Limpiar hojas llenas de polvo de una obra cercana: ¿cómo limpiar?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por (No registrado), 9/12/02.

  1. Hola, es la primera vez que escribo en el foro aunque no la primera que visito esta página en la que me habéis ayudado a cuidar estupendamente de mis hortensias.
    Vamos a ver, esta vez tengo un problemilla con un par de plantas cuyas hojas están recubiertas de polvo devido a una obra cercana ¿Qué puedo hacer para limpiarlas?
    Probé con agua pero lo único que conseguí fue embarrarlas pero no limpiarlas.

    Gracias por adelantado
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Sonia,
    No sé si las tienes plantadas en el jardín o en maceta, y tampoco la especie de planta que es :roll: , pero creo que la mejor solución es que la metas debajo de la ducha si es en maceta, y si la tienes afuera, debajo de la manguera. Ves frotando con cuidado las hojas con los dedos para eliminar todo el polvillo y la suciedad a medida que le cae el agua encima y, según la planta que sea, seca las hojas con papel de cocina o un trapo de algodón (para que no suelte pelusa), o directamente déjala secar al aire. Para que no se encharque la tierra (sólo si está en maceta) pon un plástico en la base (una bolsa abierta te servirá).
    Suerte Sonia ! :lol:
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Totalmente de acuerdo con los consejos que te ha dado Neus, y te aconsejo que lo hagas porque tengo la experiencia de una plantación de naranjos, donde los árboles que estaban al lado del camino estaban todos llenos de polvo porque pasaban camiones que transportaban productos de una gravera cercana, y esos arboles estaban enfermos, ya que el polvo no permite realizar correctamente todos los procesos que llevan a cabo las hojas, y debilita a las plantas,asi que si es una obra que vaya a durar un tiempo, te aconsejo que periodicamente limpies las hojas tal y como te ha explicado Neus. Si son especies con hojas grandes tendrás más facilidad.

    Saludos.
     
  4. mtsari

    mtsari

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    oviedo P. de Asturias
    A mi me han dicho que las hojas de las plantas de interior se limpian con CERVEZA ¿es correcto esto o puedes estropearlas? :icon_question:
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola mtsari!

    Yo lo he hecho, sobre todo con plantas de hoja grande y brillante tipo ficus elastica decora y nunca les ha pasado nada malo, pero yo lo hacía porque leí que les da a las hojas un brillo estupendo y descubrí que no había para tanto..., brillan igual si las limpias con un paño mojado y luego las secas con un paño seco (es como darle brillo a una manzana, pero con más cuidado, claro ... :lol: ). Lo dejé de hacer porque además no me gustaba el olorcillo que quedaba en la planta ... ;)

    Un saludo!
     
  6. cerveza

    gracias por decirme lo del olor, tengo una casa pequeña y no había yo caído en esa cuenta, si se meocurre hacerlo Saludos :shock: