Poda de lavanda y floración

Tema en 'Poda de lavanda o espliego' comenzado por Neus, 8/11/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    Primero felicitarte, Jesús, por los artículos del dia. Son geniales! y menudo aspecto tiene ahora la web! Fenomenal... aunque no sé de dónde sacas el tiempo amigo, ¿Ya duermes lo suficiente...? ;)
    He leído el tema de hoy y me da mucha pena tener que sacrificar el espectáculo en el jardín de mi lavanda en flor para poder disfrutar de su aroma dentro de casa. ¿Es imprescindible cortar las flores al principio de su floración? No se podrían cortar más adelante? :cry:
    Ya sé que lo quiero todo..., pero es que soy muy impaciente...! :roll:
    Saludos!!
     
  2. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Neus.

    Bueno, antes que nada felicitar también a Je´sús por sus magníficos artículos.

    Me imagino que Jesús habla de recolectar las flores cuando comienzan a florecer porque será cuando tienen mayor cantidad de aceites esenciales. No se como será tu Lavanda de grande ni que especie es pero para poder seguir disfrutando del espectáculo en flor de tu lavanda, si es lo suficientemente grande, recolecta parte de sus flores solamente, así podrás tener flores secando y flores en la planta.

    Saludos.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Hugo!
    Mi lavanda es una lavándula angustifolia, y la puedes ver en primer plano en una de las fotos de mi jardín, en el parterre de la rocalla de abajo de todo. No es muy pequeña, pero está recién plantada. Le está saliendo una espiga de flor estos dias! estoy entusiasmada porque a pesar de saber que algunos de mis arbustos son de floración de otoño-invierno, al estar recién plantados me había hecho a la idea de no ver novedades hasta primavera, y resulta que a varios les he visto pequeñas hojitas nuevas y algún brote, además de las flores que ha continuado sacando la lantana cámara y la abelia floribunda!! maravilloso! :lol:
    Bueno, no quiero ni pensar de cómo estaré de pesada en primavera cuando todo estalle con la llegada del buen tiempo... Me perdonareis, verdad??? ;)
    Por cierto, respecto a lo de sólo cortar algunas de las flores de la lavanda para secar... ejem... debo reconocer que no había caído en algo tan obvio... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: gracias por abrirme los ojos !!! :lol:
    Un saludo
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Lavanda y Neus

    Sí, eso es, las ramitas con flores de la lavanda o espliego se cosechan en el momento que comienzan a florecer, que es cuando su olor es más fuerte.

    Neus, planta más lavanda, el efecto en masa es muchísimo más aromático. Lo mismo ocurre con las demás: santolina, romero, tomillo...

    Saludos.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Jesús, mira, te he hecho caso ...

    [​IMG]

    Ya sé que no son demasiadas, pero es que no me caben más ahí! ;)
    Cuando todo crezca, ya veré dónde poner más.
    Un beso!
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Lavanda y sus nuevos compañeros

    Hola, Neus, hoy te veo por doquier, cosa que me alegro, por supuesto. ¡Hay que ver lo que disfrutamos contigo! (En el buen sentido, claro, que suena un poco raro).

    Qué simpáticas se ve esa parejita que has plantado al lado de la Lavanda. Parecen sus hijitos. Te caben algunas más, sí.

    Relacionado con esto, siempre es mejor hacer grupos, masas, no una planta aquí y otra allá de la misma especie. Juntarlas para que el efecto estético y aromático sea mucho más interesante. Las rebujinas y las ensaladas de colores son muy frecuentes y a mí, personalmente, no me gustan. Relajan más los rosas, violetas, blancos, fucsias, grises,... en manchas. Ya irás haciendo más cosas en tu jardín.

    Un saludo!. (¿Te veré en el próximo mensaje? Seguramente :smile: )