Fertilizante de la marca Compo que quiero que me digáis si es recomendable o no

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Soniko, 13/1/03.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Julia, gracias por tu ayuda.
    Aqui tambien llueve bastante, seguire tu consejo y lo tapare con un plastico.
    El estiercol de que dispongo tambien viene con la cama.
    Un abrazo,
    Jose Angel
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Novata:
    Todos los días se aprende algo, no sabia que el tojo hacía buen compost, por mi zona abunda como problema en las dehesas del parque de los alcornocales, le cambiamos el nombre por jerguenes o herguenes, pero es la misma Calycotome villosa. ¿Cuando la cortas en vegetación o en reposo? ¿Como pudres los troncos? ¿Las tratadas con picloran sirven o tienen residuos? Esto es difícil que lo sepas, pero ¿y si suena la flauta?
    Los estiércoles frescos siempre tienen semillas, incluso los que no tienen cama, y de cabra los que más y de hiervas más dañinas, si lo fermentas lo suficiente, consigue que esas semillas pierdan el poder germinativo, eso se produce cuando el estiércol es terrizo, y huele a tierra húmeda.
     
  3. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    por aqui se ha utilizado de siempre

    Claro esta que mi abuelo en su vida le llamo compost al asunto, pero en realidad era lo que hacian, siempre me ha hecho gracia lo de la agricultura ecologica y los nuevos "descubrimientos" cientificos cuando los leo sobre lo que hay que hacer y demas en un huerto ecologico, vamos que por aqui de siempre.
    Se cogia por carros y se coge cuando esta verde, se utiliza tanto de cama para los animales como para echarlo directamente en la tierra, en los surcos, cuando ya esta seco, hace la tierra mucho mas suelta. Se pone en montones como se hace con la paja y se va añadiendo a la tierra, eso cuando es joven vamos cuando esta algo mas tiernito porque si los dejas se le ponen unos troncos la mar de hermosos.
    Del resto ni idea, que quieres, lo mio es hacer lo que hicieron mis padres y mis abuelos, la cuestion técnica te la dejo para ti :smile: que yo para eso soy de lo más negada.
    A ver que me estoy enterando de mas, preguntando, se entera uno de to, si no hay ganado se hacia asi, capa de paja, tojos, y un poco de cal, si hay ganado se utiliza primero como cama y despues como estiercol.
    Bueno, que no se más.
    Julia
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿CAMA PARA EL GANADO?¿estamos hablando de la misma planta? ¿no será, de los escobones en vez del tojo? por aquí los jerguenes tienen unas espinas que atraviesan unas sajonas de buen cuero, por poco que te distraigas.
    Dime si hablamos de "Calycotome villosa" o de "Chamaecytisus proliferus" pincha los nombres latinos (kira esto no lo leas) en google y dime cual de las dos
    Gracias
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Efectivamente mi abuelo también hacía lo que dice Julia, nos mnandaba con un carro a por "valume pa os porcos": helechos y tojos tiernos componían el dichoso valume. Claro que pinchaba como ahora me pincho de vez en cuando con los chumbos por mucho que los haya barrido antes. El que algo quiere..
    Después efectivamente ésto iba pas patacas.
    Saludos
     
  6. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    que si , que es el mismo,

    Lo mire en google cuando diste antes el nombre cientifico, y si se utiliza de cama para los bichos, sobre todo vacas y cerdos, el truco consiste en echarle paja por encima, con el tiempo entre los pisotones y demas "asuntillos" de las vacas quedaban mas que machacados y listos para los huertos.
    Supongo que se hacia y se hace aun en algunos sitios por economia, por aqui abundan mucho y no dan trabajo a plantarlos ni cuidarlos, vamos que mas bien son una peste, es lo primero que renace despues de un incendio, cuando se quemo el monte alrededor de mi casa, a la semana ya estaban saliendo los primeros, sin embargo la paja hay que trabajarla y cuidarla, y es menos abundante, de esta forma con los tojos por debajo haces una cama caliente y abundante, por encima la paja y listos.
    Julia.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Una cosa más en conocimientos, pero cuando lo cuente por aquí voy a tener que llevar los comentarios dl foro impresos.
    Con decirte que uno de los usos de esta zona de los jerguenes, (aparte de las abejas en invierno) es cortarlos por la base, a ras del suelo y amarrados ponerlo encima de los muros de lindes para evitar el salto de una finca a otra de las cabras.
    Una vez secos, no son espinas son puñales, y duras como piedras.
    Esto se hace en Agosto, que es cuando no tienen ningún verde y ha perdido toda la semilla
     
  8. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    pues perdeis un buen abono

    para la tierra, hay que cogerlos tiernos porque el tronco si los dejas crecer como no lo uses para quemar. Yo tambien los uso de la forma que dices, no para las cabras sino para el perro :smile: , asi tengo a salvo mis plantas mientras son jovencitas, despues se acostumbra y ya no se acerca por la zona. Vamos que son la mar de prácticos, incluso creo que alguien llego a conseguir un liquido combustible de ellos, pero no estoy ya tan segura de esto.
    Julia
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Creo que la especie a la que en Galicia llaman tojo es Ulex europaeus que solo crece en el norte de la península. Por aquí a las plantas de ese género se les llama aulagas, los herguenes son otro género de las leguminosas.
    Un saludo.
     
