Queja a Administración pública sobre la mala comercialización de plantas ornamentales

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 6/12/02.

  1. El 25 de Octubre remití el texto siguiente al Institut Català de Consum que depende de la Generalitat de Catalunya, supuestamente para la defensa de los intereses del consumidor.

    Hasta el momento no han tenido la cortesía ni de acusar recibo. Sin más comentarios.

    =========

    Estimados señores:

    Las plantas ornamentales que se encuentran en el comercio adolecen, muy a menudo aunque no siempre, de varios defectos que representan una lesión de los intereses del consumidor.

    (1) Rotulación e información de la planta.

    Cada planta a la venta debería llevar obligatoriamente una información con el siguiente contenido:

    (a) Nombre botánico de la planta (nombre latinizado).
    (b) Identificación inequívoca del productor.
    (c) Para plantas por encima de cierto precio a definir: Ficha con un resumen sobre sus cuidados. Esta información deberá cumplir con la legislación vigente sobre idiomas: se da el caso de muchas plantas
    importadas que vienen con casi todos los idiomas europeos excepto alguno de los nuestros (y nadie hace nada).
    (d) Opcionalmente (de momento): Mención sobre el grado de cumplimiento del compromiso sobre garantía sanitaria.


    (2) Garantía sanitaria

    Esta idea implica algunos cambios en la legislación y la dotación de algunos recursos a la Administración pertinente.

    El principal vehículo de difusión de plagas y enfermedades en jardines y parques es, precisamente, las nuevas plantas adquiridas. Se trata tanto de factores endémicos como de nuevos, como es el vergonzoso caso reciente de introducción en Girona de un lepidóptero que ataca las palmeras. El que escribe estas líneas ha constatado con toda seguridad la relación directa entre la compra de nuevas plantas y la aparición de plagas y enfermedades. El tema es muy grave ya que los problemas surgidos motivan el uso, casi siempre desacertado, de productos fitosanitarios que, en manos de personas con pocos conocimientos, contribuyen grandemente al progresivo envenenamiento del medio ambiente.

    En breve la nueva legislación europea sobre fitosanitarios nos dejará con una gama muy limitada de fitosanitarios cuya adquisición y uso estarán cada día más lejos del alcance de los particulares y de los
    pequeños jardineros. En estas condiciones de desarme casi total se producirá una mayor proliferación de plagas y enfermedades que a la larga quizás desanime a la mayor parte de amantes a la jardinería
    produciéndose una caída económica en el sector de la que tardará largos años en recuperarse.

    La única forma de salir al paso a este peligro consiste en una vigilancia exquisita sobre el estado sanitario de las plantas a la venta. Se impone el compromiso serio de los productores hacia la calidad y la inspección de las plantas importadas, incluso las procedentes de Europa. Hay que excluir del circuito las plantas en las que no se identifique al productor porque probablemente éste se encuentre en la
    economía sumergida incumpliendo todas sus obligaciones.

    Finalmente mencionar el tema de que el consumidor está totalmente desamparado frente a la compra de una planta con problemas. ¿Tiene que ir al Juzgado con un geranio atacado? Y mientras tanto, los
    desaprensivos siguen haciendo su agosto.

    =====================

    Añado ahora: Si estamos, según nuestra Constitución, en una economía social de mercado, el que el Estado no vele por los intereses del consumidor es inconstitucional. Que tomen nota los gobernantes actuales que estiman sagrado e intocable el texto constitucional.

    Éste es mi punto de vista.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Bena iniciativa. Has contemplado las oficinas del consumido

    Hola Julio,

    He leido detenidamente tu texto y estoy totalmente deacuerdo.
    No tengo ningún inconveniente en ayudarte en lo que sea, en redactar ( tulo hace mejor, eh!!) para apoyar tu iniciativa. en firmar lo que sea ( escrito por ti o alguien de confianza, que conste ..) etc.

    Solo una detalle. Supongo que era de suponer que no te respondiera. Sabemos de sobras ( soy bastante realista..) que estas secciones governamentales ( o como se las quiera llamar ) tienen títulos muy bonitos.. pero son esos, secciones burócraticas.
    Estaria bien pasar la queja por alguna oficina de consumidores . No he usado nunca estas oficinas pero entiendo que estan para eso.(Sospecho.. que como los sindicatos y otros.... tienen sus lios interiores y no es oro todo lo que reluce ). Pero bueno, son las únicas armas de las que disponemos.

