Como que lo segundo era inviable por completo, salvo correr el riesgo de que los vecinos me denunciaran ... :roll: no me quedó más remeio que pagar más, pero plantar tepes. Lo pusimos a mediados de octubre y el resultado ha sido un cesped hermosísimo! :lol: