Aechmea fasciata: cuidados y reproducción de hijos

Tema en 'Aechmea' comenzado por corubas, 27/12/02.

  1. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    En todos los libros, o noticieros a los que he tenido acceso, he leido que esta bromelia se reproduce por retoños, bástagos o hijuelos que le salen alrrededor de su base DESPUES DE FLORECER. Tengo una planta que he cuidado desde que era un retoño de estos.
    Tiene dos años y el tamaño de las que se venden en floristerías (35 cm de altura), su aspecto es sano y fuerte pero desde agosto le salen tres retoños.¿es que ya no va a florecer?
    Ha pasado el verano bajo árboles en semisombra. Esta abonada con un 6/7/9 o similar.
    El invierno lo pasa en galeria orientada al Sur. Las temperaturas con grandes oscilaciones entre 5 y 20ºC (noche/día, si hay sol)
    ¡gracias por las respuestas! pero no os amontoneis, ¡uno a la vez!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Corubas:
    Hoy he visto tu pregunta, no se porque cuando he pedido asuntos sin respuestas no salió el tuyo, pero creo que ya te dije lo que sabia de esas bonitas plantas
     
  3. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    :shock: :icon_question: :icon_question:

    Amigo Plaguero: O yo estoy muy despistado o me confundes con otra persona.
    Esta pregunta es mi debut en el foro, he rebisado las diferentes preguntas y respuestas y no he visto que esta pregunta este ya contestada .
    Hace años que me desafiaba esta planta. Acepté el reto hace dos y ahora tengo mis dudas.
    ¿Le retiro los retoños o se los dejo? ¿si se los dejo, no le restará vigor a la planta madre? ¿El hechar renuevos indica que la planta ya no va a florecer? ¿En los viveros retiran los renuevos? Las que se venden nunca tienen retoños... ¿porqué?
    Te agradeceria mucho que me sacases de ellas.
    Saludos y hasta pronto.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Corubas:
    Una persona llamada Ángel me escribió a mi correo personal, expuesto en el foro, una pregunta muy similar, uno o dos días antes, protestando no haberle contestado, la verdad es que no he visto la pregunta colgada y al ver la tuya dije, esta es.
    Bueno al grano
    Retírale todos los retoños menos uno, ya que estas plantas, Bromelias en general, solo florecen una vez en su vida, luego mueren, además los retoños de las plantas en cuanto echan raíces se independizan de su madre, o se pueden independizar.
    Si quieres puedes dejar los retoños en la misma maceta, y así tendrás tres o cuatro flores la próxima floración, y entonces empieces a quitar retoños
    Cuando una planta “siente” su fin biológico, tiene un reflejo natural de reproducción por todos los métodos que estén a su alcance, semillas, vegetativo, y/o cualquier otro que sea bueno para perpetuarse
    En cuanto que los viveros retiren los retoños, tu harías lo mismo, una planta más para vender, con poco gasto.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Aechmea fasciata

    Hola, corubas! Te doy por mi parte la bienvenida al Foro de InfoJardin.

    Dices que tu Aecmea tiene ya 2 años y que todavía no ha empezado a florecer. Pues debe estar a punto. Repasa en cualquier caso estos puntos sobre su cultivo:

    * Humedad: que sea más bien alta. Pulveriza con agua varias veces a la semana en verano y en invierno más de tarde en tarde.

    * Riego. Estas plantas se riegan llenando la especie de embudo que forman sus hojas superiores. En verano debe estar siempre lleno. Tira esta agua 1 ó 2 veces al mes y reponla.

    * Abono. Añade cada 15 días un poquito de fertilizante líquido al agua del embudo.

    * Por último, que sepas que tras florecer muere la planta (como bien dice plaguero), pero los hijuelos puedes sacarlos con un poco de raíces y plantarlos en macetas individuales. A los 12-18 meses florecerán siempre que mantengas una temperatura templada.

    Corubas, bienvenido de nuevo. Un saludo!