    Aunque fuera para tener claro que posibilidades hay de crear alguna presión o no. Vaya, con las cosas reales, es mas fàcil luchar ¿no ?

    Yo, usaria lo que he utilizado con los mécios... SER MUY , PERO MUY PESADA !!!! Que hablan mal de ti.. bueno, tampoco nos vamos a hacer amigos de los poderes ahora ¿no ?. Pues también ellos son unos pesados !!!

    Mi felicitación por esta iniciativa y ya me diras.... o nos diras.
    Te felicito porqué, pienso que lo que has hecho es acturar. IUna de las virutdes de una democracia... cuando no la habia no nos podiamos quejar de nada.. pues ahora podemos sres. y no solo PODEMOS USAR ESTA LIBERTAD PARA ARREGLAR LAS COSAS Y MEJORARLAS, ES QUE DEBEMOS HACERLO !!!!!! Si no que gràcia tiene ...

    Besos y que tengais un buen puente de la Immaculada ( bueno, y de la Constitución para quienes la celebre.. yo solo hago fiesta, jejejejejeje. )Perdón or descubrirme....

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Ley de Sanidad Vegetal

    Mientras el 25 de Octubre yo redactaba lo anterior, se estaba gestando la nueva Ley de Sanidad Vegetal sin yo saberlo.

    Dicha Ley (ni parte de ella) no está enfocada a proteger los derechos del consumidor en lo que respecta a la calidad de las ornamentales a la venta. Está más bien enfocada a la prevención de nuevas "plagas" y al manejo de los fitosanitarios.

    Observará el lector de la Ley que quienes la han redactado no tienen clara la noción de lo que es una plaga. ¡Ya empezamos bien!

    Yo soy totalmente escéptico en cuanto a la efectividad real de dicha Ley por dos conceptos:

    (a) La Ley exige la publicación de los respectivos reglamentos y otras acciones mencionadas en ella. Veremos como esto no llega nunca (o demasiado tarde) y la Ley se convierte en una papel mojado más.

    (b) El eficaz cumplimiento exigiría la dotación de más personal y medios para la inspección. Y que dicha inspección se mueva. Ya estamos acostumbrados a la ineficacia de las inspecciones en otros sectores.

    Y, repito, el consumidor no aparece por ninguna parte.

    La Ley la teneis íntegra en mi web siguiendo este acceso directo:
    www.fuchsiarama.com/ley_sanidad_vegetal.htm

    O, si lo preferís, pinchando el enlace de abajo, Sección Temas - Apartado Fitopatología, al final.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    El consumidor tiene la última palabra

    Pues efectivamente. Estoy de acuerdo en todo lo que habéis comentado.

    Que las plantas deberían venir convenientemente etiquetadas y con una garantía sanitaria es lo mínimo que se debe exigir en la compra de cualquier planta o bien de consumo, sea lo que sea.

    Lavipep, una amigo de este Foro ha estado recientemente en Holanda y ha podido comprobar la exquisitez y nivel técnico en producción, comercialización y servicio al cliente que impera en ese país, al igual que en Alemania, en Bélgica, Suiza,...en fin, lo que ya sabemos todos.

    ¿Pero qué estándares de calidad hay aquí?

    Está en nosotros, como hace Inma, reclamando y quejándose en la medida de sus posibilidades. Es lo que debemos hacer todos.

    Nosotros hicimos un pedido de plantas hace algún tiempo a un vivero de Valencia de unas 500.000 pts. entre palmeras, arbustos y planta pequeña. Nos sirvieron 1 buena y 1 mala, metiendo morralla del vivero, las mal formadas y pobres combinando con otras buenecitas. Por supuesto se devolvió entero y perdieron un cliente para siempre y además, aconsejamos a otros que no traten mucho con esa gente. Nos supuso un retraso de 10 días en la obra pero no se puede permitir pagar a empresas así y meter nosotros eso en una urbanización.

    Hay que comprar a productores y comercios serios y que ofrezcan calidad. El que venda plantas "batalleras" es porque tendrá clientes poco exigentes o que desconozcan lo que es aceptable y lo que no.

