Santolina: cultivo, cuidados, características, información

Tema en 'Santolina' comenzado por (No registrado), 18/1/03.

  1. :cry:
    Acabo de comprar una maceta de SANTOLINA y nadie sabe la información de sus propiedades, origen, cuidados... Acabo de encontraros en internet y a lo mejor me podéis ayudar... Gracias de antemano.
     
  2. Hola (el nick es irrepetible ;) )

    Te cuento un poco lo que sé de ella. Lo suyo es que la pongas en suelo permeable y al sol, en verano te dará flores amarillas y justo después de la floración la recortas.
    Se reproduce muy bien de esquejes sobre todo en verano y sus propiedades medicinales son muchas, antiespasmódico, analgésico, expectorante y bastantes cosas más, si quieres más información de las propiedades te las puedo buscar en los apuntes, estas son de las que me acuerdo ahora.

    Y poco más sobre ella, es una planta muy fácil. Ah! su nombre común es Abrótano hembra.

    Salu2.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    santolina

    Sólo añadir que aguanta muy bien la sequía. De hecho el riego abundante no le sienta bien.

    Como curiosidad, por si no lo has notado, quiero comentar lo de su olor. Hay personas a quienes les gusta y otros la aborrecen, pues es muy fuerte. A mi en pequeña cantidad no me disgusta, me huele a monte. Pero en floración huele mucho más, sobre todo al sol y en días calurosos, pudiendo llegar a ser "apestosa" si hay muchas juntas.

    Saludosl.
     
  4. Sabeis a qué me recuerda a mi su olor cuando está en setos o en grupos? No es por incordiar pero me huele a "meao" de gato.

    Pero vamos, que si sólo tienes una ......... :roll:

    Hasta luego!
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Una cosa especialmente importante para la santolina es darle un buen recorte despues de la floración (pero bueno, aunque quede con mala pinta durante un tiempo), si no se hace se pela por la base y se pone muy fea. Yo no la riego NADA, pero claro, si la plantas ahora, hasta que se establezca la tendrás que regar (o si la dejas en maceta).
    A mí el olor de la variedad de jardín tampoco me gusta, es muy basto, pero tambien tengo un par de plantas de la silvestre (Santolina chamaecyparissus) sembrada por mí de semillas que cogí en la sierra y tiene un olor muy agradable y con las flores se hace una infusión tan buena como la manzanilla, pero es menos decorativa.
    En la floración se llenan de unos escarabajos que, por curiosidad, a ver si algún aficionado a los bichos me puede decir como se llaman. Una foto y un saludo:
    [​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda de aromáticas

    Yo hago otro tipo de poda para que no se queden muy feas tanto tiempo. Tras la floración las recorto (quitando las flores y algo del follaje, pero sin que lleguen a quedar peladas) y ahora en invierno, poco antes de que vuelvan a brotar, las doy una buena poda. De esa forma el tiempo que están feas es muy poco. También lo hago con las lavandas así.

    Saludos.