Acebo: ¿cómo saber si es macho o hembra? ¿Cómo saber el sexo? Para dar fruto

Tema en 'Acebo' comenzado por rosa., 12/12/02.

  1. rosa.

    rosa.

    Mensajes:
    5
    Hola a todos.
    Pregunta sobre el acebo.
    Ayer un amigo y yo, nos compramos varios acebos (en macetas muy pequeñas), y leyendo sobre esta planta, hemos visto que para que el acebo tenga esas características bayas rojas, necesitan estar en contacto un acebo macho y un acebo hembra , ya que son unisexuales, sino no sale nada.
    Mi pregunta, por si alguien sabe sobre este tema.
    ¿Como puedo saber si lo que hemos comprado son machos ó hembras?
    ¿Cuando tendrian que estar en "contacto", para que salgan las bayas?
    ya aprovechando el mensaje, toda la información sobre el cuidado/riego etc etc del acebo me vendría bien, porque es la primera vez que tengo esta planta.
    Gracias por leerme.
    Rosa
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    acebos

    Efectivamente el acebo es dioico (hay pies macho y pies hembra). Hay variedades de acebos ornamentales que no, pero el común si.
    Los pies hembra producen flores sólo con pistilos (parte femenina de las flores, en cuyo interior está el ovario). Los pies macho tienen sólo estambres y producen el polen. Para que un pie hembra produzca semillas y frutos, cada ólvulo de cada flor debe ser fecundado por un grano de polen. Si os fijais es casi lo mismo que la reproducción sexual de animales (incluidos nosotros: las hembras son las que producen las semillas=los "hijos"). La diferencia es que en plantas el polen tiene que llegar por medio del aire o de insectos generalmente, de la planta macho a la hembra (esto es la polinización). Por lo tanto para que os de fruto (las bayas rojas, con 4 o 5 semillas dentro) tiene que haber un macho cerca. Cuanto más cerca mejor, pero, como el viento y los insectos también ayudan, puede ser que haya polinización incluso a varios kilómetros de distancia. Se entiende que la polinización se producirá cuando ambos estén en flor, por lo tanto no sólo deben estar cerca, si no florecer al mismo tiempo (la naturaleza es sabia y "les dice" cuando para que coincidan).

    En cuanto a saber el sexo de los vuestros, pues difícil. Yo creo que esos tan pequeños serán obtenidos de semilla, con lo cual hay más o menos la misma posibilidad de que sean hembras que machos (como nosotros, casi es el 50% niños y el 50% niñas ...). Por el contrario, si fueran de esqueje, pues tendrán el mismo sexo que la planta madre (muy a tener en cuenta si alguna vez quereis obtener por esqueje una planta dioica, por ejemplo, laurel, ginkgo, etc). Hay algunos árboles donde cada sexo es un poco distinto en el porte, pero en el acebo no. Por lo tanto hasta que no esté en flor y veais si tiene estambres o pistilos, no lo podreis saber. Y esto también es complicado, pues por lo visto las flores tienen rudimentos de los órganos del otro sexo ...

    El acebo es un árbol no muy grande o incluso de porte arbustivo que vive en las montañas, en sitios generalmente fríos, húmedos y umbrosos. Por lo tanto le gusta eso: semisombra o incluso sombra en sitios muy calurosos, bastante riego y humedad ambiental. El calor no le hace mucha gracia, en cambio aguanta muy bien el frío. Y en exterior, claro ....

    Saludos.
    Jo, que charla .... :-?
     
  3. Diego.

    Diego.

    Mensajes:
    9
    Acebo

    Me podéis decir cual es el momento bueno para reproducir el acebo por esqueje y en que condiciones.
    Gracias y mis mayores deseos de FELICIDAD EN ESTAS FIESTAS!! para todos los foreros.