    Creo que podremos contribuir en algo en la web y el Foro, aunque sea poco, en dar a conocer lo que es una planta de calidad y a un precio razonable. Es un tema muy práctico que me gustaría tratar con un artículo, al igual que ha hecho Kira. En el Foro seguiremos hablando siempre que haya ocasión de ello.

    A los baratilleros y chapuzas no compradles nada. Y a los careros tampoco. Es la única manera de conseguir que con los años cambie el panorama español.

    Las leyes...sí, también, pero creo más en el poder del consumidor.

    Julio, gracias por sacar el tema y compartir la queja que enviaste a la Administración. Felicidades por la iniciativa. Si te contestan, comunícalo, ¿vale?

    Hasta ahora, Julio e Inma.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Contad conmigo, y si conocemos casos concretos, al menos en esta zona, funciona muy bien el SEPRONA de la guardia civil, un telefonazo es suficiente
     
  6. Diego.

    Diego.

    Mensajes:
    9
    Que razón tenéis en todo lo que decís. Si a Julio que entiende un montón del tema intentan engañarlo, imaginad que no harán con las personas que no tenemos muchos conocimientos. Yo recuerdo de niño cuando mi madre intercambiaba esquejes de plantas, sobre todo geranios, con las amigas y vecinas. Os puedo asegurar que con unos mínimos conocimientos, sobretodo un poco de sentido común, se le criaban de maravilla. No tenían plagas ni nada por el estilo. Sólo cambiar de macetas cuando le hacía falta a la planta y una buena ración de mantillo bueno cada temporada.
    Os animo para que esa lucha de los derechos de los consumidores no caiga en saco roto. Saludos para todos.

    Diego
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos,
    Pues yo también me apunto a cualquier iniciativa que propongais! y estoy completamente de acuerdo con vuestras exposiciones. El tema es muy serio y en esto, precisamente los que salimos más perjudicados somos los más débiles (léase aquí los más ignorantes, los más fáciles de engañar, vamos).
    Lo dicho, ¿dónde hay que firmar? :roll:

    Por cierto Diego, tu imagen bajo el nick te queda que ni pintado (por tu procedencia, claro ... :lol: )
    Un saludo a todos!
     
  8. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    ¡¡Exigir garantia de lo que compramos!!

    Acabo de bajar de Andorra, y ya estoy enganchado, lo mio es grave.
    Bien amigos, NOS tenemos que culpar nosotros mismos de lo que nos ocurre, esto hasta hace dos años a mi me pasaba igual, la ignorancia de no saber exigir la garantia de algo tan simple como un rosal ( 5 € ).Yo cuando voy a comprar a mi me dan garantia de la compra, la exijo y si no me la dan en el tiket de compra me voy a otro sitio, y ha si consegui que dos centros de jardineria de mi entorno me lo garanticen, y lo he podido comprobar, con el tiket de compra y la planta seca me han devuelto el dinero o hacer compra por el mismo valor.¡¡Pero tenemos que exigir, que es nuestro dinero y no el de ellos!!....(comentario) esta mañana e recibido un correo del vivero de Holanda agradeciendome la compra y la visita, y que los tengo a mi entera disposicion; Un gran detalle ¿verdad?.
    Saludos...........Pep
     
  9. Hola a tod@s:

    Bueno, está claro que estoy totalmente de acuerdo con vosotros excepto en una cosa Pep, se puede exigir una garantía sanitaria, pero no una garantía sobre la planta en si, ya que el vendedor no sabe los cuidados que se le van a dar. Dices que te han devuelto el dinero por llevar una planta seca....¿y tú has podido garantizarle al vendedor que la has regado adecuadamente?
    Se supone que si la compras es para cuidarla, pero yo he visto casos de gente que venía con la planta seca reclamándo el cambio por otra y hablando y hablando, he conseguido sacarle que la tenía en la parcela a la que sólo va una vez al mes, ¡pues normal que se seque no!?.
    El vendedor te puede garantizar que la planta sale sana del vivero, pero no se puede "mojar mas" por que no sabe el trato que va a recibir, o si una planta de sombra te la ha puesto al sol...etc.
    Lo siento, es deformación profesional :icon_redface:
    Salu2.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    A pesar de que no vendo plantas estoy de acuerdo con malunna. No veo como me pueden garantizar una planta si no saben los cuidados que le voy a procurar.
    Es complicado el tema. ¿Cómo puede comprobar uno al comprar una planta que no trae larvas de algún insecto, por ejemplo?
    Hay que tener en cuenta que la mayor parte de clientes de viveros y floristerías compran las plantas por la pinta que tienen en el momento de comprarlas. Los que nos preocupamos de procurarles atención regular somos una minoría. Así que los viveros se preocupan de vender.
    En cuanto a los holandeses: pues sabrán muchísimo de forzar una planta a florecer fuera de temporada y de que la presentación sea estupenda. Pero no estoy segura de que eso sea lo que más nos interesa a los consumidores y menos a los verdaderos aficionados.