  10. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    y como diferenciarlas

    He visto fotos de las dos la que dice plaguero y la que dice mmramos y para mi sinceramente (novata que es una) son iguales, pero alguna diferencia tendrán eso seguro.
    Julia
     
  11. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La diferencia más evidente es que los tojos-aulagas no tienen hojas, bueno si tienen pero transformadas en espinas, como los cactus. Los herguenes, además de las espinas, tienen hojitas trifoliadas.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    http://einstein.uab.es/botanica/botanica/herbari/Ulex_parviflorus_3.jpg
    Esta es la que por aquí llamamos aulaga, arde muy bien, es esponjosa, aunque pincha con buenas botas se puede pisar, florece en primavera, final de invierno, su altura es de un metro a metro y medio

    http://www.minerva.uevora.pt/publicar/sbento/images/tojo.jpg
    Observa la formación de la espina en el tallo que soporta la flor de la izquierda, cuando finalice alcanzará siete a diez centímetros, alcanza los dos metros de altura, florece en enero y se mantiene sucesivas floraciones hasta marzo, empieza a perder la hoja en junio, y en agosto esta seco como el pasto,
    Es la que llamamos jerguenes o herguenes, las dos valen aunque supongo que seria la segunda su nombre primitivo, pero como por aquí aspiramos las h
     
  13. cristyprieto

    cristyprieto

    Mensajes:
    1
    fertilizante de efecto inmediato

    Mi pregunta es: ustedes piensan que un abono que tenga un efecto inmediato en una planta, puede ser inofensivo, y seguro para una planta?
    :shock: Ésto me hace acordar a cuando uno ve un medicamento que enuncia algo como: USELO Y SE VOLVERÁ MÁS FLACO AL INSTANTE!, o USE ÉSTA CREMA Y Y SE VERÁ HERMOSA EN 10 MINUTOS!!! :-? Como dicen los españoles "pamplinas". Las cosas a su tiempo. Puede que esté equivocada, ustedes me diran.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Totalmente de acuerdo en el sentido, no en la forma de describirlo, no es una pamplina, es un intento de fraude
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!


    - Julio: me comentabasque no entiendes que tiene que ver el Na con el quelato de hierro, yo te cuento lo que tengo entendido, y si no es así me gustaría que me sacaseis de mi error:

    Entre los suelos básicos existen tres tipos:

    - Suelos salinos no sodicos.
    - Suelos salino-alcalinos.
    - Suelos alcalinos.

    Los dos últimos tipos se caracterizan por su conteido en Na+, lo que provoca en el primer caso un pH entorno a 8,5 y en el segundo caso un pH entre 8 y 10.

    Para eliminar este sodio en exceso hay varias alternativas, pero tradicionalmente se han dividido en:

    - Productos que aportan Ca soluble.
    - Productos acidificantes.

    En la primera se encontraría el yeso que mencionas entre otros:

    2NaX + SO4Ca-2H2O ----> X2Ca + SO4Na2 + 2H2O

    Y en la segunda la que yo menciono entre otras:

    2S + 3O2 ---->2SO3
    SO3 + H2O ----->SO4H2
    SO4H2 + 2Na2 -------> 2XH + SO4Na2


    Como dice Plaguero esto sería en un suelo sin Ca, él dice que normalmente tienen exceso de Ca, pero esto se engloba dentro de un suelo sodico, por lo que lo único que cambia es su forma de actuar creo:

    2S + 3O2 + 2H2O --------------------> 2SO4H2
    2SO4H2 + CaCO3 --------------------> 2SO4Ca + CO2 + 2H2O
    4NaX + 2SO4Ca --------------------->2X2Ca + 2SO4Na

    Esto es lo que tenía entendido, si hay otras posibilidades me gustaría que me las aclaraseis.

    Y si tengo razón, pues estaría claro que lo que tiene que ver el sodio con el quelato, es que eliminando éste exceso de sodio, bajamos el pH y ponemos a disposición de la planta el Fe.

    De todas formas si estaba en un error lo que si creo es que las cantidades son acerdas, ya que el desplazamiento será equivalente a equivalente, por lo que las dosis no deben variar mucho. (dependerá sobre todo de la pureza del producto).
    -----------------

    En lo que dice cristyprieto y que corrobora Plaguero, pues estoy de acuerdo, pero tampoco confundir con algunos abonos en los que se habla de efecto inmediato refiriendose a que la disponibilidad del nutriente es inmediata y no tiene que pasar por un proceso en suelo, por lo que no se refiere por ejemplo en un abono rico en fósforo usado para enrraizar, que el enrraizamiento vaya a ser inmediato, sino que el fósforo lo tendrá a su disposición la plantula al poco de incorporarlo...(que mal me explico...)