    Diego
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Ahora se pueden hacer esquejes de tallo leñoso, de unos 8 cm de longitud , eliminando todas las hojas salvo las dos terminales. Es bueno hacer un corte en la base de unos 2 cm de longitud. Se pueden plantar en una mezcla de turba y perlita o en substrato comercial a falta de otra cosa, enterrando la mayor parte del tallo. Tardan bastante en enraizar, parece ser (no lo he hecho nunca, pero voy a probar, aquí cerca hay un acebo hembra cuajado de frutos precioso - por cierto, a unos 10m tiene un macho).

    Por cierto, os recomiendo el libro: "Enciclopedia de la propagación de plantas", de la Royal Horticultural Society, publicado por Blume. Lo he cogido de la biblio y creo que es bueno.
    Saludos.
     
  5. rosa.

    rosa.

    Mensajes:
    5
    mis tres acebos pequeñajos

    Hola a todos y Feliz Año!!!
    Soy la de los tres acebos pequeños, que no sabía como diferenciar acebo macho y hembra.
    Los acebos los compré en Diciembre y a fecha de hoy, uno de ellos, tiene seis flores blancas.
    Estoy de los nervios (de la emoción, porque nunca había tenido acebos), y no sé muy bien porqué a uno de ellos le han salido tantas flores y a los otros dos, ni una (están los tres pegaditos , en macetas pequeñas distintas).
    Yo las miro mucho, pero sinceramente no sé aún "averigüar" si el acebo al que le han salido esas flores es macho ó hembra (me imagino que tendré que esperar a que se anime alguno de los otros dos , para comparar, ¿no?)
    ¿Si los otros dos acebos no florecen, ¿no le saldran los frutos rojos esos tan bonitos?

    Ya sé que quien lea esto , se dará cuenta que soy un poco "pava" para esto, pero soy muy "principiante", con lo de las plantas (pero pongo mucho interés ¿eh?)

    Gracias y un saludo

    Rosa
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Rosa,

    Encantada de hablar contigo y no quiero oirte mas decir lo de " pava " que me enfado !!!!! que vas a ser pava, mujer...mira, mira que estoy enfandàndome.

    De todas formas me enfadé mas cuando , como a Neus ( nos deben ver al cara :shock: :( , supongo , jejeje) me vendieron, hace mas de dos años, un Acebo con dos bolas. Lo mio fué de mas....... ( iba a decir pava, :icon_redface: glup, glup...) pues contentísima que estba yo por tener un acebo con bolitas hasta que pasaron los meses y los meses y esas bolitas seguian ahí. En esos meses me documenté mucho sobre plantas pues solo habia tenido de interior y queria aprender.... Cuando averigué que los frutos caian.... jejeje empezé a sospechar. Y " voilá " en otro foro anterior, me dijeron:

    _ Imma, !!! vigila que igual son de plastico !!

    ¡¡¡¡y lo eran !!!!!!

    Estas son de esas muchas cosas que comentabamos un día que no podemos denunciar pues no hay reglamentaciones. Pues no me direis que no es engaño, lo mio, lo de Neus y lo de otros. Pues al lado del mio habia otros.. y todos con bolitas rojas de plastico.......y los debieron vender y estos se debieron llevar la misma sorpresa. !!!Cuando lo pienso !!!

    En cuanto al cultivo, Rosa, estoy de acuerdo con Kira salvo en una cosita, en el riego.
    Yo vivo en Tarragona ( aviso pues igual hay diferencias de clima...Veranos a 28ºC o mas y hoy, invierno... me he levantado a 3ºC . buff que frio!!). Pues yo lo riego muy poco. Yo , hasta en verano, puedo regarlo una vez en semana y en invierno ni me acuerdo de el , solo lo riega el agua d ela lluvia y lo tengo muy bien. Tiene la humedad ambiental que le da el sitio de sombra en que está, de tener hiedar detras suyo y que solo hay plantas de sombra en esa ubicación.

    Lo tengo aún en maceta pues crecen muy muy despacio aunque ya me está pidiendo un trasplante pues me aparecen raices por debajo y lo haré esta primavera.