    Es la opinión de una inexperta total.

    Saludos
     
  11. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    ¿Confusion?

    Malunna, Loida,...quizas me he confundido en la explicacion. Por mi pasion a la naturaleza y sobretodo a mi jardin, yo se que durante el primer mes esa planta necesita el maximo cuidado hasta que se adapte a su nueva situacion, pero la persona que compra una planta y se olvida de ella hasta el proximo fin de semana poco puede reclamar.
    Mi situacion es difernte yo vivo donde tengo mi jardin, y cuando estoy ausente (muchas veces) esta mi mujer que es la que sigue cuidandolo.
    Saludos......Pep
     
  12. Cuando hablo de garantía sanitaria no tengo en mente la "garantía de reposición o devolución" posiblemente presente en el trato del detallista con el aficionado o jardinero. Este concepto puede tener una casuística muy amplia, como han mencionado especialmente Malunna y Loida.

    La única garantía justa que el vendedor puede dar incluye el traslado, plantación y cuidados de la planta por parte del vendedor durante el período de garantía. De no ser así, si el vendedor se atreve a dar alguna garantía de substitución se basará puramente en motivos "comerciales", "propagandísticos", de "simpatía" o parecidos. Pero con la enorme sospecha de que la planta ha muerto por causas ajenas al vendedor, ya que las autopsias en este ámbito son harto difíciles y escasas.

    Cuando hablo de garantía sanitaria ¿sueño? en un entorno en el que los productores e importadores legales (naturalmente no los de la economía sumergida) se encuentra unidos en una/s asociacion/es que promueve/n la calidad, con un compromiso serio por parte de todos. Ello incluye varias cosas que no se realizan con las plantas y sin embargo tienen cierta aplicación en otros sectores industriales y comerciales.

    Por ejemplo, lo dicho antes, la identificación del productor. También la certificación de que la empresa sigue unas normas de calidad (como se hace con ISO9002). La aplicación estricta y eficaz de algo que ya existe: el pasaporte fitosanitario. La existencia de inspecciones de dos clases, promovidas por la propia asociación (para ayudar) y promovidas por las Administraciones Públicas (para sancionar).

    Hay unas leyes de comercio por las que si alguien te vende algo defectuoso está obligado a la reparación o substitución. Si esto se convierte en una práctica habitual, las Autoridades tienen atribuciones y deben sancionar. ¿Por qué no existen los mismos criterios con todo lo relativo con el tema que nos ocupa?

    El Jefe Técnico de un Garden Center importante y próspero me contó que ellos exigen calidad a sus proveedores (yo la he visto en los productos que ellos venden) y que cuando detectan defectos en una partida de plantas o materiales, le dicen al proveedor que se la lleve. O sea, hay una verificación a la entrada de materiales pedidos por el departamento de compras (como en todas las industrias serias).

    Todo lo contrario de las prácticas del dueño otro Garden Center cutre, que tenía una mesa llena de Fuchsias enfermas (con una enfermedad que yo conozco -- y él también). Se lo comenté "por si no se había dado cuenta", sugiriéndole que las retirara. En la conversación me enteré de que ya había tirado 4000 por este problema. Al cabo de una semana volví y las mismas Fuchsias estaban todavía allí para la venta.

    Ésta es la diferencia. El problema es que el que te la cuela sabiéndolo no tiene castigo. Y mientras tanto nosotros, en nuestra ignorancia, creyendo en las brujas o agravando nuestro complejo de inferioridad.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.fuchsiarama.com