Ciruelas con especie de callo en la epidermis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Juan Manuel., 23/1/03.

  1. Juan Manuel.

    Juan Manuel.

    Mensajes:
    2
    Alguien me podría facilitar información de que como corregir y que problema se da, en ciruelas que cuando llega la hora de la recolección, aparecen con la epidermis encallecida, con una especie cicatriz ennegrecida de tacto más aspero. En los ejemplares que tratamos, la mayoría de ellas presentan esta problematica.
    Agradecido, saludos Juan Manuel,
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Monilia?

    Juan Manuel, el césped, las ciruelas,... qué de problemas tienes, hombre! :smile:

    Sin ver dichos frutos, lo que se me ocurre y es bastante típico en ciruelo es el hongo MONILIA o momificado, pero no estoy seguro que sea tu caso.

    Las esporas de este hongo caen sobre los frutos y germinan entrando por heridas, aunque sean pequeñas, como la picadura de un insecto, una microgrieta por frío, etc. También puede infectar sin necesidad de herida.

    Si es esta la enfermedad...

    * Recoge y quema todos los frutos atacados.

    * Los fungicidas que se pueden emplear cuando comienzan a observarse los primero síntomas son los que contienen materias activas como: Benomilo, Captafol, Metiltiofanato,...

    Venga, hasta ahora, José Manuel.
     
  3. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    algo parecido

    A mis claudias les pasa algo parecido, les salen unas marcas negras que son duras y rugosas, sin embargo solo es por fuera y muy poco, si pelas la ciruela en cuestión (ya hay que tener paciencia) por dentro esta estupenda.¿Será el hongo de marras o es otra cosa?, no pasa de unas a otras porque solo le pasa a cuatro cinco de todo el árbol, las otras la mar de buenas.
    Julia
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Causas posibles:
    • Golpe de sol
      Trips
      Acaros
      Monilia
      Oidium
    Lo de novata parece más un golpe de sol, si profundiza más oidium o ácaros, más aún monilia, y si llega a deformar el fruto formando depresiones trips en floración