    Eso si, semisombra en climas mas bien duros y sombra en climas benignos. Es claramente, en mi clima , planta de sombra.

    Y ojo no pincharte con sus hojas... !!! duele!!!!! Una vez quise pasar un paño en sus hojas pues estaban llenas como de polvo y como una teleraña..... y lo hice y quedó perfecto.... pero mis manos ni te digo, Buaaaaa

    No te puedo contar nada mas. A mi no me florece ahora en invierno, si que lo hizo en primavera así que igual el tuyo es forzado, no se. Evidentemente el mio no tiene ya bayas rojas... y no le he buscado novio......solo me faltaba eso, jeje.

    Te adjunto una foto de como estaba en el 25 de Setiembre.

    [​IMG]

    Aunque te aparezca enterrado, si te fijas bien tiene una maceta en su base. Como que no estoy en mi casa definitiva, hay alguna planta que la quiero conservar en maceta y en este caso opté, para que fuera mas estético, semienterrarla. Ademas, veo que la huemdad que la envuelve.. y alguna lombriz larga ( y asquerosilla pero beneficiosa ) que se cuela en los agujeros de abajo le va bien.

    No se ti he ayudado demasiado pero al menos me lo he pasado bien hablando contigo. Sigue apasionandote tanto con las plantas como he leido y iras bien. Son una gozada... y relajan !!! que ni te digo !!

    Besos

    IMMA
     
  7. Hola Inma,
    acabo de leer tu mensaje.
    Gracias por contarme tus experiencias, con el acebo y vaaaale, no me vuelvo a llamar "pava", solo "novatilla".
    He visto la fotografía de tu acebo. Comparado con el mío, el tuyo es ya un "señor arbol". Lo tienes precioso.
    Los mios son como una ramita del tuyo, y me está pasando con el de las flores, algo que también comentabas tú, que al pobre se le sale una raiz por uno de los agujeros de la parte de abajo del "mini- tiesto" (es hora de plantearse hacer un transplante, que lo haré en primavera mejor, ¿no?) .
    Os mantendré informados de la evolución de esas flores "tempraneras".....

    Un abrazo

    Rosa
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Aprovechando el tema...

    Hola a todos...
    Yo también me compré un acebo pequeñito hace un par
    de meses; también venia con dos bolitas rojas que, aunque me di cuenta que eran artificiales, lo compré igualmente porque me gustó las hojitas variegadas y lo chiquita que era la plantita. Pero mi duda es que, aunque al llegar a casa la trasplanté a una maceta algo mayor (la suya era minúscula), no me atreví a sacarla al exterior, a pesar que sé que es una planta de frío, porque supuse que venía de invernadero y como ibamos de cara al invierno, pensé que mejor mantenerla en el interior ahora y sacarla en primavera para que tuviese tiempo de aclimatarse hasta el próximo invierno. ¿He hecho bien?... Está en una habitación sin calefacción y pegada a la ventana; está bonito, lo riego muy poco y echó tres o cuatro florecillas blancas, que ya han caído.
    Imma, el tuyo es una preciosidad, ha crecido mucho en un par de años, ¿no? A ver si tengo suerte yo también. ;)
    Besos al foro
     
  9. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Acebo

    Hola, Angels. Yo te recomendaría que, al menos durante el día, a no ser que esté excesivamente frío, lo sacases al exterior, y si quieres lo metes otra vez por la noche. Eso hasta que se vaya aclimantando. Ten en cuenta, que en su estado natural, en las montañas, aguantan temperaturas de bajo cero.
    Un abrazo :smile:
    M. Fernanda
     
