Zona muy húmeda donde quiero poner jardineras, con sol: ¿qué hacer con agua invierno?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por novata., 19/1/03.

  1. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    Quiero poner unas jardineras en la parte de atras de mi casa. En cuanto a sol es un sitio estupendo, le da el sol de la mañana en verano hasta las 12 en invierno un poquitin menos. Mi intencion es poner una fila de bloques a todo lo largo del muro, rellenar de tierra y poner plantas unas serian trepadoras que deberian tapar el muro y por delante pondria plantas sobre todo de flor para alegrar esa zona.
    El problema es el agua, el muro en cuestion no es artificial es natural, piedra por la que en invierno corre el agua como quiere, vamos que incluso le tengo que hacer un canal para desviarla, sino entraria en casa. Como digo es perfecto para plantas por razones de sol, pero mi problema es que hacer con el agua en invierno, he pensado en poner grava en el fondo de la jardinera y hacer unos agujeros en los bloques para que drene bien pero claro en verano tendria que regar el doble, porque el exceso de agua en verano desaparece claro.
    Alguna idea para solucianar el problemilla, o lo soluciono a lo bestia y en verano tapo los agujeros de drenaje con corchos y listo.
    Julia.

    para que se hagan una idea

    zona_humeda.jpg
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    El problema del exceso de agua, tal y como dices, lo tienes resuelto: abrir en invierno y tapar en verano. En cuanto a que plantas, considera: Lonicera, Aristoloquia, Clematis (una mezcla de montana y lasursten te aseguran contraste y duración de flores), Solano.
    Saludos
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Otra solución

    Hola, Julia, otra solución podría ser poner el bordillo de bloques para hacer la jardinera, pero un poco profundo, es decir, enterrando otro bloque debajo del que queda a la vista, y bien tapados con cemento, con lo que evitarías mucha entrada de agua en la parte superficial de la jardinera. Y luego, como parece que hay algo de pendiente, pones, pegado a la parte exterior del bordillo, un canalón, o le haces una pequeña canal, también de hormigón, de forma que te recoja el agua que arrolla por arriba, y te la envíe para afuera, al terminar la pared de la casa. Creo que con ésto te quedaría solucionado el problema. Te quedarían bonitos unos rosales trepadores en la pared, y luego plantas bajas de flor. Queda muy bonita una combinación de tajetes, de flor gigante, que los puedes despuntar para que no crezca tanto la planta, y ramifique, y geranios. Te dan flor desde la primavera hasta finales de otoño.
    Ale, vete poniendo a los peques de albañiles ;) :icon_biggrin:
    Un abrazo.
    M. Fernanda
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    no acabo de enteder alguanas cosas....

    Hola novata, perdona, pero por lo que veo soy la que no acabo de entender algunas cosas....

    ¿ Lo de " bloques " son jardienras de ladrillos ? Entiendoq ue las jardineras las quieres en el lado del muro pero que en el medio ( donde también se ve agua, ) lo dejarias libre para el paso a pie ¿no ?.

    Esa es agua de lluvia ¿no ?
    Es que tengo alguan idea pero claro , no acabo de entender eso del " bloque " . Lo de hacer algo contando con alguna canalera es muy buena idea.

    Esperando a que le expliques, a esta " boba" lo que no acabo de entender, te cuento algunas plantas que te vivirian muy bien y que yo tengo.

    Los viburnus, puedes ser tinu, Lucidums uy otros. Son paltnas, resistentene, alguna te flroecen en invierno ( el Tinus.. buen planteamiento para dar flor en invierno ) que para florecer agradecen la luz solar pero que les gusta mucho los ambientes húmedos.

    Claro, en Galicia, hay flores que nosotros no colocariamos , aqui, al sol y que vosotros si colcais gràcias a vuestros climas. Yo he visto Hortensias a pelno sol, Hiedras también. Aquí, al sol no aguantan y en cambio para vosotros perfecto.

    A ver, que quiero entender un poco el montaje y luego pienso.....será qeu estoy espesa.

    Besos

    IMMA

    (Tarragona )
    IMMA
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    sobre bloques

    Inma, ¡no vuelvas a decir eso, que me enfado! :icon_evil: ;) En primer lugar, no tienes por qué saber qué son bloques, que es tema de albañilería, y en segundo lugar, a lo mejor allí no se llaman así. Verás, un bloque es como una especie de ladrillo, pero mayor, y de hormigón. Como si cogieras dos placas de hormigón, y las unieses por los extremos y por el centro, por dentro. Bueno, no sé si me habré explicado bien. Suelen ser de color gris, y generalmente los utilizan para hacer muros, igual por allí también los usan, pero se llamarán de otra forma. En fín, a ver si te saqué de dudas. Julia y yo hablábamos de hacer el bordillo de bloques, porque son más baratos que los ladrillos, no hay necesidad de cubrirlos enteramente de cemento, y, al ser mayores, hacen falta menos, y se colocan más fácil y rápido. Y también son más resistentes.
    Ale, Inma, ya sabes un poquito de construcción, jejeje ;)
    Un abrazo
    M. Fernanda
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    se me olvidó

    Lo de las hortensias, no parece muy buena idea, en primer lugar, porque hacen una mata grande, y ahí le ocuparía mucho, y en segundo lugar, y que me corrija Julia si me equivoco, en Orense tienen un clima muy parecido al de León, es decir, nieves y fuertes heladas en invierno, y eso las hortensias no lo aguantan.
    Otro abrazo.
     
  7. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    cuantas ideas

    Con vuestra ayuda tengo ya una bonita lista de plantas.
    Inma los bloques pues es eso que te ha explicado Fernanda, en vez de poner jardineras compradas pongo unas cuantas filas de ellos a lo largo del muro y me sale más barato.
    Fernanda, hortensias por aqui se dan bastante bien, aunque tenemos heladas en invierno las aguantan, supongo que porque en invierno pierden las hojas, no llegan a ser tan hermosas como las que veo por pontevedra pero se hacen muy grandes, asi que el unico sitio en el que podria ponerlas es en las dos esquinas rematando de esa forma los bordes, pero aun no estoy muy convencida.
    Lo que no estoy segura es de si me entendisteis bien, la jardinera no va pegada al muro de la casa sino al otro al de piedra, para poder alegrar la vista desde esas ventanas que es de lo mas soso.
    Gracias a todos por tantas sugerencias, esta claro que cuatro ojos ven más que dos.
    Julia