  10. xeitosiño

    xeitosiño

    Mensajes:
    18
    variadad de acebo

    Hola a todos:
    Al igual que vosotras yo también he comprado un acebo hace unos quince días en un vivero, es pequeñito, y como lo tenían en el vivero en una zona protegida de la intemperie lo estoy aclimatando antes de plantarlo en el jardín, yo lo que he hecho es dejarlo en un porche que está orientado al sur y luego cuando pasen estos hielos lo plantaré en una zona del jardín que da al norte que es donde tenía pensado ponerlo. Yo creo que puedo decir que no me engañaron (toco madera) pues no ví ninguno con bolitas rojas como os ha pasado a varias de vosotras lo cual me da confianza en el vivero para futuras compras.
    El mío es de una variedad más ornamental , quiero decir, no es del autoctono de hojas verdes oscuras, es de hojas verdes con los bordes amarillos aunque la forma de las hojas es igual. ¿Podríais darme alguien información sobre esta variedad, y si da el fruto rojo igual que el acebo normal, teniendo que estar cerca un macho de una hembra para ello?

    Gracias por todo, Y ENCANTADO DE VOLVER A SALUDAROS EN ESTE NUEVO AÑO HASTA PRONTO. : :icon_biggrin:
     
  11. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Fernanda por contestarme; dejaré pasar estos dias tan tan frios y después haré lo que dices; durante el dia lo tendré fuera y lo entraré por la noche hasta que llegue la primavera, en que lo sacaré definitivamente al exterior. Yo también te mando un abrazo.

    Xeitosiño: el mio también tiene, como el tuyo, los bordes de las hojas amarillo claro, y ya me floreció por lo cual quiero suponer que está bien y que sigue su ciclo con normalidad. ¿Es bonito, verdad? Ojalá pueda verlo crecer tanto como el que mostraba Imma en la foto.

    Le puse tierra de castaño... ¿es correcto?


    Besotes al foro.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    Solo un apunte, es que si no lo digo reviento :razz: :razz: , cuando pusisteis por primera vez el tema del acebo y disteis el aviso de que estaban vendiendo acebo con bolitas de plástico pinchadas. :icon_evil: :icon_evil:

    Recordé que cada día al llegar a casa en la floristería que tengo al lado veía que tenían macetitas de acebo no me paraba a mirarlas, porque de esta floristería paso, de hecho un día de estos cuando vuelvan a tener pulgón o cochinillas mis plantas creo que le dejaré caer desde mi balcon un tallo infectado :twisted: :twisted: :twisted: jejejejejej eh broma (es ke me vendieron un saco de tierra de interior que salio mal, fatal y me quedé sin un par de plantas y una todavía esta super fea y pachucha).

    Bueno a lo que iba después de ver el email al volver a casa me paré :shock: y miré las plantitas :shock: , iban en una maceta enana de no más de cinco centimetros, tenían de dos a tres hojas verdes y con el contorno en un tono blanquecino y dos bonitas agujas clavadas en la tierra con la cabeza redonda de color rojo, ole, ole y ole :twisted: :twisted: y encima valian 2 €

    Bueno como mínimo las agujas sirven luego para sujetar un pañuelo o cosas por el estilo.......

    Un saludo
    Valkiria
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Ahí va mi experiència.......

    Hola a todos, solo dos notas ( espero controlarme pues estoy fuera de la Tarifa plana ...)

    PARA ECEBO: Yo lo trasplantaria en primavera. Cuando veas que otras plantas empeizan a brotar neuvas hojas ( pero justo en el momento en qe solo asomen, eh!!) ya podras trasplantarlo.
    De todas formas a los Acebos,c omo con las Bougainvilleas no les gusta mucho los trasplantes de maceta , por eso yo no lo hice con el mio hasta que realmente éste me lo pidiera.Que ya esta primavera que asoma.
    Esto te lo comento porqué lo hagas con cuidado. Te limietes a pasar el cepellón a otra maceta ligeramente mayor y rellenes los contornos y la parte superior con el nuevo substrato.

    Dices haberla trasplantado ( ahora nos e si has sido tu o no.. pero es igual.. vale lo mismo ) con tierra de Castaño. A ver, el Acebo requiere un substrato con un ph que comprenda entre el 5,0 al 7.0. Como veras.. amplio. Yo usé un ph 6.0 y añadí, eso si, perlita pra su drenaje. Mirate el dorso del paquete que uses o usaras para que el ph esté comprendido entre esos valores y mezclale materia orgánica, tipo mantillo pero siempre que este tambien tenga un ph. coprendido entre esos valores. Les gusta la materia orgánica.

    PARA ANGELS:
    es cierto que los Acebos aguantan muy bien los hielos pero he visto lo pequeños que son los que venden en los viveros y que supongo habeis comprado vosotros. Yo tambien los sacaria si me dijeras que tu habitación está con calefacción o temperatura elevada. Pero de tratarse de una habitación de no uso y ésta no le llega la calefacción, creo que podria pasar perfectamente protegido en ella y sacarlo al exterior por Febrero o Marzo y dejarlo ahí para siempre. Para proporcionarle humedad, colcoas debajo del tiesto un plato donde lelnaras de grava ( de la calle mismo ) .El agua del riego o si no, como que se riega poco, rellenas tu un poco con agua, sin que toque la maceta. Esta agua se evapora y da humedad ambiental que les gusta mucho. Hasta puedes pulverizar lo que ocurre, por expereiència , es que el agua que usaras, seguramente ser´ña del grifo la cual va dejando como cal en las hojas y cuadno la quieras quitar, te vas a dejar las manos pues el Acebo pincha!!!!!!!!! Qyue lo se yo.... y cuanto pincha.

    Siendo tan pequeño y si te viene una helada de esas tan fuertes de golpe por la noche...... no se... no lo tengo claro que te lo aguante por mucho que sea un todoterreno.

    Bueno espero haberos ayudado un poquitin al menos.

    Besos

    IMMA
     
  14. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola a todos.
    Esos acebos pequeñitos y adornados con bolitas falsas suelen ser esquejes hechos exclusivamente para que la gente los compre en Navidad, por aquello de la tradición, y adornar un poco la casa, que la Flor de Pascua empieza a estar "demodé". Normalmente, sin ánimo de asustar, se mueren; pues el acebo es dificil de reproducir por esqueje...
    Es muy difícil diferenciar los sexos, casi hay que esperar a ver si hecha fruto o no. Suelen florecer en primavera y el fruto madura en otoño y permanece todo el invierno (si no se lo comen los pájaros, que al mío me lo dejan pelado en cuanto coge color).
    En cuanto a la exposición, puede ponerse a pleno sol si el clima no es muy duro. Y una vez establecido soporta un poco la sequía. Le gusta el suelo ácido.
    Es de crecimiento bastante lento y puede alcanzar los 10 metros de altura. Otro detalle es el polimorfismo de las hojas, si no se toca, puede empezar a echar hojas redondeadas y sin pinchos. Las típicas salen como defensa, así que, como admite muy bien la poda, si os salen las lisas podeis podarlo un poco.
    ¡Dios mío, esto de enrollarse es realmente contagioso!
    Por cierto, tened cuidado que he visto vender Osmanthus como "acebos pintados", y aunque se parecen mucho, el Osmanthus no soporta tanto el sol directo.
     
  15. rosa.

    rosa.

    Mensajes:
    5
    las flores tempraneras de mi acebo

    Hola a todos.
    Os había comentado que os mantendría al corriente de la evolución de las flores que le salieron a uno de mis tres acebos, y efectivamente, se han caido todas, menos una que se resiste ......
    De momento , veo a los tres pequeñajos bien, pero como comentaba hace unos dias, los tengo que transplantar a unas macetas más grandes.
    ¿Podriá hacerlo ahora? (me dá pena verlos en unas macetas tan pequeñas....), pero si me recomendais esperar, pues esperamos, que por unos meses más, no creo que pase nada, ¿no?

    Gracias a todos por vuestra información.
    Un saludo
    Rosa